LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.

LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.
FOTO TOMADA POR JAIRO PARRADO.........

domingo, 12 de abril de 2015

Capilla del Señor de los milagros en el poblado de Puerto Limón.

Capilla del seor de los Milagros en el Centro Poblado de Puerto Limón-

Fachada Cailla del señor de los Milagros.

Al interior de la capilla.

Entrega del libro 54 años de historia y memoria de Fuentedeoro a la señora Maria Elvira Gutierrez la viuda de Cándido en Puerto Limón

Hoy domingo 12 de Abril de 2015, nos recibió en su casa del poblado de Puerto Limón la señora Maria Elvira Gutierrez, la viuda del "Cantinero " Cándido Rodriguen en 1967 en el sitio que llamban el Chongo. 

viernes, 10 de abril de 2015

Primer Asamblea del Centro Municipal de Memoria 2015. Abril 10.

A la llegada los asambleístas del Centro de Memoria

Julieta Londoño y Nora Enciso revisando el libro

Francy Yizer Prieto, en representación del maestro Hugo Rueda.

Luz Mercedes Gualteros de Puerto Santander.

Jaime Guzm{an Gutierrez, entretenido con el libros de historias locales.

El licenciado Eduardo Reyes Mendoza rector Institución Educativa el Progreso.


Los pintores locales José Santos Otalora y Reinaldo Mahecha Guerrero quienes ayudaron a ilustras las historias locales co sus dibujos.

Jairo Parrado, inicia la Asamblea y da la bienvenida a los Asambleistas.

Toodos odservan los libros.

Hector José Franco y su hija Jenny Franco Gracia en la Asamblea.

Carlos Arturo Ramirez, mautor de la historia local "El barranco no es pá los valientes" y ademas del prologo en el libro.

La coordinadora de la Comisión de Archivo local, Sualr Vergaño atenta al libro.

El señor Salomon Medina Samaca, protagonista de la historia local "La vida del viejo Salaz" wscrita por su niesto Pedro Eduardo Medina.

Jairo Antonio Cardona, atento al libro.

Es por fin una realidad este libro....es una idea que nació al interior de nuestro centro de Memoria hace cinco años. 

Este libro es importante por es wl primero wn la historia de Fuentedeoro y ademas fue escrito por nosotros mismos.

Es gratificante entregar hoy este libro a ustedes...Añadir leyenda

Los dos proyecto presentado este año a la convocatoria de recursos IVA no fueron aprobados por el Consejo Departamental de Patrimonio y el Instituto de Cultura del Meta. dice Jairo Parrado presidente del Centro de Mmemoria..

Aplaudo..eso resultafos que para el Centro de Memoria ha sido una lucha continua.

Juan Carlos Rojas Castro, al fondo autpr de la historia local Si les contara....

Johan David Navarro, nos deleito con su arpa,

Publico: Jairo Parrado

sábado, 4 de abril de 2015

Historia local, Horacio Chacón – Alias ‘ Minuto’ o ‘jetas’, retrato de un personaje,por Gladys Espinosa Londoño, escrito contenido en el libro 54 Años de historia memoria de Fuentededoro (Meta)

Horacio Chacon, en el vivero municipal.
Cualquier cosa puede pasar, mas su presencia nunca pasa inadvertida.  En el pueblo se le ve  ir a su trabajo como encargado el Vivero Municipal, montado en una bicicleta que, dada su estatura, le queda grande.

-¡Hola ‘Jetas’!- Le grita desde el rapaz de 7 años hasta el veterano de 70.  Para todos hay un saludo malicioso como su mirada de soslayo.  Si se trata de una mujer, tiene la facultad de convertirse en niño, retenerle y sobarle la mano, mientras le dice: -Hola chumeché.
Para los demás es: 

-¡Jí, ¿cómo achí?!
-¿Cómo ha tao?
-Bueno y antón.
Las plántulas del vivero..
Tiene 60 años; pero su apariencia, sus burlas y risas, lo hace aparecer de edad indefinida.  Unos le dicen ‘Jetas’, otros le dicen ‘Minuto’.  ‘Jetas’ por sus labios gruesos y protuberantes, incisivos superiores que semejan una joyería ya que tiene oro en cuatro de sus dientes. En una ocasión que lo llevaron a Bogotá le recomendaron que no abriera la boca porque correría el riego de que le arrancaran los dientes de oro. Él tomó tan en serio el aviso,  que sus compañeros de viaje no lo reconocieron por su actitud grave y silenciosa.  

Quienes lo llaman ‘Minuto’, dicen que es por su baja estatura,  que no supera los uno con cincuenta.  Un francés que vino al pueblo, confundido por los comentarios lo llamaba: ‘Monsieur Le Minute’ en medio de las risas del respetable público.

Prototipo del colombiano taimado y chocarrero, es bastante atrevido con las mujeres. Las mira con descaro y no vacila en piropearlas, aun en presencia de sus maridos.

De origen campesino, de Líbano, Tolima, de vez en cuando se le salen las frases: -Vusté no sabe ni lo que dice. Le gusta tocar guitarra y cantar, sobre todo en noches de luna.  Se sienta con toda su familia en el andén y empieza a interpretar toda clase de aires colombianos, mientras sus hijos lo acompañan con tamboras, baldes, tapas, charrascas, etc.  Pero no hay que decirle que interprete Los guaduales de Jorge Villamil, pues lo hace así: -Lloran, lloran los ‘guaudales’-   sin que haya la más mínima oportunidad de que atienda una corrección.


 
Afiche IV Encuentro de la Memoria Fuentedeoro.
Es además un mortal depredador de la fauna.  Armado de una escopeta de fisto, persigue especialmente armadillos y gurres, al punto de que aseguran que tiene la trompa de un gurre de tantos que se ha comido.  Si se le observa de lejos, sus facciones lo delatan lo mismo que su figura gruesa, casi sin hombros, dientes prominentes y piernas muy cortas. Visto de cerca, llama la atención su faz rubicunda, grande y alargada, ojos medianos y maliciosos, su cachucha roja, sus grandes muelas y dientes dorados que difícilmente caben en su boca.  Es todo cordialidad y chanza;  se sabe mil resabios, dichos y cuentos.  Para cualquier tema tiene sus apuntes graciosos o de doble sentido. 

Pocos resisten la tentación de hacerle bromas o de tratar,  inútilmente, de salirle adelante en picardía.  Puede decirse que se las sabe todas.  Mantiene el rictus de la sonrisa eterna.  Un amigo de él afirma: “Mi Dios le dio esas muelas como para que nunca esté serio”. 
La autora de la historia local, Galdys Espinosa Londoño da lectura a su escrito 
 Por las calles del pueblo lo ven a pie o en su bicicleta, cuidando los árboles o recogiendo semillas. Ahora es un empleado público en uso de buen retiro. 

Si uno pregunta por el personaje típico de Fuente de Oro, a muchos se les llena la boca para decir en voz alta: -¡Pues ‘Jetas’!

Organizado en unión libre y con muchos hijos.  Por estar enamorando, la esposa, después de aguantarlo por unos 36 años, protestó; pero él la ablandó con sus argumentos verbales, hablando como un niño pequeño: -¡Tranquila, Chumeché!  Sin embargo, algo grave debió de pasar, pues se le vio algo mohíno durante un tiempo. 
-¿Qué pasó, Minuto?
-La mujer que me echó y que no quiere seguir conmigo y que no y que no. 
Antes de los 15 días compró gafas oscuras, un bluyín y otra cachucha y se paseaba en una moto 80 por las calles del pueblo.  La gente preguntaba:
-Y  ¿Quién es ese ‘gomelo’?  La respuesta no pudo ser más sonora:
-¡Pues ‘Jetas’!
 
NOTA: Esta semblanza se escribió en vida del personaje, quien colaboró con generosidad y luego tuvo la oportunidad de leerla,  divertido,  al reconocerse en ella. Ahora debe estar en el cielo haciendo reír con sus gracejos a las once mil vírgenes.

  
Gladys Espinosa Londoño, en el IV Encuentro de la Memoria Dic. 5 de 2014