LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.

LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.
FOTO TOMADA POR JAIRO PARRADO.........

miércoles, 29 de octubre de 2014

Amaneciendo en la vereda la luna

Amanecer en la vereda la luna octubre de 2014

domingo, 19 de octubre de 2014

Video taller de dibujo orientado por David Yate, pimtor local.

Taller de dibujo proyecto "54 Años de historia y memoria de Fuentedeoro" orientado por David Yate,

Taller de dibujo, sábado 18 de octubre  de 2014,

Mirador ecoturistico Guayupe de Oro.

El pintor David Yate

Ubique el objeto

Son tres los onjetos en el centro de la ,esa

Todos atentos a a clase de dibojo

Para el caso del candelabro, enmarquemos-lo en un rectángulo

Uno de los objetos: una plancha antigua.

Los participantes

Los niños presentes en el taller.

Sandra. entrega materiales.

Atentos......

Iniciemos..cada uno escoja un
 objeto y dibujen.

Que bien por esta actividad cultural---

Marlon Ivan...exhibe su obra,

Davi, personaliza su charla.

Mas adelante vendran ...la sombras.

David con Toño Ariza.

Carlos Mario de Puerto Santander...también presente.

Los niños admiran la obra del caballo.

El concejal, Rodrigo Gualteros.

Como van...

Julieta Espinosa paticipando.

La Iguana.

Diego Cuellar exhibe su obra,

Daivid con Duban Camilo.

Recomendaciones.

Carlos Mario. Exhibe su obra.

Atentos a recomendaciones.

La vega de río Ariari desde el mirador.

Maurucio Mendieta

David aconseja a Tufik Aljure,

Buens esa Tufik

Bien por ese bodehon.

Antes de la caída de la baranda.

Sergio y Sofia Ramirez Neira...juiciosos.

Pecas,,,muestra sus dotes como dibujante,

Brayan Tufik, nos enseña su obra.

Mauricio Mendieta y su obra maestra.

Publicado por Jairo Parrado

viernes, 10 de octubre de 2014

“CUANDO DESCUBRÍ UN TESORO IGNORADO” Por: William Aguilar Hernández.Historia local

Wiliam Aguilar jr. cantante y cutrista de música llanera


“CUANDO DESCUBRÍ   UN TESORO  IGNORADO
Por: William Aguilar Hernández.

William, es  conocido por ser  maraquero, cuatrista, pero sobre todo cantante de joropo, cuando se para en tarima para cantar, mi alma se llena de emoción lloro y grito emocionado, me hace tan feliz verlo cantar delante de tantas personas, en distintos lugares durante estos años, ojala no deje de hacerlo pues son momentos de mucha felicidad para mí.
El guayupito de oro, es el festival de la institución, en el que todos los muchachos, se visten de fiesta y joropo, trabajan durante todo el año, preparando todos los trajes, las danzas, los cantantes sus voces y letras a interpretar, las invitaciones a las delegaciones, la alimentación para estas; los docentes se visten de llaneridad, es el momento más feliz del año, cuando arranca el festival intercolegiado con tantas delegaciones  de distintas instituciones educativas del municipio, del departamento y de otros departamentos que engalanan con su presencia nuestro festival. 
Arranca nuestra fiesta, con la guayupera o joropodromo, el cual hace la apertura del evento luego el arpa cuatro y maracas acompañan las potentes voces de niños y niñas, jóvenes y  jovencitas que se disputan el primer lugar para ganarse la premiación, una platica que a nadie le cae mal en estos tiempos de dificultad; luego  los  danzarines con escobilleo y zapateo, demostrando sus mejores dotes de saber bailar bien el joropo, se disputan también el premio mayor que los haga brillar como los mejores del festival, finalmente llega la hora de saber la verdad,  la  de saber quién es quién , y si valió la pena todo el esfuerzo hecho, el de la premiación, este es un momento de extasías de  alegría o de tristeza, al final de todo lo que realmente importa es que ! el joropo vive¡.
William, por estar estudiando en la INEPRO, la organizadora de dicho evento, empezó a participar en el guayupito de oro el cual le ha servido de plataforma artística y es justo allí donde pude descubrir que mi hijo tenía escondido un tesoro que yo ignoraba, fue allí donde pude visualizarlo como lo que hoy en día es, un gran exponente de del folclor llanero.
Fue allí en la tarima del guayupito, donde pude cuenta, que este hombre  tiene un gran talento, si él lo sabe administrar y explotar muy seguramente le dará un mejor estatus de vida para sí como para  su futuro hogar, claro no puedo negar y mucho menos ocultar la inmensa satisfacción y seguridad de que si coge fundamento le ira muy bien y  quizás me eche una mano en mi vejez.
Para mí es muy importante contar lo que narro, pues me parece que soy el más interesado que se sepa que alle un tesoro que ignoraba poseer y que ha estado y estará por siempre conmigo; a mi esposa y demás hijos  igualmente como yo lo disfrutamos y nos produce una enorme satisfacción, y no nos da pena reconocerlo nos enorgullece y nos llena d felicidad total  y extrema, William y su talento nos brinda eso cuando está parado en una tarima, así no gane, para nosotros su familia ya ganamos, pues hallamos el tesoro ignorado, que nos produce felicidad muy bacana, ¿oh a usted no le parece que tengo la razón al querer publicarlo?.
William, es mi tercer hijo, es un muchacho alto y delgado, con un gran corazón, aunque algunas veces despistado, hablo de él, porque este hombre me ha hecho sentir muy honrado y orgulloso y me ha dado gran satisfacción  con su talento musical,  aparte de eso le ha dado colorido a mi vivir en estos últimos  ocho años a pesar de la tristeza y dolor que guardo en mi corazón, tal vez   algún día en alguna curva de su vida, él se encuentre este papel en el que  escribo lo que siento y lo que el significa para mi, y entonces  valorara mis sentimientos, mi recuerdo y así me volveré en su tesoro ignorado.
Todo  inicia, en la institución educativa el progreso, en donde estudia mi personaje, este lugar es especial para mi pues, allí se graduaron mis hijas y próximamente mi personaje y su hermano menor.
Mi historia sucede en el municipio donde  vivo actualmente, Fuentedeoro-Meta.

Willian, es integrante también del semillero de la memoria eeri-eeri 

martes, 7 de octubre de 2014

Talleres de patrimonio cultural,historia local, cartografia social cultural y escritura creativa dado por la comunicadora social Adriana Molano Rojas octubre 3 y 4 de 2014

03/10/2014 presEntacion de los talleres a cargo de Jairo Parrado

Adriana Molano Rojas, haciendo su exposición sobre patrimonio cultural. en el marco del proyecto "54 años de historia y memoria de Fuentedeoro" ejecutado por la Corporación Campa.

El grupo en el taller de patrimonio culturaldel dia viernes 3 de octubre de 2014,  integrado por Julieta Espinosa Londoño, Jairo Parrado, Juan Carlos Rojas Castro, Willian Aguilar Cardona, Sulay Vergaño Rodriguez, Willian Aguilar Hernansez, Pedro Eduardo Medina Avila, Pedro Pablo Umñan Alvarez y la tallerista Adriana Molano Rojas.

Jairo Parrado y Adriana Molano Rojas.

Jairo Parrado Enciso, identificando cartografía social cultural

En la foto Pedro Pablo Umaña y Gladys Espinosa Londoño

El grupo integrado identificando PCI. Jairo Parrado, Pilar Neira, fernado Torresm Juieta Espinosa Londoño y Willian Aguilar Hernandez

Pedro Eduardo Medina Avila, hace su aporte a la cartografis social cultural de Fuentedeoro PCM

La profesora Galdys Espinosa Londoño hace su aporte a la cartografia social cultural de Fuentedeoro.

Cartografisasocial cultural PCM.

Juan Carlos Rojas Castro, su aporte a la cartografía social cultural.

La metodología a escritura creativa para una historia local. 

Pedro Eduardo Medina Avila, aporte al PCM Fuentedeoro.

El grupo en pleno muestra sus historias.....

El resultado ochos historias locales que iran para el libro de historias locales.



Publicado por:
El consejo de redaccion de la Corporacion Autonoma para el Desarrollo del Ariari Campa.