LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.

LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.
FOTO TOMADA POR JAIRO PARRADO.........

sábado, 2 de junio de 2012

"CONOCIENDO A PUERTO AVICHURE"- HISTORIA LOCAL ESCRITA POR CARLOS FREDY BAUTISTA LONDOÑO PARA EL LIBRO BITÁCORA DE LA MEMORIA FUENTEDEORO 50 AÑOS EN EL BICENTENARIO.MUY PRONTO ESTAREMOS PUBLICANDO EL LIBRO

Puerto Avichure 1959
Hoy, un día del mes de noviembre de 2011, sentado en una perezosa, frente a mi casa, con los ojos bien cerrados, se vino a mi cabeza que hace como diez años atrás en el mes de febrero  fui trasladado de una escuela lejana de este municipio a la escuela de Puerto Avichure.

Recuerdo que al llegar a la vereda y de camino a la escuela, me encontré con unas pocas parcelas cada una con su respectiva casa, y la escuela que aunque no era más que un solo salón con sus servicios, eso si bien organizados, era suficiente para poder realizar mis clases con los niños de la vereda.

Me sorprendí mucho porque a pesar  de que la escuela estaba ubicada en una zona propia para el cultivo de arroz, estaba bien dotada con una unidad sanitaria compuesta por siete baños, ducha y lavamanos además de un pozo séptico a unos 20 metros de la unidad con gran capacidad para abastecerla, Además de una gran motobomba que abastecía desde  un pozo de seis metros de profundidad a dos tanques plásticos de quinientos mililitros cada uno.

Como parte de mi trabajo, un día cualquiera salía a conocer un poco más la vereda porque en mi cabeza rondaba una gran pregunta ¿Qué significaba la palabra Avichure? ,, entonces empecé mi recorrido   y me di cuenta que la vereda la conforman doce familias cada una con su propia parcela llamada así: La trinidad, el milagro, Santa Mónica, corocito,vila Ángela,  la Nohora, la victoria, el Danubio, la ilusión, curimape, rancho grande y el triunfo eran los nombres que sus dueños le daban.

Hablando con los habitantes y llenando una ficha familiar de la vereda me di cuenta que había un nivel medio de analfabetismo, muy pocas personas habían terminado su bachillerato, otras habían hecho hasta quinto de primaria y algunos escasamente hicieron el grado primero de primaria y se dedicaron a formar un hogar y al trabajo de campo.
        
De camino hacia una de las parcelas más grandes vi unas paredes viejas hechas de material de rio con un techo casi caído, con grandes puertas y formando tres grandes piezas, esto me lleno de curiosidad y quise saber  que hubo allí en ese lugar. Unos metros más adelante se observaban unas viejas tumbas muy cerca de los cultivos de arroz, al ver esto deduje que allí hubo un gran pueblo, lo que me llevo a seguir hablando con los habitantes para lograr darles respuestas a mis grandes interrogantes,

Me acuerdo de haber recogido información muy valiosa. Algunas de esas narraciones que me contaron fueron las siguientes “en los años 60s este sector fue creado como puerto ya que por allí era el único lugar que tenían los agricultores para sacar sus cosechas y llevarlas claro pasando el rio Ariari, hacia San Martin para poder venderlas y así comprar lo necesario para el sustento de los próximos días  en sus parcelas, con el tiempo se creó en este puerto un economato de la Caja Agraria, el cual le compraba los cultivos a los campesinos cultivadores o en ocasiones se los cambiaba por productos agrícolas. Ya fuera en implementos agrícolas o insumos, Un habitante me conto que se acordaba que el ultimo gerente que tuvo el economato fue el señor Ignacio Guzmán, en los años 68 y 70 personaje que aun vive en la ciudad de Villavicencio, Aquellas paredes y con techo casi caído son los únicos recuerdos que quedaban de aquel importantísimo lugar de negocios”

Aclarada uno de mis dudas, aun me faltaba darle respuesta a la pregunta que me había hecho cuando empecé a laborar en esta vereda, Ya el sol se estaba ocultando al occidente y en una de las ultimas parcelas que me faltaba por llenar la ficha familiar obtuve mas información que me ayudaron a encontrar la respuesta. Por el camino de herradura que había en esa época iban y venían cualquier cantidad de campesinos con sus cosechas o sus útiles necesarios para su vida diaria, al llegar a la orilla del rio cerca del caserío que se había formado a los alrededores del economato, existían tres arboles gigantes llamados árbol vaca, los cuales servían como árbol de reposo y descanso para los viajeros, a estos árboles gigantes los habitantes de la región los llamaban Avichure, los cuales en una época, los cuales en una época de invierno fueron “devorados” igual que el caserío y parte del cementerio por un rio totalmente descontrolado  y que no descansó hasta hacer el daño que hizo, dejando como recuerdo aquellas paredes y tumbas que había visto en m i recorrido.

Cuenta el señor José Ruperto Hoyos, presidente de la Junta de Acción Comunal, de esa época, que según el acuerdo numero 055 de Concejo Municipal, el día 5 de agosto de 1996, el puerto fue creado como vereda del municipio de Fuentedeoro.

A mi memoria llegan recuerdos de cómo en los dos años que estuve  laborando en la vereda, en las épocas de verano pasando por el centro poblado de Puerto Santander, atravesando el rio Ariari, caminando sobre la arena con el agua a la cintura y viendo su profundidad lograba llegar hasta la vereda sin ningún problema. En época de invierno podía usar la misma ruta, pero en canoa, ya que el nivel del rio era mayor y no se podía ver la profundidad. También recuerdo de haber llegado a la vereda por la trocha siete pasando pr el centro poblado de Caño Blanco.

Cuatro meses antes de terminar el segundo año de mi estadía en la vereda recibo la noticia de ser nuevamente trasladado para la escuela ubicada en una vereda más cercana a mi casa en el casco urbano de Fuentedeoro. Me llene de regocijo, primero por la grata noticia que había recibido y, segundo por saber que dejo las escuela y vereda logrando averiguar algo de su historia y el ser el portador de este conocimiento que para otras personas  aun es desconocida.

Escrito por.
Carlos Fredy Londoño Bautista
Docente Institución Educativa el progreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario