SEMANA DEL CINE COLOMBIANO EN FUENTEDEORO (META)

SEMANA DEL CINE COLOMBIANO EN FUENTEDEORO (META)
CENTRO DE MEMORIA eeri-eeri, presente en la semana del cine Colombiano 2014

miércoles, 30 de junio de 2010

FUENTEDEORO, Tendrá representantes en el encuentro nacional de historia local para jovenes


EL MINISTERIO DE CULTURA
a través de la Oficina Bicentenario
PROGRAMA CENTROS MUNICIPALES DE MEMORIA

Estimados CMM

Tengo el gusto de comunicar la lista de ganadores de las convocatorias de talleres Locales para Jóvenes que se realizaron durante el primer semestre del 2010. A todos los miembros CMM que nos apoyaron y trabajaron en convocatorias, logística y mucho corazón, un enorme agradecimiento.

Aquí encontrarán el listado de ganadores, el listado de los acompañantes que fueron seleccionados teniendo en cuenta que pertenecen a las Comisiones de Historia Local o bien por su compromiso y disposición de trabajo. En Bogotá, con este grupo de gestores locales estaremos diseñando un proyecto nacional para los Semilleros de la Memoria que será presentado para búsqueda de financiación desde la Red Nacional de Centros Municipales de Memoria.

Comedidamente les pido diligenciar por completo la información solicitada de cada comitiva que se desplazará el próximo 8 de julio a la ciudad de Bogotá a la mayor brevedad para resolver aquí el tema de los tiquetes y transporte. Cada gestor encargado se comunicará directamente con ustedes.

Cordial saludo y felicitaciones a los ganadores, que aprovechen esta gran oportunidad. Quedo atenta a sus inquietudes.


Luego de realizar los respectivos Talleres Juveniles de Historia Local en distintos Centros Municipales de Memoria del país, contando con la participación de grupos de niños y jóvenes interesados en la recuperación y divulgación de las historias y las memorias locales, ha seleccionado por los méritos de su texto y el aporte a las versiones oficiales de la historia municipal a los siguientes participantes

GANADORES POR MUNICIPIO
TAME
Jenifer Dayana Rueda
José Octavio Velásquez
FUENTEDEORO
Neider Andrés Rozo
Pedro Eduardo Medina
CHARALÁ
Camilo José Quintero
Ángel Miguel Mejía
SINCÉ
Valentina Atencia Jaraba
Manuela Alarcón
PAIPA-PANTANO
Óscar Andrés Rincón
Jonathan Vásquez
GUADUAS
Marian Zulait Sánchez
Michelle Karime Alfonso Correal
HONDA
Mabel Rocío Marín
Sebastián Bocanegra Espejo
SAN ANDRÉS
Shaskia Dayan Archibold
Jordy Escalona
SEVILLA
Laura Lucía Rodríguez
Augusto Alexis Pérez
CERETÉ
Charlene Cárdenas
José de Jesús Lobo Camargo
SANTO TOMÁS Lisandro A Casiano
Skarlys Paola Barandica
SONSÓN
Ángel David Gallego
Andrés Felipe Martínez

Como estímulo para el desarrollo de sus historias, todos los participantes seleccionados tendrán la oportunidad de participar del Primer Encuentro Nacional Juvenil de Historia Local que tendrá lugar los próximo 8, 9 y 10 de julio en la ciudad de Bogotá de acuerdo a la programación y la logística especificada para el evento.

Bogotá D.C. Junio 30 de 2010.


LUISA FERNANDA ACOSTA LOZANO
Coordinadora Nacional
Centros Municipales de Memoria
lacosta@mincultura.gov.co

ACOMPAÑANTE SUGERIDO PARA FUENTEDEORO

OSWALDO ROJAS VALENCIA
Arpista localEstimados CMM,

Tengo el gusto de comunicar la lista de ganadores de las convocatorias de talleres Locales para Jóvenes que se realizaron durante el primer semestre del 2010. A todos los miembros CMM que nos apoyaron y trabajaron en convocatorias, logística y mucho corazón, un enorme agradecimiento.

En el adjunto encontrarán el listado de ganadores, el listado de los acompañantes que fueron seleccionados teniendo en cuenta que pertenecen a las Comisiones de Historia Local o bien por su compromiso y disposición de trabajo. En Bogotá, con este grupo de gestores locales estaremos diseñando un proyecto nacional para los Semilleros de la Memoria que será presentado para búsqueda de financiación desde la Red Nacional de Centros Municipales de Memoria.

Comedidamente les pido diligenciar por completo la información solicitada de cada comitiva que se desplazará el próximo 8 de julio a la ciudad de Bogotá a la mayor brevedad para resolver aquí el tema de los tiquetes y transporte. Cada gestor encargado se comunicará directamente con ustedes.

Cordial saludo y felicitaciones a los ganadores, que aprovechen esta gran oportunidad. Quedo atenta a sus inquietudes.

NEIDER ANDRES ROZO, Primer representante del CMM


FOTO, Uno de los ganadores que participará en el encuentro Nacional de Historia Local por nuestro Centro Municipal de Memoria eeri eeri es el niño Neider Andrés Rozo de la Institución Educativa el Progreso LA INEPRO.

martes, 29 de junio de 2010

HOMBRES Y MUJERES TEXTO LITERARIO DE NATALY MEJIA OSORIO



TEXTO LITERARIO: HOMBRES Y MUJERES

LOS HOMBRES

Cuan fuertes son, cuan duros son, cuan grandes son, pero siguen siendo hombres llenos de temores ante la vida caminando donde el viento les lleva sonriendo para que no les vean llorar soñando despiertos y viviendo dormidos queriendo vivir pero también pretendiendo morir, viviendo presentes sin esperar futuros que complejos tiene cuando no entienden las circunstancias de la vida no se explican el por qué la labor de la existencia solo viven aunque a veces no lo entiendan pretende ser historia y en su intento lo consiguen creando paz o derramando sangre pero su fin tiene trompeta para que siempre existan mientras pasen los tiempos su nombre no se pierde y que como el recuerdo de una era que frágiles son ante la vida ajena cuando en sus brazos cargan el futuro de una era se desarman como rompecabezas pero su fortaleza hace que se levanten y crean que todo el mundo está en su espalda y no tienen derecho a rescatar quedar sin fuerza.
Este mensaje es para aquellos hombres que son grandes peros que su fuerza no está en cuanto aguante si no que tan fuertes es para reconocer que el hecho de ser hombre no lo hace paredes de cemento si no puertas que como se abren también se cierran.

LA MUJERES
Llena de vida, llena de sueños, llena de emociones pero mujeres irradiando debilidad pero con fortaleza de guerra, llorando para desahogar sus penas sonriendo para demostrar sus metas. siendo portadora de vida pero también matando la existencia, derramadora de sangre en medio de la guerra, arañando la tierra para que florezca, matándose a sí misma y ajusticiándose sin razón ni pena, caminando hacia adelante sola, pero arrastrando una era
Llenas de orgullo sin poder agachar la cabeza pretendiendo hablar duro para establecer su fuerza, no midiendo riesgos para lograr sus metas, pero siguen siendo mujeres capaces de ser como la tierra productoras de alimento dadoras de vida y luchadoras sin fuerzas.
Cansadas de vivir la circunstancia adversa queriendo morir cuando se les arranca el fruto de su esfuerzo, cerrando los ojos y caminando sin rumbo ni tierra pero apoderadas de su condición de mujeres guerreras esto es para aquellas que por más que lloren sangre y mueran nunca se perderán en lo infinito de la existencia.

ESCRITO POR
Nataly Mejía Osorio

lunes, 21 de junio de 2010

BIENVENIDO, NACIO EL AMOR A CONTINUACIÓN LETRA


BIENVENIDO
(Nació el Amor)

Genero : Música Llanera
Ritmo : Pasaje
Letra y Música : Juan Carlos Rojas Castro


ERA UN MARTES DE VERANO AL MEDIO DIA MUY TRANQUILO,
ERA EL CUARTO DIA DE MAYO Y CANTABA UN RUISEÑOR,
YO APROVECHABA FRESCURA DEL VIENTO QUE VA HACIA EL RIO,
Y DESCANSABA A LA SOMBRA DE UN FRONDOSO TRONADOR.

MI ESPOSA TOMO MI MANO Y MUY NERVIOSA ME DIJO
QUE EL PARTO YA SE ACERCABA SE LO ANUNCIABA UN DOLOR,
NOS DIRIGIMOS AL MEDICO EN COMPAÑÍA DE UN AMIGO
ANCIOSO YO ME ENCONTRABA Y ELEVE UNA ORACION.

Y ANTES QUE DIERAN LAS CINCO
CON LA BENDICION DE DIOS,
EN EL LLANTO DE MI HIJO
YO VI NACER EL AMOR (bis)

Y ASI NACISTE COMO UN REGALO DEL CIELO
Y ASI LLEGASTE DE LA MANO DEL SEÑOR
TU COMPAÑÍA CUMPLIA MI MAS GRANDE ANHELO
HIJO DE MI ALMA VINISTE A DARME CALOR (Bis)


FUE TOMARTE ENTRE MIS BRAZOS PARA COLMARTE DE BESOS
LA PRIMERA SENSACION QUE DICTÓ MI CORAZON
VI EN TUS OJOS LA TERNURA Y EN TU SONRISA LA VIDA
FUE MAS GRANDE MI ALEGRIA MAS SINCERA MI EMOCION.

SENTI CORRER UNA LAGRIMA Y BRINDE POR SER TU PADRE
FUI TAN FELIZ ESA TARDE CASI PIERDO LA RAZON
Y HOY QUE CAMINAS CONMIGO HACIENDO GRATO EL CAMINO
DEJANDO A DIOS POR TESTIGO, TE DEDICO ESTA CANCION.

HAN VENIDO A SALUDARTE,
TODAS LAS FLORES DEL CAMPO,
Y UN MENSAJE TE HA MANDADO
UN PATICO ZUMBADOR. (Bis)

Y ESTOY CONTIGO HIJO MIO PARA AYUDARTE
ESTA MI PECHO DISPUESTO A BRINDARTE AMOR
HOY JOSE CARLOS SOY TU PADRE, SOY TU HERMANO,
TU COMPAÑERO, TU AMIGO SIN CONDICION. (Bis).

miércoles, 16 de junio de 2010

PISO CULTURAL GUAYUPE 2009 EN PUERTO SANTANDER



PUERTO SANTANDER CUNA DE LA CULTURA GUAYUPE
El pasado 15 de diciembre de 2009 encontramos en la entrada del Centro Poblado de Puerto Santander un piso cultural de la Cultura Guayupe concepto utilizado por los profesionales en antropología que significa todo lo que a aumentado de capa vegetal la tierra lo que nos indica que en lugar fue un centro de alfarería, por encontrase allí materiales como carbón, lítico, cerámica mal cocida y también material de talla. Se hallo también una huella de poste, lo quiere decir que en este lugar habitaron los Guayupes que no solo fue cementerio si no que también fue lugar de habitación de los Guayupes.

Entre los objetos hallados tenemos, una urna funeraria en forma de campana esta a la entrada del pueblo y la otra pieza que fue destruida por la cuchara de la retro excavadora que adelantaba trabajos de excavación para la instalación de tubería de alcantarillado. esta muestra con figura de sapo y murciélago y cuerpo de humano según los antropólogos Javier Garcia Polo y Edna Yamile Sierra, de la U.N. aseguran que esto esto es la transformación de un chaman.

Publicado por,

Oscar Ortiz Abaunza
Vigía del Patrimonio
Corporación Camatzagua

martes, 8 de junio de 2010

FOTOGRAFIA ESCENA ALEGÓRICA BOLIVAR Y LAS CINCO REPÚBLICAS 1968


En la foto German Enciso Parra y Elvira Giraldo, Escena muerte de Simón Bolivar obra de teatro celebrada en la Concentración Escolar Intendente Miguel Segovia NOV-DE 1968.

Los pueblos que liberó su espada conservan la esperanza de que sus hombres revivan el espiritu de Simón Bolivar y culminen su obra.

Esta foto reposa en nuestro Centro Municipal de Memoria formalmente suministrada por la familia ENCISO PARRA.


domingo, 6 de junio de 2010

HIMNO JoVi Jovenes con Visión

En la oficina del proyecto de Asojuntas, Valeria Gúzman autora del Himno Jovi canta su propia creación, Esta es una memoria de lo que esta sucendiendo en la actualidad en nuestro municipio sobre todo con las inicitivas que tienen los Jovenes.

Agradecimiento muy especial a Mauricio Mendieta (Asojuntas) y Nataly Mejia del proyecto JOVI.

Miercoles Junio 2 de 2010.

martes, 1 de junio de 2010

A Fuentedeoro letra y música Héctor Herrera Jimenez

Para enaltecer su legado y amor por Fuentedeoro con su tema A Fuentedeoro del cantante local Héctor Herrera Jimenez

FOLCLOR LLANERO, Los hermanos Navarro y José Carlos Rojas canta para el CMM

Presenatación de los nuevos folcloristas grandes exponentes de la música llanera en Fuentedeoro y la región del Ariari.