LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.

LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.
FOTO TOMADA POR JAIRO PARRADO.........

domingo, 16 de septiembre de 2012

FRAGMENTOS EN UN LIBRO SOBRE LA VIDA DE DUMAR ALJURE

Carta del “Che” al capitán Aljure 
Debemos destacar los hechos en los cuales perdieron la vida Marcos Mora García y el capital Dumar Aljure. Que aunque aislados, parecen tener alguna relación.

“Dumar había recibido una carta del “Che” Guevara en la que le solicitaba que se organizara la lucha guerrillera en los Llanos Orientales, para iniciar un trabajo serio en Colombia. Dumar nos la leyó en una ocasión y nos dijo que el, nunca seria comunista. Al parecer el gobierno se entero de esto y organizo los planes para acabar con el capitán, como Marcos Mora era muy amigo de Aljure y salía bastante a Bogotá, tal vez creyeron que era el contacto entre Aljure y el Che y por esta razón vinieron matándolo primero mataron a don Marcos, para evitar algún respaldo cuando lo hicieron con Aljure a don Marcos lo mataron como en noviembre  y a Aljure en abril del año siguiente 78.

La muerte de Dumar Aljure dio mucho que hablar en la región uno de los comandantes del operativo dice:

“Recibimos la orden de la brigada de eliminar a Dumar Aljure, creo que el mismo terrateniente liberal Hernando Durán Dussán estaba deseoso de  ello dado que estaba enemistado con el guerrillero. Atacamos la casa de Aljure, pero este resistió pertinazmente, a pesar de estar apoyado el ataque de fusilería con morteros, bazzookas y granadas, fue hasta bien entrado el día que logramos tomar la casa  por asalto. Encontramos a Aljure y a su mujer muertos y a una niña ilesa hija del matrimonio que fue evacuada a la séptima brigada de Villavicencio, junto conmigo por hallarme herido de proyectil en la mano derecha.”
Libro Colonización del Ariari (1950-1970) aproximación a una historia regional, por Oscar Gonzalo Londoño Díaz, Edición auspiciada por Centro de Estudios Sociales para el Desarrollo de los Llanos CENESOLL, Editorial Siglo XX Villavicencio 1989. Págs. 133-134.