LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.

LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.
FOTO TOMADA POR JAIRO PARRADO.........

viernes, 31 de agosto de 2012

PRIMER FESTIVAL DE LEYENDAS Y TRADICIONES LLANERAS ORGANIZADO POR LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA - IESA- SEPTIEMBRE 6 DE 2012 LUGAR PARQUE PRINCIPAL FUENTEDEORO (META)


Arrieria para llevar el plátano al pueblo y luego lo recogía una piragua parra llevarlo a Bogotá.


Hoy entrevista a don Rodrigo Ospina Jaramillo, llego a San Antonio del Ariari hoy Fuentedeoro en el años de 1959 cuando tenia 15 años de edad. nos hablo sobre el trabajo de arrieria trayendo el plátano desde la vereda Zanja de Raya hasta el 
pueblo reuníamos cerca de 20 bestias y en esas traíamos las naranjas y los plátanos en racimos para las bodegas que habían en el pueblo aquí recogían la carga de plátanos las "piraguas" que eran camiones FORD de 10 o 12 toneladas. Grupo de Investigación de memorias de la cultura platanera semillero para el día hoy Brayan Estiven Murillo y Willian Aguilar Cardona.
 

el cultivo de plátano es el fuerte en la economía del pueblo.

jueves, 30 de agosto de 2012

Entrevista a la docente en preescolar y artesana en calceta de plátano Ofelia Perez

Entrevista a la docente Ofelia Perez, dice a mi nadie me enseño las artesanías en calceta de plátano fue mi interés y así aprendí.

Entrevista a Ofelia Pérez, Nacida en Fusagasuga (Cundinamarca), tiene 46 años, docente en preescolar de la IESA primaria quien realiza oficios o artes populares a partir de la calceta de plátano que produce el cultivo en el pueblo, dice que
 elaboró un pesebre navideño junto con otras personas en el año de 1988 para un concurso de la Gobernación del Meta, fue hecho en calceta de plátano, dice que tiene vocación para esto por su propio interés aprendí entonces participamos como municipio en la elaboración de un pesebre, aquí el plátano ha sido el fuerte para la economía entonces hacer el pesebre en calceta de plátano con un grupo de personas, eso fue todo un proceso se selecciono la calceta, se dejo por unos con agua y clorox y formol para que ella no se dañe tan rápido y los hongos no lo dañen y luego se hizo el proceso de elaboración de las figuras, es un proceso largo de dedicación utilizamos la calceta seca la guasca. Ganamos el primer puesto nos dieron un premio de diez millones con estos recursos se compraron instrumento para las bandas marciales de la IESA y la INEPRO y también se compro la electro-bomba para la pila que está en el parque se invirtieron en cultura.

La profe nos permitió ver fotos del pesebre hecho en calceta plátano en 1988 y los escaneamos para el archivos del CMM.

Grupo de investigación integrado por: Insy Brigith Henao Ángel y Brayan Estiven Murillo.

ENTREVISTA AL PRODUCTOR DE PLÁTANO RAMÓN RICARDO VELEZ.

El cultivador de plátano Ricardo Velez nació en la vereda Zanja de Raya territorio donde se cultivo gran zantidad de plátano 

El cultivo de plátano es la base de la economía de municipio.


Entrevista a Ricardo Vélez, Nacido en San Antonio del Ariari hoy Fuentedeoro, tiene 63 años hizo su primaria la hizo en la escuela Zanja de Raya y el bachillerato en el colegio Cooperativo. dice el plátano, lo conocí porque mi padre fue agricultor. El plátano a inci
dido y mucho en desarrollo del municipio? Claro de tres formas 1. para la alimentación 2. economía familiar y 3. influye para la economía del municipio siempre ha sido así. Inicialmente para cultivar plátano se tumbaba la selva, se quemaba el monte se sembraba el arroz, se cortaba el arroz y la soca luego se sembraba el plátano a una distancia de 4 por 4 y era estable cuatro de mata a mata y cuatro de calle a calle en esta época la tierra era mas fértil una platanera podría durar 15 - 20 años produciendo la técnica para sembrar el plátano era arrancar el colino y echarlo al ollo hoy se utiliza de dos por dos para la platanera de corte.

En las estables su único abono era la limpia de la mata, en esta época el plátano se le vendía el primero fue don Luis Castro, Samuel Almonacid, Luis Gaitán y a Roberto Martínez “churrias”, luego llego otra generación una segunda etapa de comerciantes los hermanos Parrado Jesús María, Osias y Hugo. El plátano es un cultivo rentable.

NUEVOS PLATOS INCORPORADOS A LA COCINA TRADICIONAL HECHOS A BASE DE PLÁTANO

Nuevos platos hechos a base de plátano los encocados de plátano  y las empanadas de plátano  maduro.

Entrevista al chef Oscar Murcia nuevos platos hechos base de plátano

Esta vez nuestro entrevistado es Oscar Jair Murcia, chef profesional y quien elabora los encocados de plátano y las empanadas de plátano maduro en el municipio nos dice que el plátano se presta para muchos platos y para acompañar otras comi
das típicas aquí en el Fuentedeoro y en general en el llano como la cachama frita que va acompañada con patacones. quien realizo la entrevista fue Brigith Henao Ángel y la acompañan Laura Juliana Guzmán Enciso, Maryi Jimena Ríos Sanchez, Angie Tatiana Ospina Ortiz y Brayan Estiven Murillo y también el director del grupo de investigación de memorias de la cultura platanera.
— en Fuentedeoro Meta Oscar Murcia con los encocados de plátano y las empanadas de plátano maduro.

ENTREVISTA A AIDA PARRADO, LOS PLATOS TÍPICOS MAS ANTIGUOS HECHOS A BASE PLÁTANO.

Jueves 16 de agosto de 2012 entrevista a Aida Parrado.

Entrevista a Aida Parrado, sobre gastronomía local hecha a base de plátano nos hablo que estos platos típicos son los mas antiguos que se conocen hechos con plátano, conocidos como "el majule" y "el machuque" bastimento que se ha venido tr
ansmitiendo de generación en generación lo hacia mi bisabuela doña Julia Ortiz, después mi abuela Mercedes, luego mi mamá y mi tía y hoy lo preparamos junto con mi hermana en nuestras casas pero lo estamos rescatando con las diferentes actividades que hace el Centro Municipal de Memoria eeri eeri para que lo conozcan los nuevos fontorenses

Grupo de investigación memorias de la cultura platanera: Brigith Henao Ángel, Laura Juliana Guzmán Enciso,Maryi Jimena Ríos, Angie Tatiana Ospina y  Brayan Estiven Murillo.

lunes, 20 de agosto de 2012

ENTREVISTA A LUIS CARLOS SANCHEZ, FUE COMPAÑERO DE TRABAJO DEL NEGRO IZQUIERDO PASANDO MAIZ, ARROZ Y MADERA Y EN EL AÑO 65 PLATANO

Entrevista a Luis Carlos Sanchez, cultivador de plátano un tiene plataneras estables en su finca.

Dice que "el negro Izquierdo" llego en 1955 y fueron compañeros de trabajo tanto pasando carga en la canoa y también pescábamos en el río Ariari  y ese lugar se empezó a llamar Puerto Izquierdo, en honor a Francisco Izquierdo Moran  y que llego de Jamundi (Valle)

Los primeros compradores de plátano fueron Roberto Martinez, Osias Parrado y Timoleón Rodriguez 


La plataniada, es " cortar el plátano y hacerlo empacar para que lo cargue el camión"

Entrevista No. 03 Luis Carlos Sánchez, Nacido en Puente Nacional (Santander) tiene 82 años llego a San Antonio del Ariari hoy FUENTEDEORO en el año de 1950, nos dice que conoció al negro Izquierdo y que el llego en 1955 era de Jamundi (Valle) tenía cuarenta años cuando llego, era un tipo fornido, alto y afrocolombiano le gustaba el traguito, era pescador, una vez hicimos los dos un chinchorro de cuarenta metros para sacar pescado del rio. sacábamos del río el pescado el amarillo es un pescado que engruesa no muy largo es de color negro y amarillo por la parte del pecho es amarillo oscuro y por la parte de arriba es negro.

Al negro Izquierdo siempre lo encontrábamos en el propio Puerto Izquierdo en la orilla del río Ariari su casa era en yaripa y guadua y el techo de iraca. La yaripa, es una esterilla que se picaba de guadua. el negro Izquierdo trabajaba en el rio Ariari como canoero pasando personas carga de la Isla, de la vereda Alto Guanayas, Vereda Urichare, Puerto Nuevo. En su tiempo libre el pescaba con chinchorro, es una red para barrer en el rio el subsistía de lo que devengaba en el rio fabricaba canoas en palo rojizo o cara-caro para venderlas trabaje con el pasábamos la carga maíz y arroz y en el 65 empezamos a pasar fue plátano .

Me volví platanero desde el año de 1965 aun tengo plataneras estables. Mi finca esta se baja de la canoa y esa es mi finca.

La plataniada es “cortar el plátano y hacerlo empacar para que lo cargue el camión”
Los primeros compra plátanos que tuvo el pueblo fueron Roberto Martínez, Osias Parrado y Timoleón Rodríguez.
   
Para mí el rio Ariari significa una fuente muy necesaria para la región para todo, el plátano hartón es una buena variedad de plátano es la que ha pegado en la región no me he interesado por cultivar otra clase de plátano.

El grupo para esta jornada: Nancy Yanira Bonilla Riaño, Brayan Estiven Murillo y Willian Aguilar Cardona.

ENTREVISTA A HERNANDO GRADAD, MEMORIAS DEL NEGRO IZQUIERDO Y DE LA BODEGA DE "LOS VALBUENA" EN EL RÍO ARIARI LUGAR CONOCIDO COMO PUERTO IZQUIERDO.

Entrevista al gordo Gradad ,sobre memorias del negro Izquierdo el pasero mayor, entrevista realzada por  Willian Aguilar Cardona del semillero grupo de investigación memorias de la cultura platanera, entrevista hecha el 1 de agosto de 2012 en el parque principal.

El negro Izquierdo yo lo conocí por que mi padrastro mis hermanos y yo decidimos construir una bodega para almacenar el plátano que se traía de la isla  luego lo recogieran los camiones o piraguas.

Al "negro Izquierdo" la comunidad lo quería mucho cuando lo conocí en Puerto Izquierdo, su casa era en techo de paroy y las paredes en tablas y pindo le gustaba el aguardiente llanero a todo el mundo lo saludaba como "el vecino" era un buena pescador.

Cuando enfermo el "negro izquierdo" le iba a donar sangre lo subimos en una hamaca de Luciano Herrán y antes de llegar al batallón 21 Vargas de Granada murió alcanzo a llevarlo al hospital de Granada pero allí los médicos nos dijeron que ya había muerto hace cinco minutos.  

Nuestro segundo entrevistado es Hernando Gradad, Nacido en la Tebaida (Quindío), tiene 56 años sus vivencias son sobre el negro Izquierdo el pasero mayor dice que lo conoció que el rio Ariari se lo conocía como la palma de la mano que el utilizaba una vara como ayuda en la canoa que el mismo fabricaba para el y también por encargos,  que le gustaba el aguardiente llanero, utilizaba pantalón corto, al que llamaban salchichón un pantalón muy estrecho ceñido al cuerpo que el mismo los mandaba hacer, tenía mucha fuerza y que era un buen pescador y la gente lo quería mucho.

Teníamos contacto con el negro Izquierdo porque mi padrastro Pedro Antonio Valbuena, decido construir una bodega cerca al rio Ariari, lugar que fue conocido como la bodega de los “Valbuena” y la construimos junto con el y mis hermanos era un lugar donde los cultivadores dejaban los plátanos en bulto o pachas y otros cultivos de pan coger como el maíz y sorgo para que el camión o la piragua los recogiera.

Mi padrastro me dijo que le donara sangre al “negro Izquierdo”, porque estaba muy enfermo, que el la necesitaba personalmente nunca había hecho eso a mi me dio miedo donar sangre. El negro izquierdo enfermo y junto con Luciano Herrán lo subimos en una hamaca a la camioneta de Luciano para llevarlo al hospital de Villavo y llegando a Granada cerca al batallón 21 Vargas, Luciano dijo bajemos a ver cómo va Izquierdo y dijo Izquierdo se murió, en esta época en Fuentedeoro no se contaba con centro de salud. Su casa ya estaba hecha en pindo y el techo era de paroy, en el mismo lugar que se le conocía como puerto Izquierdo y estaba ubicada a la orilla del rio Ariari.

Soportes del trabajo realizado (registros fotográficos publicados en el blog del CMM y en la cuenta de facebook, la entrevista fue grabada en la grabadora de voz –periodista- y dos videos formato MOV entrevista realizada por William Aguilar Cardona del semillero.) en el parque principal.

domingo, 19 de agosto de 2012

ENTREVISTA AL PRODUCTOR DE PLÁTANO ROBINSON MENDOZA RODAS DE LA VEREDA ALTO SARDINATA.

Domingo 12 de agosto entrevista a Robinson Mendoza Rodas.

Memorias del negro Izquierdo elpasero mayor por este lado del río Ariari

Robinson Mendoza Rodas, nacido en Fuentedeoro, tiene 54 años y reside en la finca la primavera de la vereda Alto Sardinata también llamada como “la isla”, quien nos regalo memorias de vida acerca de “el negro” Francisco Izquierdo Moran, personaje que se dedico a pasar en su canoa de madera enteriza de cara-caro, las personas y los productos que producían en la Isla, cuando eso a este paso se le denomino como el camino sanjuanero entre ellos el arroz y el maíz, “el negro” cogía dos bultos y los cargaba ya sea de (arroz o maíz) y un bulto lo cargaba en cada brazo y los subía a su canoa y los pasaba para este lado del rio Ariari, Allí construyo una casita donde el techo era de iraca y las paredes en pindo o caña brava, que aun la tenemos a orillas del rio Ariari, mas tarde empezó a trasladar el plátano hartón, en pachas (de tres racimos) y luego en bulto papero, otra vez en pachas pero ya con cinco racimos. El negro Izquierdo era muy jocoso y se le conocía por ser un buen pescador.

Nos hablo de las plataneras “estables” al respecto dice que estas plataneras tienen la ventaja porque se logra plátano en todo tiempo, su abono era la limpia alrededor de la mata.

Dice la plataniada es “Cortar el plátano, sacarlo para el empacadero, viene la desmanada dentro de la tina con agua y se lava el plátano con champú, se selecciona en primera, segunda y picas y por último se empaca en bolsa o canastilla para llevar a los mercados”.
(registros fotográficos publicados en el blog y en la cuenta de facebook del CMM, entrevista realizada por Brayan Estiven Murillo del semillero).

VÍDEO DE ENTREVISTA SOBRE ARTES POPULARES, HECHA A LUCILA GUERRERO MEDINA ARTESANA LOCAL.

ENTREVISTA A LUCILA GUERRERO MEDINA, ARTESANA EN FIBRA DE PLÁTANO Y TAMBIÉN ELABORA EL VINO CON PLÁTANO MADURO.

Entrevista hecha por Aldadir Zuñiga y Juan Pablo Bernal a la artesana Lucila Guerrero Medina sobre Artes Populares en agosto 9 de 2012.

Juan Pablo Bernal del semillero pregunta sobre la elaboración del sombrero en guasaca de plátano.

dentro de sus artesanías en calceta de plátano también elabora correas. aquí  Juan Pablo  luce una.

Los bolsos muestra artesanal hechos en fibra de plátano y también en iraca.

Bolso para computador portátil

Bolsos en fibra de plátano en tejido de estera.

Los bolsos que elabora doña Lucial

Bolso para computador portátil

También  prepara y tiene la receta para el vino de plátano maduro

Juan Pablo muestra la botella con vino de plátano Maduro

lunes, 13 de agosto de 2012

Entrevistas realizadas el día domingo 5 de agosto de 2012 la primera fue hecha a Benigno Soto, la segunda a don Marcos Arias y la tercera a Kely Dayana Ramirez. el el marco del VII Festival del plátano

Nuestro primer entrevista es el productor de plátano Benigno Soto quien tiene 33 años y es nacido en el Rincón de Bolivar y hoy reside en el CP. de Puerto Santander.

La entrevista fue hecha por Maryi Jimena Ríos Sanchez del grupo de investigación  de memorias de la cultura platanera nos contó sobre el tema "el corrido del platanero" que es de su autoria, gestado y apoyado por el ,para que el Cascon o el jaguar del sur lo diera a conocer en música norteña.

nos hablo acerca de la plataniada la forma de sembrar el plátano, las variedades que existen  a quien le vende el plátano, quienes elaboran artesanías en calceta de plátano en Puerto Santander

Nuestro segundo entrevistado es el tolimense Marco Aurelio Arias quien llego hace 58 años a Fuentedeoro 

Son varias la formas que atraves del tiempo hemos utilizado aquí para empacar el plátano y llevarlo a las plazas de mercado del país especialmente Bogotá

La plataniada: es cortar y sacar el plátano para luego ser lavado, seleccionado, empacado y cargado a la turbo.

El televisor también fue una modalidad que nosotros utilizamos para empacar el plátano que consiste en un guacal pero mas pequeño

La carroza de la reina anfitriona adornada con productos del municipio y con fibra de plátano.

Nuestra tercera entrevistada, la reina anfitriona Kely Ramirez , dice que el vestido lo elaboro Zonia Garcia y fue hecho en calceta de plátano-

Me enorgullezco en representar a mi pueblo en este festival

La reina anfitriona Kely Dayana Ramirez saludo y luego dice quien le elaboró el vestido y como esta hecho

Grupo de investigación de memorias de la cultura platanera en este día de izquierda a derecha Aldadir Zuñiga, Angie Tatiana Ospina, Nancy Yanira Bonilla, Brayan Estiven Murillo, Maryi Jimena Ríos Sanchez, Insy Brigith Henao Ángel y Willian Aguilar Cardona quienes posan en la carroza de la señorita Puerto Santander.