LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.

LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.
FOTO TOMADA POR JAIRO PARRADO.........

sábado, 10 de marzo de 2012

EL PLÁTANO SÍMBOLO DE MI PUEBLO, ALEJANDRO BUITRAGO NAVARRO SEMILLERO DE LA MEMORIA eeri-eeri

Alejandro Buitrago, en entrevista con el economista Juan Segundo Ramirez, a partes de la exportación de plátano a E.E.U.U 

El plátano, símbolo de mi pueblo
Por: Alejandro Buitrago
Fuentedeoro, paraíso natural de agricultura viva, pueblo de aves y flores. Donde reina la paz, que a diario seguirá por el resto de nuestros días.
En el poblado hay paisajes muy exuberantes, algo tan especial, que es símbolo e imagen, que representa la actividad cotidiana diaria de nuestros agricultores, y además se siembra: el plátano, la yuca, el maíz, se cultiva el arroz, la soya y otros.
El plátano es uno de los factores por los cuales nuestro municipio ha pasado a ser tan conocido en muchos departamentos de nuestro país, por ser un buen productor de alimentos de buena calidad. También gracias a nuestros cultivos, muchos campesinos y pobladores tienen un gran empleo, por el cual con este sobreviven a diario una gran cantidad de personas.
Para sembrarlo se necesita: muy buena semilla (colino), un terreno excelente, riegos en caso de verano, abono para poder sacar productos de buena calidad, buenos insecticidas en caso de plagas o malezas. Y así, gracias a esta metodología, hemos llegado a ser un municipio muy admirado en muchos lugares de nuestra nación.
El tamaño del plátano puede llegar a ser de 30 cm a 40 cm de largo, y de grosor cerca de 20 cm, y para obtener esta buena calidad se solicita que se cumplan los anteriores requisitos.
Y así, cumpliendo todo lo que se le pide a los cultivadores, puede llegar a ser un producto muy apetecido en los grandes mercados de cadena.
Su producción se empieza a partir de los 7 meses en adelante, y desde allí el agricultor se tiene que ir preparando, en que tiempo se va a cortar el alimento para sacarlo a la venta. El productor debe tener también cierto conocimiento del artículo, por ejemplo, de qué manera hay que tratarlo cuando esté en la canastilla o en la bolsa en la que se empaca para ser negociado.
Los esfuerzos que tiene que hacer el agricultor en la época de la corta son muchos, porque tiene que saber cuál va a ser la ruta en la que se desplazará la manufactura, sin que haya maltrato y para que sea muy deseado en el mercado nacional, como en los vecinos países.
La clientela es el momento donde al productor le llega la hora feliz, porque en este tiempo es donde le llegará el fruto de todo su esfuerzo, o sea el dinero. Y con este fin el agricultor pasa a recibir una gran dicha, y a tener más expectativas y verraquera para volver a sembrar una cosecha y así sacar un nuevo sembrado.
La exportación parte desde el momento que es vendido el producto y en ese instante partirá a diferentes destinos, los principales son: Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades. Y así, de esta manera, se lleva a cabo cómo es la producción de lo que nos representa en los principales destinos de nuestra patria bella.
La actividad económica empieza cuando el bastimento llega a su destino, y gracias a estos medios es nuevamente vendido. Pero ya a un tercero, y así sigue, hasta que llega a dichas costumbres, como deleitar su delicioso sabor.
El consumidor es aquella persona que lo utiliza para diversas actividades como consumirlo o hacer algunos derivados, y también de los siguientes productos: el plátano (harina), la soya (colada), el maíz (envueltos), y así, etc.
Y aquí, gracias al ingenio de la gente, se han podido inventar toda esta clase de derivados, que nos pueden ayudar para el sustento de muchos pobladores. El alimento es muy eficaz, porque nos puede ayudar a subir las calorías, en caso que estemos débiles, y también este platanito, así como lo vemos, puede ayudarnos a suplementar vitaminas que le hagan falta a nuestro organismo.
Y es considerado como uno de los símbolos que nos identifican como buenos fuentedeorenses a nivel de nuestros llanos orientales, y de toda Colombia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario