LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.

LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.
FOTO TOMADA POR JAIRO PARRADO.........

martes, 4 de junio de 2013

DUMAR ALJURE UN ESCUDO DE SAN ANTONIO


Soy un joven de 17 años que he vivido en Fuentedeoro desde que tenía un año, con mi mamá y por primeravez estuve en la vereda El Porvenir con doña Nohora María Enciso, gran conocedora de la historia de Fuentedeoro.



Dumar Aljure, dibujo hecho por el pintor local Uriel Fernando Torres En su técnica de boligrafo negro.

 Cuando tenía 12 años, huíamos al otro lado del río. Les amarrábamos el pico a los gallos para que no cantaran y metíamos a los perros en un hueco para que “los chulavitas” no los oyeran ladrar, contó doña Nohora María Enciso. Mi papá hacía ranchos en el monte, con hojas para que el avión no nos mirara y nos mataran. Una vez que estábamos escondidos en un rancho, llegó un guerrillero de Dumar Aljure y nos dijo: “El capitán Aljure les manda decir que salgan ya del monte, que él va a enfrentar a la chulavita y los defenderá con su gente.
Recuerda y se ríe cuando nos cuenta de un día del año 1952, antes de tener que salir huyendo de la finca que su papá compró cerca a San Antonio, en que fueron a hacer mercado a San Martín y su papá les advirtió que no usaran ropa roja porque la policía los podía molestar acusándolos de liberales, entonces doña Nohora se puso una balaca azul que era el color de los conservadores y al pasar al frente del puesto, un policía le dijo un piropo:
-          Me gusta el azul., Ami también, contestó doña Nohora y le sonrió.

A la izquierda Xiomara Ramirez, en el centro doña Nohora Maria Enciso y a la derecha Cristian Arias.

Mucho después, cuando ya estábamos de nuevo en la finca supimos la noticia de la muerte de Aljure en el Rincón de Bolívar, nos contó.

-          Fue realmente duro, porque nosotros lo queríamos mucho el nos salvo la vida, a todo el pueblo le dio muy duro.
El contaba con tres guardaespaldas a uno le decían “Bejuco”, a otro “Tirofijo” y al otro “Veneno”. Nadie reclamó el cuerpo, lo tuvieron varios días en el batallón de Granada. En un helicóptero lo llevaron y lo botaron en la selva de la serranía de la Macarena en 1968. Nunca supo si fue cierto.

Todo esto pasó por la muerte de un gran líder popular llamado Jorge Eliecer Gaitán en 1948.

Cristian Camilo Arias Rendón.
Septiembre 2012.




No hay comentarios:

Publicar un comentario