LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.

LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.
FOTO TOMADA POR JAIRO PARRADO.........

sábado, 5 de noviembre de 2011

RODAJE DEL DOCUMENTAL PROYECTO ENCUENTRO DE LA MEMORIA FUENTEDEORO QUE SE LLAMARÁ CAMICAMAR, SAN ANTONIO, SAN ANTONIO DEL ARIARI = F U E N T E D E O R O.

En los minutos antes a la entrevista a Julio Cesar Rivera observamos como juegan el caballo y un perrito cerca a los mirichales del cucarroncito de oro.

vista hacia el indio acostado en la serrania de la Macarena antes del inicio de la entrevista al licenciado Julio Cesar Rivera Cantor.
 
El indio acostado testigo fiel de la llanura, el rio Ariari y el rodaje del documetal sobre la teeritorialidad del municipio de Fuentedeoro.
 
organizando la locación antes de la entrevista al director de la revista ambiental tierra mágica
Sábado 5 de noviembre de 2011, 11:00 a.m. inicio del rodaje del documental. aqui en los morichales del cucarroncito de oro muy cerca al parque de la cultura Guayupe y al canopy. 

Nuestro primer entrevistado es el Licenciado Julio Cesar Rivero Cantor, quien nos hablo de la fundción de San Antonio en 1657 por los misioneros franciscanos.   

2:00 p.m., nuestro segundo gran entrevistado para el documental es el comunicador social Oscar Alfonso Pabón Monroy, quien nos narra sus memorias sobre los hallazgos arqueologicos más importantes encontrados en el piedemonte llanero hecho  relevante y de importancia para los habitantes de Puerto Santander municipio de Fuentedeoro.

Cerca de tres personas de la comunidad se empoderaron de estos acontecimientos y vean hoy tienen un museo, un museo arqueologico el único en la Orinoquia colombiana y esta ubicado en Fuentedeoro.

4:00 a.m. nuestro tercer entrevistado es el licenciado Carlos Ramirez Rodriguez, docente de la IESA, quien reside en el municipio de Fuentedeoro desde hace más de treinta años y nos narró mitos y leyendas del municpio transmitidos por don Faustino Enciso Ortiz como "la candileja", otro tema fue la cultura platanera, el papel que juegan las mujeres en el cultivo de plátano, los fundadores del pueblo, el nombre que tenia el territorio que hoy ocupa Fuentedeoro cuando los europeos estaban en la busqueda del famoso dorado e hizo una sipnosis sobre su historia local el barranco no es pa' los valientes.  

Camicamar, es el nombre aborigen del pueblo cuando los europeos buscaban el oro en esta tierra lo dicen Fray Pedro de Aguado y lo confirma el  Instuto Geografico Agustin Codazzi, el caño Irique tambien recibia este nombre por ese entonces.

8:00 a.m. domingo 6 de noviembre de 2011, nuestra cuarta entrevistada es doña Nohora Maria Enciso Sanchez, quien reside en la vereda el porvenir, en la tienda Limón & Menta, nos transmitio memorias propias a cerca de los caminos para llegar a San Martin y a San Antonio, los fundadores del pueblo y del capitán Aljure. 

domingo 6 de noviembre de 2011, hora 10:00 a.m. nuestra quinta entrevistada Epifania Enciso Parra, hija de don Faustino Enciso, nos narra sobre el San Antonio que ella conocio en la llamada mata de la laguna o la laguna del junco, nos dice que pasando la laguna encontrabanos la finca de doña Julia Ortiz llamada "el naranjal" su abuela y la mamá de don Faustino Enciso  Ortiz, encontrabamos tres cruces, se caminaba unos 50 metros y llegabamos al caño Guadualito al pasar el caño, estaba la hacienda San Antonio de propiedad de la familia Argaña estos San Martineros. 

Nuestro sexto entrevistado don Antonio Gualteros, nos recibio en su finca ubicada en la vereda el triunfo nos hablo a cerca de como llego a San Antonio, los fundadores del pueblo, sobre el capitan aLjure y los productos que se cukltivan en el municipio.

Lunes 7 de noviembre de 2011, hora: 9:00 a.m. nuestro septimo entrevista don Alfredo Castro Rey ex- alcalde del municipio 1981-1983, nos hablo del San Antonio, que el conocio cuando niño, nos cuenta que esto era puras selvas y que veniamos a estas partes era en la busqueda de peces sacabamos del rio Ariari y del caño Iraca mucho yamu, bocachico, amarillos y payalines, nos declamó coplas de su autoria una como un tributo al pueblo y la otra al majestuoso rio Ariari. nos conto tambien que ya existian algunos pobladores como don Faustino Enciso y a un señor que lo llmaban el baquiano donde hoy es la casa de las Villanueva.

Nuestra octava entrevistada es doña Maria del Carmen Rodriguez, nos cuenta que llego junto con su hermano menor Jacob y su señora madre, dice esto era puro monte, al poco tiempo mi hermano Jacob se fundó  más arriba del caño Guadualito mas hacia la sábana alli estaban la laguna yopal y la laguna de hato, la primera imopresión que tuve al llegar a la hacienda el hato era que hay si habian vivido verdaderos llaneros encontramos aperos y una casa construida en tierra y yaripa, entonces hay si vivieron puros llanero. 


Lunes 7 de noviembre de 2011, Nuestra novena entrevistada es la señora Mercedes Ariza de León, Que mucha gente llamaba a este territorio como la sábana habian poquitas casas entre esas casas estaba la de don Baldomero Forero y la  de los Enciso.  

Entrevista realizada a doña Mercedes Ariza de León en la denominada colina de los enamorados cerca al caño Cural .

No hay comentarios:

Publicar un comentario