LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.

LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.
FOTO TOMADA POR JAIRO PARRADO.........

martes, 20 de marzo de 2012

PARA LA MEMORIA: Fotos de Johan David Navarro en el 8 Festival Internacional Infantil del Arpa el domingo 18 de marzo de 2012

8:45 de la noche hacen el llamado a Johan David Navarro, para su presentaciòn con el arpa en el escenariocomo siempre acompañada por sus hermanos Jhon Jairo y Cristian.

Johan, ya en el escenario del auditorio Maurice Dieres Monplaussier del biblioteca German Arciniegas.

En el sorteo, dice que e toca interpretar "una chipola" Johan David muestra alegria.

Ya interpretando el arpa en el escenario.

La personas haciendo fila para ingresar a la biblioteca German Arciniegas de la ciudad de Villavicencio. 6:15 p.m.

domingo, 18 de marzo de 2012

FOTOS DE LA PRIMERA PRESENTACIÓN DE JOHAN DAVID NAVARRO, INTERPRETANDO EL ARPA INSTRUMENTAL SIEMPRE ACOMPAÑADO POR SUS HERMANOS CRISTIAN (maracas) Y JHON JAIRO(cuatro)

A las 8:57 p.m inicia su interpretación del arpa el folclorista juvenil fontorense Johan David Navarro ante el jurado y el publico asistente al evento. 

Johan David, siempre tiene la particularidad que lo acompañan en las maracas su hermano CRISTIAN y en el cuatro su hermano JHON JAIRO.

Su presentación del arpa se presenta en el teatro Maurice Dieres Monplaussier de la biblioteca Germán Arciniegas de la ciudad de Villavicencio

Johan David, del semillero interpretando su arpa.

Video de la primera presentación de Johan David Navarro Ramirez interpretando el Arpa en la noche de ayer sábado 17 de marzo de 2012

jueves, 15 de marzo de 2012

MAÑANA VIERNES 16 DE MARZO DE 2012, INICIA EL VIII FESTIVAL INTERNACIONAL INFANTIL DEL ARPA, CON LA PARTICIPACIÓN DE NUESTRO FOLCLORISTA JUVENIL Y DEL SEMILLERO JOHAN DAVID NAVARRO RAMIREZ, ESTA VEZ EN LA CATEGORÍA D.

foto presentada por Johan David Navarro Ramirez para la inscripción en el 8 Festival Internacional del Arpa
Afiche del VIII Festival Internacional Infantil del Arpa  que dirige el químico y folclorista acacireño  Arecio Manjares Garcia.

Los hermanos Navarro (derecha Cristian, centro Johan y a la derecha Jhon Jairo ), en presentación especial  hecha en la versión VII del Festival  Internacional Infantil del Arpa, acto realizado en la Biblioteca German Arciniegas de la ciudad de Villavicencio. 

el paraguayo Juan Albino Torales y el director del evento Arecio Manjarres Garcia.

miércoles, 14 de marzo de 2012

PORTADA Y GUION DEL DOCUMENTAL " De San Antonio del Ariari a Fuentedeoro" procesos de colonización.

Portada del documental De San Antonio del Ariari a Fuentedeoro, procesos de colonización rodado en octubre de 2011.
foto tomada en la vereda el porvenir hacia la sierra de la Macarena donde visualizamos el indio acostado vigilante de la región del Ariari.

Este material audiovisual plasma con especial énfasis el territorio, la historia y la cultura del municipio de Fuentedeoro hay gente propia y extraña que pisa esta tierra y no se ha detenido a pensar quienes habitaron estos suelos antes de nosotros este material audiovisual busca identificar este territorio en la historia nacional pues lo primero que salta a la vista como bibliografia es el cronista español Fray Pedro de Aguado quien nos habla sobre la provincia Camicamar habitadas por Guayupes y apoyados en el libro “Los nombres originales de los territorios, sitios y accidentes geográficos de Colombia” pagina 195 del Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC, FUENTEDEORO POB CAMICAMAR POB, dice Espira 1534 “fueron a dar a una provincia que tiene un rio llamado por lengua de los naturales Camicamares” Aguado 2.2.114 y también otro sitio el rio o caño IRIQUE que traviesa el municipio pasando muy cerca al actual perímetro urbano del municipio y desemboca al rio Ariari en su sitio conocido como las bocas donde se han encontrado hallazgos arqueológicos de la etnia Guayupe según la antropóloga Inés hoy pertenece a la vereda Puerto Aljure y la cultura que hoy ocupa Fuentedeoro de acuerdo con información bibliográfica y también con memorias contadas por los pobladores del

El documental tiene imágenes imágenes sobre  naturales del pueblo,


Cordialmente,

JAIRO PARRADO ENCISO
CMM eeri-eeri

TURISMO CULTURAL, CON LOS DEL SEMILLERO DE LA MEMORIA eeri-eeri POR EL CAMINITO REAL, EL GUÍA JAIRO PARRADO.

PANORÁMICA DEL RIÓ ARIARI (VERANO) EN PUERTO SANTANDER MUNICIPIO DE FUENTEDEORO (META)

f
foto del rio Ariari bajando el centro poblado de Puerto Santander donde se forma la curva del río.

sábado, 10 de marzo de 2012

EL PLÁTANO SÍMBOLO DE MI PUEBLO, ALEJANDRO BUITRAGO NAVARRO SEMILLERO DE LA MEMORIA eeri-eeri

Alejandro Buitrago, en entrevista con el economista Juan Segundo Ramirez, a partes de la exportación de plátano a E.E.U.U 

El plátano, símbolo de mi pueblo
Por: Alejandro Buitrago
Fuentedeoro, paraíso natural de agricultura viva, pueblo de aves y flores. Donde reina la paz, que a diario seguirá por el resto de nuestros días.
En el poblado hay paisajes muy exuberantes, algo tan especial, que es símbolo e imagen, que representa la actividad cotidiana diaria de nuestros agricultores, y además se siembra: el plátano, la yuca, el maíz, se cultiva el arroz, la soya y otros.
El plátano es uno de los factores por los cuales nuestro municipio ha pasado a ser tan conocido en muchos departamentos de nuestro país, por ser un buen productor de alimentos de buena calidad. También gracias a nuestros cultivos, muchos campesinos y pobladores tienen un gran empleo, por el cual con este sobreviven a diario una gran cantidad de personas.
Para sembrarlo se necesita: muy buena semilla (colino), un terreno excelente, riegos en caso de verano, abono para poder sacar productos de buena calidad, buenos insecticidas en caso de plagas o malezas. Y así, gracias a esta metodología, hemos llegado a ser un municipio muy admirado en muchos lugares de nuestra nación.
El tamaño del plátano puede llegar a ser de 30 cm a 40 cm de largo, y de grosor cerca de 20 cm, y para obtener esta buena calidad se solicita que se cumplan los anteriores requisitos.
Y así, cumpliendo todo lo que se le pide a los cultivadores, puede llegar a ser un producto muy apetecido en los grandes mercados de cadena.
Su producción se empieza a partir de los 7 meses en adelante, y desde allí el agricultor se tiene que ir preparando, en que tiempo se va a cortar el alimento para sacarlo a la venta. El productor debe tener también cierto conocimiento del artículo, por ejemplo, de qué manera hay que tratarlo cuando esté en la canastilla o en la bolsa en la que se empaca para ser negociado.
Los esfuerzos que tiene que hacer el agricultor en la época de la corta son muchos, porque tiene que saber cuál va a ser la ruta en la que se desplazará la manufactura, sin que haya maltrato y para que sea muy deseado en el mercado nacional, como en los vecinos países.
La clientela es el momento donde al productor le llega la hora feliz, porque en este tiempo es donde le llegará el fruto de todo su esfuerzo, o sea el dinero. Y con este fin el agricultor pasa a recibir una gran dicha, y a tener más expectativas y verraquera para volver a sembrar una cosecha y así sacar un nuevo sembrado.
La exportación parte desde el momento que es vendido el producto y en ese instante partirá a diferentes destinos, los principales son: Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades. Y así, de esta manera, se lleva a cabo cómo es la producción de lo que nos representa en los principales destinos de nuestra patria bella.
La actividad económica empieza cuando el bastimento llega a su destino, y gracias a estos medios es nuevamente vendido. Pero ya a un tercero, y así sigue, hasta que llega a dichas costumbres, como deleitar su delicioso sabor.
El consumidor es aquella persona que lo utiliza para diversas actividades como consumirlo o hacer algunos derivados, y también de los siguientes productos: el plátano (harina), la soya (colada), el maíz (envueltos), y así, etc.
Y aquí, gracias al ingenio de la gente, se han podido inventar toda esta clase de derivados, que nos pueden ayudar para el sustento de muchos pobladores. El alimento es muy eficaz, porque nos puede ayudar a subir las calorías, en caso que estemos débiles, y también este platanito, así como lo vemos, puede ayudarnos a suplementar vitaminas que le hagan falta a nuestro organismo.
Y es considerado como uno de los símbolos que nos identifican como buenos fuentedeorenses a nivel de nuestros llanos orientales, y de toda Colombia.
 

jueves, 1 de marzo de 2012

Asamblea General ordinaria Centro Municipal de Memoria eeri-eeri celebrada el jueves 1 de marzo de 2012

Incio de asamblea de CMM 4:00 p.m, lugar Casa de la Cultura San Antonio del Ariari con la asistenci de 11 asambleistas.

Presentaciòn por parte del presidente del Centro Municipal de Memoria eeri--eeri Jairo Parrado.

Jairo Parrado, hace la presentación del informe (power point) de los proyectos y actividades realizados en el 2011.

Video Instrumental con arpa (pasaje) "te lo juro"

Video (golpe),instrumental de arpa llanera Johan David Navarro, para participar en el VIII Festival Infantil Internacional del Arpa 2012, que organiza la Corporación folclor y ciencia