Ángel María Ortiz Torres (Foto): nació en Guadalupe (Santander) el día 31 de diciembre de 1932, a quién conocimos como Don Ángel ó hasta luego mañana. Quien llego por estas tierras Llaneras del medio Ariari en (1957) en ese entonces corregimiento de San Antonio perteneciente al territorio de San Martín de los Llanos.
Anécdotas con Don Ángel
El pasado sábado 6 de marzo, sentado con un grupo de amigos en la panadería ¨Jimenez¨ siendo como las 3: 00 p.m. se acerco Don Ángel a nosotros le pregunte Don Ángel, usted jugo fútbol, se quedo viéndome como pensando y luego contestó dijo, No, dio risas y risas afirmó que siendo niño jugaba con bolitas de barro tirándola a las casas, con los demás niños así perdí mi ojo tirábamos las bolitas de barro encima de las casas estas eran en paja.
Enseguida le pregunte Don Ángel usted como hizo para llegar a Fuentedeoro y res podio diciendo yo nací en Guadalupe (Santander), tenia tan solo nueve años, era un niño. un día cualquiera estaba con un primo paso un bus. de donde decían quieren conocer los Llanos Orientales nos animamos nos subimos quede fue colgado al bus cuando volví e ver hacia atrás ya no estaba mi primo, entonces seguí llegue al Casanare a la famosa hacienda de Santa Helena y luego coji para Guamal, pero la violencia me hizo cojer más hacia el sur y así llegue a San Antonio yo no se porque le cambiaron el nombre al pueblo, risas y risas.
Tuvo hijos, si, pero murieron muy pequeños y su esposa ella murió y decidí no conseguir mujer, me quede soló.
Don Ángel, conoció a Don Esau Velez, dijo NO, Conoció a Faustino Enciso Ortiz, también dijo No, más tarde reflexiono a Faustino si el vivía a la salida hacia la Luna. por donde viví mucho tiempo.
Mas tarde, pasaron unos políticos en buenos carros, estaban en cierre de campaña al Congreso de la República,le pregunte, Don Ángel, para usted que son los políticos, para mi, son pajaros lijeros risas, risas y risas.
Don Ángel María, como esta hay mediu bien. se tomo una pony malta y la saboreaba como la ultima.
El pasado lunes 29 de marzo falleció en nuestro hospital loca cuando sonaron las tres de la tarde. Don Ángel, le dio una bendición a la enfermera de turno LILIANA DIAZ, como símbolo de agradecimiento de lo que ella hacia por él, ella mas tarde salio de la habitación regreso luego de cinco minutos y Don Ángel ya había dejado de respirar.
Que hubiese sido de la vida de Don Ángel, si no se hubiera subido al bus donde se colincho para conocer los Llanos Orientales en especial el municipio platanero de Colombia.
No es tanto reconocerle la memoria a Don Ángel, es más bien rendirle un tributo como un personaje de mi pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario