LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.

LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.
FOTO TOMADA POR JAIRO PARRADO.........

jueves, 10 de febrero de 2011

HISTORIA LOCAL: Fuentedeoro, ciudad cordial del Ariari, autora Nancy Yanira Bonilla, estudiante de la INEPRO e integrante del semillero de la memoria (eeri-eeri)

Fuentedeoro, ciudad cordial del Ariari



Paisaje en Caño loro


Por: Nancy Yanira Bonilla

Fuentedeoro se encuentra en el centro del departamento del Meta, es un municipio platanero, cuenta con 5 parques, el parque central es el más importante de ellos, además de Villa Margarita, parque los Enamorados, San Jorge, la primavera. El parque central tiene una variedad de flora y dos grandes graderías, un polideportivo y una gran tarima donde se celebran todas las fiestas tradicionales del pueblo. Al oeste está situado la taquilla de los taxis, al este se encuentra la alcaldía municipal, el puesto de policía y otros, al norte la parroquia San Antonio del Ariari y al sur puestos, locales como supermercados, papelerías, entre otros.

El municipio, como todos, cuenta con una plaza de mercado que se encuentra situada a la entrada del pueblo, allí venden toda variedad de carnes y verduras.

A Fuentedeoro lo conforman 11 barrios. En el barrio el Triunfo encontrarás a la Institución Educativa el Progreso, en el Libertador se encuentra la Unidad Educativa San Antonio del Ariari y en el barrio Bogotá se encuentra el hospital y la Institución Educativa San Antonio del Ariari. La parroquia fuenteorense está situada frente al parque central, es de color verde claro, tiene una campana y una cruz en la parte de arriba. Su parte interna es muy bonita, tiene imágenes grandes de San Antonio de Padua, la Virgen María, el divino niño Jesús, Jesús resucitado. Contiene bastantes sillas, aproximadamente caben unas 100 personas. El párroco se llama Andrés.

Cuando vengas a turistear a mi hermoso municipio Fuentedeoro, acuérdate de bañarte en nuestras fuentes hídricas, principalmente el río Ariari, donde se saca el pescado y se celebran los días más especiales del año, como el 31 de diciembre y el 1 de enero. Las fuentes hídricas más pequeñas, o sea los caños Iraca y Guadualito, son los caños más importantes y de ellos se saca el agua para riegos de cultivos y además de esto son sitios turísticos y balnearios.

Cuando vengas a Fuentedeoro a nuestras fiestas tradicionales, espero que vengas preparado para bailar el joropo, el cual se baila el hombre con sombrero, camisa manga larga, pantalón arremangado y cotizas de cuero, la dama con una moña de lado alta, con lindas flores y un vestido de espléndidos colores y cotizas de cuero. Ahora, la cumbia se baila el hombre con un pantalón, pie descalzo, camisa manga larga y sombrero y la dama con una falda larga y ancha, una blusa ombliguera y pie descalzo y por último el sanjuanero, el cual se baila con el mismo traje de la cumbia.

Las fiestas tradicionales de Fuentedeoro son el Festival del Plátano, el cual se celebra el día 3 de agosto porque se hace una celebración alusiva a la agricultura Fontorense, el plátano. El Festival del Guayupito de Oro, se celebra el 3 y 4 de septiembre, donde los colegios se vinculan a un joropódromo. El Joropódromo es una salida de carrozas alusivas al llano y bloques de niños que bailan joropo. Y por último el Guayupe de Oro, se celebra entre el 30 de octubre y noviembre, en estas fechas es cuando se celebran las tradicionales ferias fontorenses.

Fuentedeoro fue fundado por Julia Ortiz, Faustino Enciso y Alberto Herrera, el único dato que se sabe es que todos ya murieron.

Los alcaldes más actuales son Gilberto Santos, el cual duró 2 años en la alcaldía y ahora es dueño de la droguería América, la cual está situada diagonal al parque central.

Álvaro Alneider Vanegas Amador es el actual alcalde, ya tiene 4 años en la alcaldía, fue el autor del himno Fontorense.

Se comenta que hace unos años, cuando se estaba cavando para enterrar los tubos de acueductos, se encontraron vasijas de barro que contenían huesos o riquezas indígenas. En Puerto Santander, vereda de Fuentedeoro, se encuentra el Museo Arqueológico de las culturas Guayupes, donde se conservan todas aquellas vasijas y figuras hechas en barro.

Los cultivos más vistos en el municipio son el cultivo del plátano, yuca y maracuyá. La planta o mata de plátano es verde, sus hojas son grandes y largas. Con el plátano se han venido haciendo muchas cosas alimenticias, hasta las empanadas de plátano. De la planta se saca la guasca, con la cual se hacen variedad de manualidades y tejidos, guasca es la corteza seca de la planta del plátano.

La Institución Educativa el Progreso es un colegio que tiene la mayoría de escuelas rurales. Aproximadamente en la Institución estudian unos 900 alumnos.

La Unidad Educativa San Antonio del Ariari, la cual es una sede de solo grados de bachillerato. La Institución Educativa San Antonio del Ariari es una sede de grados preescolares primarios.

Fuentedeoro cuenta con 31 veredas más el municipio. Las veredas más extensas son el Porvenir y Tranquitas, entre otras, y las más pequeñas son Caño Venado, Bocas de Adorotes, Bajo Sardinata, la Shell, entre otras.

Nancy Yanira Bonilla, recibe la certificación como semillero de la memoria eeri-eeri del municipio de Fuentedeoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario