LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.

LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.
FOTO TOMADA POR JAIRO PARRADO.........

sábado, 21 de julio de 2012

Rememorar el Rincón de Bolívar es hablar de Dumar Aljure - escrito de Jairo Parrado Enciso

Casa ruinas de Dumar Aljure en Rincón de Bolivar pasando el caño Iraca
A 20 minutos, en campero, del municipio de Fuentedeoro, Meta, y subiendo por una trocha en algunas partes muy escarpada, encontramos en un paraje rural un punto llamado “Rincón de Bolívar”, que pertenece al municipio de San Martín de los Llanos pero tiene una mayor cercanía histórica y geográfica con Fuentedeoro y las dinámicas políticas de sus habitantes. Muchos conservan una memoria clara de Dumar Aljure Moncaleano, el famoso líder guerrillero liberal durante los años 50 y 60 en la región del medio Ariari (municipios de Fuentedeoro, Puerto Lleras y Puerto Rico).

Las ruinas de la casa donde viviera Aljure y su familia se conservan. En esta casa el líder guerrillero fue abatido el 4 de abril de 1968 luego de un memorable combate contra las tropa del Ejército Nacional de Colombia. El enfrentamiento empezó a las 5:00 a.m. y concluyó a las 5:00 p.m.. En la fachada de la casa
una placa de bronce indica: “Aquí murió Dumar Aljure Moncaleano, Jefe de las guerrillas liberales del llano. Prefirió caer de pie ante la fuerza y no de rodillas ante el poder”. Hoy en día, algunos habitantes del municipio de Fuentedeoro se encuentran muy interesados en adelantar un proyecto investigativo de memoria histórica y restauración del lugar con miras a convertir este referente local en un baluarte patrimonial.

publicado por:
Jairo Parrado Enciso

Dumar Aljure, en su caballo en las llanuras de San Antonio del Ariari

Jairo Parrado Enciso, autor del escrito y coordinador CMM eeri-eeri Fuentedeoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario