LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.

LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.
FOTO TOMADA POR JAIRO PARRADO.........

sábado, 30 de marzo de 2013

EN MEMORIA DE VÍCTOR LOPEZ. 1945-2013

Víctor Lopez en su cuatrimotos.

Víctor Lopez con su hermana Blanca Marina y sus sobrinas Rosana y Maria Ruth.

Con la familia en el río Ariari  en un año nuevo.

Víctor Lopez con su primo Alvaro Rueda en el río Ariari sector de Puerto Poveda antes puerto Izquierdo.

Víctor Lopez con su sobrina Rosana Cespedes.

Joba, hermana a quien siempre espero. 

Prima de Víctor en el río Ariari.

sábado, 16 de marzo de 2013

EL TRABAJO DE VAQUERIA EN FUENTEDEORO (META)

RESEÑA DE CREACIÓN DEL CENTRO DE MEMORIA EERI-EERI FUENTEDEORO.


El Centro Municipal de Memoria de Fuentedeoro fue creado el 6 de noviembre de 2009, con la presencia de veintisiete personas que constituyeron tres Comisiones de Trabajo y que nombraron Coordinador del Comité de Creación a Jairo Parrado, representante de Asojuntas. Durante el Taller de Creación se hizo una salida de campo al Caño Cural y al Caminito Real (hecho por los animales del lugar). El 15 de diciembre de 2009 se celebró la II Asamblea General del CMM, que contó con la presencia del Alcalde, eligió a Jairo Parrado como Coordinador, le dio al CMM el nombre eeri-eeri y aprobó su reglamento.
En febrero de 2010 el CMM eeri-eeri organizó un Taller de Gestión Cultural en Fuentedeoro, del que participaron varios miembros de la comunidad, que discutieron sobre Gestión Cultural y definieron la Agenda de Trabajo para el año bicentenario. A mediados de mayo, la Comisión de Historia Local del CMM organizó el I Taller Juvenil de Historia Local, del que participaron dieciocho jóvenes; los autores de las dos mejores historias del Taller representaron al Semillero de la Memoria del municipio en el I Encuentro Nacional Juvenil de Historia Local, que se celebró en Girardot en julio de 2010. Pocos días después del Taller en Fuentedeoro, el Concejo Municipal dio vida jurídica al CMM, por acuerdo 018 del 24 de mayo.
En julio de 2010, el CMM eeri-eeri participó activamente de la programación cultural del municipio, para conmemorar los doscientos años de la independencia nacional. Primero, el 19 de julio, la Coordinación del CMM hizo entrega de los certificados de participación del I Taller Juvenil de Historia Local y ofreció una muestra gastronómica. El día 20, el CMM presentó a la comunidad uno de los textos ganadores en el Taller Juvenil y organizó un concurso infantil de dibujo en papel reciclado llamado “Fuentedeoro y la independencia”.
Para celebrar los cincuenta años de la Ordenanza que dio vida jurídica al municipio de Fuentedeoro, el CMM eeri-eeri realizó el documental Fuentedeoro, 1960-2010: cincuenta años en el bicentenario, fundamental en la agenda de trabajo del año 2010. El documental se construyó a partir de doce entrevistas realizadas a doce fontorenses, que relataron sus memorias sobre la colonización, la violencia, el plátano, el río Ariari, la cultura Guayupe, el folclor llanero, entre muchos otros aspectos de la cultura y la historia del municipio. El lanzamiento del documental se hizo el 5 de diciembre, en el parque del Barrio la Primavera, en Fuentedeoro. Para terminar el año, la Comisión de Historia Local organizó el I Taller de Historia Local para adultos, que contó con la participación de seis personas.
En mayo de 2010, como parte del proyecto Semilleros de la Memoria, liderado por la Coordinación Nacional de CMM, se llevó a cabo en el municipio de Fuentedeoro el I Taller Juvenil de Historia Local, donde 18 jóvenes dejaron por escrito fragmentos de sus memorias personales, familiares y locales. En el marco del Taller, se hizo una lunada donde se ofrecieron muestras del folclor y la gastronomía fontoerense. Ese mismo fin de semana, los 18 participantes del Taller constituyeron el Semillero de la Memoria eeri-eeri.
Tras la participación de dos miembros del Semillero en el Encuentro Nacional Juvenil de Historia Local, el CMM organizó una reunión de estos jóvenes, el 19 de julio de 2010, donde les fueron entregados los certificados de participación en el Taller y se les ofreció una muestra gastronómica. Al otro día, para unirse a los actos de conmemoración de la independencia programados por la administración municipal, se dio lectura pública al texto La vida del Viejo Salas, escrito por Pedro Medina, miembro del Semillero, durante el Taller de Historia Local en el municipio y durante el Encuentro Nacional. Además, el CMM también organizó un concurso de dibujo para niños, donde los participantes dibujaron en papel reciclado sus impresiones de la relación del municipio con la independencia.
Como iniciativa propia, el CMM eeri-eeri desarrolló durante 2010 4 proyectos diferentes, todos de diferente envergadura. Primero, en septiembre, participó del III Festival Guayupito de Oro, que organiza la Inepro como antesala al Guayupe de Oro, ofreciendo muestras gastronómicas derivadas del plátano a los presentes en el Festival. Un mes después, en octubre, la Coordinación del CMM y uno de los jóvenes del Semillero invitaron al profesor Jairo Ruiz Churión a dictar una conferencia en la Casa de la Cultura de Fuentedeoro, municipio corazón de la cultura Guayupe, sobre la historia de esta comunidad indígena. Pocos días después de la conferencia, Jairo Parrado (Coordinador CMM) y Oswaldo Rojas (Semillero) participaron activamente de la realización del documental Fuentedeoro, 1960-2010: cincuenta años en el bicentenario, proyecto que había sido propuesto por la Asamblea General del CMM en febrero y que se venía trabajando desde julio. Por último, en noviembre, el CMM lideró un Taller de Historia Local para adultos, similar al que se hizo con los jóvenes del Semillero, donde se recuperaron fragmentos de las biografías de seis personajes del municipio, además de las de los participantes, que fueron escritas por jóvenes del Semillero.