LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.

LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.
FOTO TOMADA POR JAIRO PARRADO.........

miércoles, 26 de agosto de 2015

El plato, Seco Llanero Ariarense ganador del premio Nacional de cocina a la innovación del Ministerio de Cultura.

El plato, Seco Llanero Ariarense.
Esto fue lo que escribió Mauricio Mendieta, gestor cultural del Centro de Memoria de Fuentedeoro, Luego de recibir el premio el día sábado 22 de agosto de 2015, en la ciudad de Villa de Leyva.
Quiero compartir con todos los habitantes de la región del Ariari, del Meta y Colombia, el Premio Nacional de Cocinas Tradicionales Colombianas 2015, en la categoría de Innovación, otorgado por el Ministerio de Cultura en evento realizado el pasado sábado 22 de agosto en el municipio de Villa de Leyva y obtenido con el plato denominado “Seco del Llanero Colono Ariarense” presentado por el grupo “Llano Colono Ariarense”, conformado por:
CAMILO MENDIETA LARREA, CHEF. Bisnieto de colonos, aportó su conocimiento técnico para lograr sutiles y contundentes toques de innovación en la composición del plato, respetando la sencillez y tradición de las preparaciones tradicionales del Ariari, rescatadas en las labores previas de investigación y la incorporación de nuevas preparaciones con ingredientes que se han agregado recientemente a la gastronomía del Ariari (Arazá), además su sensibilidad creativa para presentar un plato tradicional, con la elegancia y gusto de la mejor cocina gourmet.
LUZ EDITH LARREA HENAO, COCINERA TRADICIONAL. Quién es heredera viva y portadora de tradiciones gastronómicas de los colonos del Ariari y quién aportó su conocimiento y sazón tradicional, dando sustento a la conservación de la tradición y espacio a la innovación.
JUAN SEBASTIÁN FAGUA SÁNCHEZ, ANTROPÓLOGO E INVESTIGADOR REGIONAL. Su conocimiento de las dinámicas sociales, culturales y económicas, en los procesos de construcción de territorios e identidades en la región de la Orinoquía, aportó a la construcción de un relato vivo de la tradición, a partir del diálogo gastronómico de la cultura llanera y las culturas colonizadoras, del interior del país y de la expresión de las demandas de reconocimiento y reivindicación de una identidad llanera única, joven y diferente, como la región en que se sustenta; la región del Ariari. 
JAVIER LAUREANO SALAS BONILLA, AGRÓNOMO. Que aportó su gran experiencia como asistente técnico y agricultor en la región y su conocimiento sobre la biodiversidad y evolución de cultivos y ecosistemas ambientales, como sustento de las prácticas de producción y utilización de los productos en la preparación de la alimentación de las comunidades de llaneros colonos del Ariari.

El grupo fue coordinado y liderado por el Gestor Cultural MAURICIO MENDIETA CASTAÑO, quién vislumbró en la convocatoria del Premio Nacional de Cocinas Tradicionales Colombianas, una excelente oportunidad para expresar y visibilizar la identidad de los LLANEROS COLONOS de la región del Ariari, velada en la identidad del llanero tradicional, el llanero del caballo, de la soga, del ganado, de la pata al suelo y el pantalón arremangado… Una identidad llanera, que aunque también se reconoce en el joropo, expresa sin temores ni recatos su origen plural y diverso en las culturas de los COLONOS DEL ARIARI, más arraigados a la tierra y a las actividades agrícolas. Una visión de identidad amplia, que expresa la diversidad de la nación colombiana; visión de identidad construida desde los municipios de FUENTEDEORO y GRANADA; desde el Centro De Memoria Eeri-eeri Fuentedeoro y desde el COLECTIVO COMUNITARIO MEMORIA Y PATRIMONIO DEL ARIARI, del municipio de Granada. Resaltando de manera especial el liderazgo y protagonismo del Gestor Cultural de Fuentedeoro, Jairo Parrado, Presidente del Centro de Memoria y los aportes de las familias de colonos y de las abuelas y abuelos del Ariari que compartieron con nosotros, sus historias; entre otros, Nohora María Enciso e Isauro Gualteros (q.e.p.d) de Fuentedeoro y Ana Beatriz Carmona y Maria Dolores Henao, de Granada.
El grupo en la cocina-
El chett Camilo Mendieta ante las cámaras del Ministerio de Cultura

Los del jurado preguntando.

Un vídeo realizado como soporte del plato Seco llanero colono ariarense.

Una manita dada por el formulador de la propuiesta el gestor cultural Mauricio Mendieta.

La coordinadora nacional del programa nacional de estímulos Katherine Eslava

Con los jurados, los ganadores de las dos categorías,

En la exhibición del trfeo del pilón en las calles adoquinadas de Villa de Leyva.

Prensa Mincultura, foto al seco, llanero colono ariarense.

El trofeo recibido ya en casita..


sábado, 22 de agosto de 2015

La cultura guayupe se cae a pedazos, por llano 7 dias.

Cultura guayupe se cae a pedazos por Llano 7 dias.

lunes, 10 de agosto de 2015

X Festival del plátano y concurso del rey del plátano 9 de agosto de 2.015

Afiche del X Festival del plátano.
Carretilla decorada especialmente para el concurso del rey del plátano 2015.
Grupo de participantes en el Rey del plátano. de izquierda a derecha Israel Zuleta, Mabel Gracia - José Libardo Ramirez y José Donaldo Ramirez.
Participante No. 01 José Donaldo Ramirez
.
Participante No.02 José Libardo Ramirez.
Participante No.03 Israel Zuleta Chalarca de la vereda La Shell.

Esta es una de las actividades dentro del proceso de la plataniada el empacado.

Entrega del premio a José Donaldo Ramirez el rey del plátano, recibe el premio al primer puesto de manos de la doctora Luz Marina Jimenes quien hizo parte del jurado.

La familiada gira en torno al cultivo de plátano aquí Mabel Garcia y José Libardo Ramirez productores de plátano en Puerto Santander.

Vuelven los plátanos a la tina.

esta vez el X Festival del plátno conmemoró las bodas de plata sobre los hallazgos arqueológicos de la cultura Guayupe en Puerto Santander.

El folclor llanero estuvo a cargo de Camilo Naranjo en la tarima principal del X festival del plátano.
La guía de turismo en el museo arqueológico Guayupe atendiendo los turistas que llegan al museo.
Publicado por: Jairo Parrado