LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.

LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.
FOTO TOMADA POR JAIRO PARRADO.........

viernes, 10 de septiembre de 2010

CONFERENCIA : TRAS LAS HUELLAS DE LOS GUAYUPES

Dentro de las actividades programadas  por el  CMM para este segundo semestre de 2010 tendremos: al historiador de los Llanos Orientales Jairo Ruiz Churión, quien nos dará una conferencia acerca de la inexplorada y extinguida etnia Guayupe, nuestros abuelos Llaneros, etnia indígena que ocupo el pie de monte Llanero en un territorio en forma de triangulo desde el municipio de Barranca de Upia, la sierra de la Macarena y el hoy territorio de San José del Guaviare, estos Guayupes habitaron la denominada Nación Guayupe desde el año 8000 a.c. y se extinguió hacia el año 1700 de nuestro era luego de la llegada de los europeos en la búsqueda de el Dorado.

El historiador de los Llanos Orientales, Jairo Ruiz Churión, se basa en escritos hechos por los cronistas Europeos como; Felipe Von Hutten, Fray Pedro de Aguado, Fray Pedro Simón y Lucas Fernandez de Piedrahita. Además de una serie de documentos encontrados en Venezuela.
OBRA DE INVESTIGACIÓN TITULADA : Mexa, Grameta, Metacuyá  El Meta, Libro auspiciado por la Camara de Comercio de Villavicencio en el año 1992
Texto escrito en 1992.
La conferencia lleva por nombre " Tras las huellas de los Guayupes" y se realizara el día viernes 1 de Octubre de 2010 en la Casa de La Cultura San Antonio del Ariari a las 5:00 p.m.
                                                Muestra de alfareria, cara cacique Guayupe.
Utensilios domesticos Guayupes encontrados en el Centro Poblado de Puerto Santander
municipio de Fuentedeoro en el aó de 1990.

Este mismo día iniciaremos la grabación del documental Fuentedeoro, 1960-2010 Cincuenta años en el bicentenario.

El evento es organizado por la Comisión de Historia Local y el presidente del Centro Municipal de Memoria eeri eeri, Jairo Parrado Enciso (en la foto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario