LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.

LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.
FOTO TOMADA POR JAIRO PARRADO.........

martes, 3 de abril de 2018

4 DE ABRIL.BALUARTE Y FERVOR LIBERAL.

EL 4 DE ABRIL
Ya va ser 4 de abril. Hace 50 años en un filón de la llanura grande en el Rincón de Bolívar, lugar común, estratégico y misionero que es un canto a los tiempos a la llegada de los europeos, cuando los indígenas convivían de manera armónica con la naturaleza, muy cerca del caño Iracá donde los sacerdotes redentoristas Francisco Pizarro y Fernando Yincrey Peiro, fundaran con el nombre de Concepción del Iracá en 1859. Este 4 de Abril es muy significativo porque en aquel sitio fue la muerte de Dumar Aljure, será este próximo miércoles 4 de Abril cuando este hecho cumplirá 50 años, hecho importante la muerte de Dumar Aljure, a quien en San Antonio hoy Fuentedeoro y los llanos del Ariari se conoció como “el capitán” Aljure. Dumar Aljure curiosamente resulta ser hijo de un inmigrante Libanés, que llegó a nuestro país en la última década de 1800, bajo el nombre de Tufik, proveniente de Beirut la capital del Líbano huyéndole a la primera guerra mundial.
Se conoce que Aljure el 19 de febrero de 1950, estando de comandante en el puesto militar de Sabanalarga y el secreto hoy Villanueva en el Casanare, decide retirarse por voluntad propia de las fuerzas militares ante los atropellos inauditos cometidos en varias regiones del país contra la indefensa ciudadanía liberal por parte de la dictadura que gobernaba y que se hacía más notoria en los llanos orientales, ese es el verdadero momento y situación por el que Aljure ingresa al movimiento de autodefensa guerrillera en el cual figuraba el tameño Guadalupe Salcedo Unda. Años más tarde en 1952, se instala en un lugar distante de la llanura, en el Rincón de Bolívar, sitio que se convierte en un punto estratégico para defender el campesinado y el fervor liberal.
No es fácil hablar de Aljure, el ultimo guerrillero a caballo, en relación a su actuar como guerrillero y exguerrillero liberal en los llanos Orientales.
Pero eso no significa que el tema esté del todo olvidado. En Fuentedeoro está el trabajo abnegado, silencioso, persistente y difícil de la unidad de gestión cultural Centro de Memoria eeri-eeri de Fuentedeoro, que de la mano del Ministerio de Cultura en pro de valorar, apropiar, investigar, documentar para salvaguardar la memoria sobre Aljure para que a través de la memorias vivas que existen en el territorio se escribieran historias locales, pero con relatos inéditos que fueran investigados y narrados por un grupo de jóvenes, al que llamamos semillero de la memoria Dumar Aljure, para el 2012, el grupo del semillero escribió los siguientes microrelatos; La leyenda del Valiente de los Llanos Orientales, por Jhon Fredy Larrea Sánchez, Dumar Aljure, Gracias a el existo?, por Xiomara Ramírez Sindicué, La muerte de Cándido, por Erika Tatiana Acosta Rodríguez, Dumar Aljure un escudo de San Antonio, por Cristian Camilo Arias Rendón, FUENTEDEORO 1950, GUERRA Y COLONIZACIÓN, por Yenny Paola Desma.
La Historia es una gran disciplina que debemos entender con H MAYUSCULA, que logra hacer conexiones e interpretaciones de hechos importantes con contenido histórico profundo.
Hoy en día en el Rincón de Bolívar está la casa ruinas de Dumar Aljure como un lugar apropiado de ir a visitar y con mayor razón debido a esta fecha histórica para Fuentedeoro, la región del Ariari, el Meta y Colombia.

Foto Dumar Aljure, el Valiente del fervor liberal.

Casa Ruinas Dumar Aljure en Ricon de Bolivar, un baluarte para recuperar.

Caño Iracá cerca al sector del Rincón de Bolivar.

Puente sobre el caño Iracá, cerca al Rincón de Bolivar.

Placa metálica en la casa Ruinas de Dumar Aljure en Rinón de Bolivar.


Cruz de cemento de Cándido Rodriguez el cantinero de Puerto Limón.



Publicado por Jairo Parrado.

eta y Colombia es un lugar para ir y conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario