LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.

LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.
FOTO TOMADA POR JAIRO PARRADO.........

viernes, 10 de septiembre de 2010

CONFERENCIA : TRAS LAS HUELLAS DE LOS GUAYUPES

Dentro de las actividades programadas  por el  CMM para este segundo semestre de 2010 tendremos: al historiador de los Llanos Orientales Jairo Ruiz Churión, quien nos dará una conferencia acerca de la inexplorada y extinguida etnia Guayupe, nuestros abuelos Llaneros, etnia indígena que ocupo el pie de monte Llanero en un territorio en forma de triangulo desde el municipio de Barranca de Upia, la sierra de la Macarena y el hoy territorio de San José del Guaviare, estos Guayupes habitaron la denominada Nación Guayupe desde el año 8000 a.c. y se extinguió hacia el año 1700 de nuestro era luego de la llegada de los europeos en la búsqueda de el Dorado.

El historiador de los Llanos Orientales, Jairo Ruiz Churión, se basa en escritos hechos por los cronistas Europeos como; Felipe Von Hutten, Fray Pedro de Aguado, Fray Pedro Simón y Lucas Fernandez de Piedrahita. Además de una serie de documentos encontrados en Venezuela.
OBRA DE INVESTIGACIÓN TITULADA : Mexa, Grameta, Metacuyá  El Meta, Libro auspiciado por la Camara de Comercio de Villavicencio en el año 1992
Texto escrito en 1992.
La conferencia lleva por nombre " Tras las huellas de los Guayupes" y se realizara el día viernes 1 de Octubre de 2010 en la Casa de La Cultura San Antonio del Ariari a las 5:00 p.m.
                                                Muestra de alfareria, cara cacique Guayupe.
Utensilios domesticos Guayupes encontrados en el Centro Poblado de Puerto Santander
municipio de Fuentedeoro en el aó de 1990.

Este mismo día iniciaremos la grabación del documental Fuentedeoro, 1960-2010 Cincuenta años en el bicentenario.

El evento es organizado por la Comisión de Historia Local y el presidente del Centro Municipal de Memoria eeri eeri, Jairo Parrado Enciso (en la foto)

lunes, 6 de septiembre de 2010

GASTRONOMIA POR CUENTA DEL CMM Y LA ASOJUNTAS EN EL III FESTIVAL GUAYUPITO DE ORO

El CMM trabajo de la mano con la Asojuntas para esta muestra de Gastronomia Local aqui Maria Paula Rios y Jairo Parrado Enciso presidente del CMM
    Muestra Gastronomica Local del CMM en el tercer Guayupito de Oro
En esta oportunidad el Centro Municipal de Memoria se hizo participe con muestras gastronomicas locales hechas a base de Plátano como simbolo identitario de Fuentedeoro, entre los cuales tenemos : Machuque, Majule y encocaos actividad coordinada por el presidente del CMM Jairo Parrado Enciso.
PLATO TIPICOS: DE FUENTEDEORO : Hechos a base de plátano aqui tenemos, encocaos y machuque. esta muestra gastronomica fue aprobada para su exposición por el comite organizador de III Festival Guayupito de Oro, de acuerdo con otras propuestas realizadas por otros organizaciones culturales del municipio.
 
Mauricio Mendieta de la Asojuntas, Hace la presetación de estos platos tipicos.
Los visitantes degustan de los platos tipicos hechos a base de plátano en el parque los fundadores.
Neider Andrés Rozo, del Semillero de la Memoria apoya y acompaña en este Festival la iniciativa
 del Centro Municipal de Memoria en la muestra de gastronomia local.

domingo, 5 de septiembre de 2010

sábado, 4 de septiembre de 2010

GUAYUPITO DE ORO 2010

El pasado 2 de Septiembre, se dio incio al III Festival Guayupito de Oro,  como un preambulo al VII Festival del Guayupe de Oro a celebrarse los dias 26, 27 y 28 de Noviembre de 2010 estavez en el marco de los cincuenta años del municipio de Fuentedeoro.
Carroza que encabeza el desfile del festival Guayupito de Oro en este 2010.
Bailando Joropo alumnos de la INEPRO
Cacique Paz, se refresca con agua fria en este majestuoso desfile del festival por las principales calles de Fuentedeoro.

Manadas de Guayupes desfilaron por la calles de Fuentedeoro en el inicio del Festival del Guayupito de Oro (alumnos de primaria) INEPRO.

  Carroza principal del Festival Guayupito: figuras como una vasija Guayupe y una cara de un indigena Guayupe.

El Cacique mayor en la carroza principal
Trabajador de Llano y el Cacique Paz (Guayupe)

El licenciado Alexander Silva, rector de la INEPRO y coodinador del Festival en este momento hace su arribo a la cubirta del parque los Fundadores.
Llegada a la cubierta del parque los funadores 5:00 p.m.

Desfile III Festival Intercolegiado Guayupito de Oro 2010

El municipio de Fuentedeoro entre sus experiencias culturales existosas cuenta con el Festival Guayupito de Oro, esta es su tercera versión es una inciativa de la Institución educativa la Inepro, con fin de estimular aquellos niños y jovenes en el canto llanero, musica llanera en grupo y la danza llanera ¨el joropo¨ el festival esta vez se desarrollo en la cubierta del parque los Fundadores del municipio.

En el desfile el grupo de trabajadores de Llano. 
La danza del joropo en la calle 10 con carrera 13
Los niños de la Inepro rinden tributo a la etnia Guayupe
Neider Andres Rozo, del Semillero de la Memoria hace su presentación en el desfile


Yeferson David y su disfraz de Guayupito

El cacique Paz, de los mas representativos de los Guayupes y el enlace entre entre estos y los Europeos en la epoca de la busqueda de el Dorado
Su traje fue diseñado en un 90% en calceta de Plátano, principal producto agricola del municipio de Fuentedeoro.