LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.

LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.
FOTO TOMADA POR JAIRO PARRADO.........

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Como escribir historia local:La vedadera historia la escriben los historiadores, cuando el libro ha pasado por la academia, pero para el caso de hoy es escribir historia local a partir de memorias. Dice Diego Jaramillo Mutis tallerista Historia local proyecto Encuentro de la memoria Fuentedeoro

Dentro de las actividades propias del proyecto Encuentro de la Memoria Fuentedero se llevo acabo el taller de historia local los dias 16 y 17 de diciembre en la Casa de la Cultura San Antonio del Ariari.

El pasado 16 y 17 de diciembre en la Casa de la Cultura San Antonio del Ariari se celebro el segundo taller de historia local para adultos esta vez para recoger escritos de historia local para el libro Bitácora de la Memoria donde se plasmaran estos escritos el taller fue  convocado por coordinador del proyecto Jairo Parrado y taller lo realizo el doctor Diego Jaramillo Mutis.
Julieta Espinosa Londoño y Diego Jaramillo, en momento de revisión del escrito de historia local denominado el diablo en el platanal.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Realizado conversatorio sobre la historia de Fuentedeoro

Escrito por Jairo Parrado Enciso














































Los cuatro del conversatorio de izquierda a derecha el primero es el historiador Miguel Angel Venegas, Carlos Ramirez Rodriguez, Jairo Parrado Enciso y Nohora Maria Enciso Sanchez.











El historiador y sociologo Miguel Angel Venegas prueba las tajadoitas que produce COPAINA.
El pasado domingo 4 de diciembre de 2011. Luego del aniversario del municipio de Fuentedeoro, se realizó en el parque del barrio las brisas también conocido como el parque del amor un interesante conversatorio sobre su historia luego de 8 días de su cumpleaños número 51 de su creación y elevación como municipio de Fuentedeoro. En presencia de ciudadanos fontorenses y ponentes como Nohora María Enciso, el licenciado Carlos Ramírez Rodríguez, el historiador y sociólogo Miguel Ángel Venegas catedrático de la Unillanos y el presidente del CMM eeri-eeri Fuentedeoro como maestro de ceremonia.
El maestro de ceremonia Jairo Parrado, inicia la conversación presentando a cada uno de los de la mesa la señora Nohora María Enciso, al licenciado Carlos Ramírez Rodríguez y el historiador Miguel Ángel Venegas da los agradecimientos por estar sentados a este lado de la mesa  e inicia diciendo doy gracias a Dios por permitirme estar  ante ustedes y cumplir este sueño de nuevo doy gracias a Dios por hacer que Fuentedeoro cuente con tres símbolos que lo identifican como los son la cultura Guayupe, la cultura Platanera y el folclor Llanero tan joven pero grande en sus exponentes. 
Tanto Nohora María Enciso como el licenciado Carlos RamírezRodríguez recibieron muestras de agradecimientos por los conocimientos expuestos en la historia de este pueblo lleno de cultura y personajes fueron planteadas varias propuestas Carlos Ramírez propuso tener un monumento sobre las labores del hombre en las actividades del día a día en el cultivo de plátano es hora de dejar una huella sobre lo que identifica a Fuentedeoro en este momento.por otro lado manifestó que estos eventos académicos son importantes y que el día que tengamos más y más  personas aglutinadas y participando los políticos fijaran sus ojos en esto y le darán importancia que se merece.
Por su parte Mirian Leonor León propuso devolverle el nombre original a la escuela donde curso su primaria hoy la IESA,por su nombre original me parece el ideal para tenerlo en cuenta sub intendente Miguel Segovia que fue un llanero recio en la gesta libertadora con Simón Bolívar.
Rescatando la memoria histórica del pueblo en cuanto a los nombres originarios del territorio que hoy ocupa Fuentedeoro,primero tenemos que remontarnos a la época dela conquista cuando los europeos destacando el interés  de estos por el oroestuvieron por este lugar llamando al territorio Camicamar y también a nuestro caño Irique hacia el año de 1567 según el cronista español  Fray Pedro de Aguado, este territorio hacia 1664 un poco más abajo de San Martin, los franciscanos Bernardo de Lira y Juan Troyano fundaron a San Antonio, en 1941 la intendencia del Meta crean el corregimiento de San Antonio y en el año de 1960 luego de la creación del Meta como departamento crean mediante ordenanza departamental 024 del 28 de noviembre de 1960 el municipio de Fuentedeoro nombre con el que hoy conocemos este terruño nuestro.
 Ya finalizado el conversatorio, la receptividad y aprendizaje que se palpó por parte de la audiencia que asistió  dejo una huella marcada en la conciencia de los fontorenses que desconocían algunos relatos y las luchas a las que ha tenido que afrontar el municipio en su historia más reciente. Como último el coordinador del evento diseño un formato para que los asistentes dejen fragmentos de memorias sobre el Encuentro de la Memoria en su segundo día, es decir, el conversatorio. No es más que una lluvia de ideas, es una técnica para ganar y generar muchas ideas, requiere de la participación espontanea de todos y por ultimo todos estiman conveniente realizar esto todos los años cada vez que el municipio este de cumpleaños.





domingo, 4 de diciembre de 2011

Mas de 500 personas participaron ayer en el primer día del Encuentro de la Memoria Fuentedeoro 2011 realizado en el parque del barrio las brisas.

11:00 a.m. ternera o mamona a la llanera

Muestra artesanal en calceta de plátano.

Muestra  artesanal y gastronómica en el primer dia del Encuentro de la Memoria

Carpas para las muestras artesanales y 
gastronómicas

Muestra artesanal en calceta de plátano por Lucila Guerrero

Gastronomía local hormiguitas de leche, empanadas de plátano, patacon con carnes mixtas y pataconcitas.

El artesano Alvaro Mendoza Rodas nos enseña sus artesanías en balso.

Muestra de artesanía local hecha en balso por Alvaro Mendoza Rodas.

Muestras artesanales hechas en calceta de plátano y totumo en el primer día del Encuentro de la Memoria

Primer dia del Encuentro de la Memoria