LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.

LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.
FOTO TOMADA POR JAIRO PARRADO.........

jueves, 1 de noviembre de 2012

EL CORRIDO DEL PLATANERO POR MARYI JIMENA RIOS SANCHEZ

El jornalero platanero

El corrido del platanero

En la versión VII del Festival del plátano en Puerto Santander el día domingo 5 de agosto de 2012 luego de esperar y esperar el concurso del empacador de plátano mas rápido y el racimo  de plátano mas grande. decidimos con mi grupo buscar una nueva entrevista un nuevo personaje que nos acercara mas a la tradición platanera que tenemos en  el municipio de Fuentedeoro, es así como llegamos a una esquina donde se escuchaba música norteña y su letra contenía arraigo con el cultivo de plátano es así que decidí hablar con el dueño del restaurante sobre el curioso tema norteño. don Luis Ariza propietario del restaurante nos enseño la caratula de Cd y nos conto que el gestor era su vecino Benigno.

Tocamos la puerta de la casa de don Benigno y le comunicamos sobre nuestra entrevista y nos dijo muy amablemente que si pero luego de que terminara de desayunar esperamos cerca de diez minutos y pedimos su permiso para realizar la entrevista, de la entrevista me encargue yo nos dijo que su nombre es Benigno Soto Ortiz, nació el 2 de noviembre de 1979 en el Rincón de Bolívar, lleva 32 años de estar viviendo en puerto Santander , cultiva plátano desde hace trece años, empezó trabajando con el cultivo del plátano como jornalero y de esta manera aprendió a cultivar el plátano y actualmente, tiene sus propios cultivos además le administra las plataneras a otros agricultores. Don Benigno soto motivo al cantante del disco el corrido del platanero con el fin de encontrar un seguro para el cultivo del plátano. Don Benigno soto se conoció con el cantante del corrido platanero en fuente de oro un día en el que se encontraba con sus amigos los plataneros tomándose unas cervezas   a el le agrado la música norteña que canta este joven desde ahí empezaron una buena amistad su nombre es Aníbal Acevedo tiene como nombre artístico el jaguar del sur, mas conocido como el Cascon porque su popularidad la obtuvo gracias a su disco el Cascon, es nacido en Cartago valle. Don Benigno Soto invito una vez a Don Aníbal Acevedo a su casa y fue en esa ocasión cuando le hizo la propuesta de que crearan un disco, que entre ellos y unos amigos de Don Benigno soto lo apoyaban económicamente, Don Benigno lo apoyo económicamente por que sus amigos no pudieron dar el aporte económico, el anheló de ellos era que el lanzamiento del disco fuera en la versión  VI del festival  del plátano en puerto Santander pero desafortunadamente no fue así por que los organizadores del festival ya tenían contratados los cantantes del festival viendo ellos que no obtuvieron el apoyo para el lanzamiento en puerto Santander pues no se rindieron y se presentaron en la emisora de Puerto lleras y es allí en donde se hizo el lanzamiento oficial del tema el corrido platanero en resumidas cuentas el autor de la letra es Don Benigno soto y el cantante es  el Cascon.

La plataniada es el proceso mediante el cual se corta el racimo de plátano, se lleva en carretillas o  al hombro hasta donde se encuentran los empacadores y se desmana el racimo, se hecha en una tina para lavarlo y luego se empaca en bolsas y así llevarlo a las plazas de mercado del país. la forma del empacado del plátano ha cambiado por que antes se empacaba en pachas que son dos racimos luego en bultos con hojas, después en guacal envuelto en papel, guacal sellado, guacal alto de 4 o 3 arrobas y media. En la actualidad se usan las canastillas y las bolsas. En puerto Santander se realiza el concurso del empacador del plátano en el participan empacadores de puerto Santander.

Del cultivo de plátano lo que mas le gusta es que deja buenas ganancias gracias a sus cultivos ha obtenido todo lo que tiene en sus cultivos usa mas los productos químicos porque mas son  rápidos  y de mejor calidad. Antes cultivaba con plataneras estables y se desojaba cada 6 meses. Él sabe que por el uso de productos químicos se están presentando consecuencias en el clima y en el medio ambiente.nos conto que se está presentando un nuevo problema en el cultivo del plátano, el fenómeno del payalin este fenómeno consiste en que el plátano no engruesa, prácticamente no sirve para nada ni si quiera se puede vender como pica la causa específica no se conoce algunas ideas q tienen es que puede ser por el clima o por el uso de productos químicos. el nos dice que si todos los agricultores se pusieran  de acuerdo y  utilizaran en los cultivos solo los productos químicos el se uniría por que vale la pena aportar para tener un ambiente sano y limpio.

Pasados unos días decidí escribir el corrido inspirado por don Benigno Soto, el tema del corrido del platanero dice  Benigno, Marlon  y Ofelia la familia Soto en Puerto Santander, este es el corrido de los plataneros, para todos ellos hice esta canción desde el mas humilde hasta el mayorista un lindo homenaje les canta el Cascon, (coro) tengo lo que tengo por mis plataneras y ese es mi trabajo y así soy feliz. cuando la tierra está muy moquiada para que se arregle le siembro maíz, desde que lo siembro se demora un año luego hay que limpiarlo, también abonarlo pues la sigatoka negra está presente, por eso temprano salgo a fumigar. (coro) Tengo lo que tengo por mis plataneras ese es mi trabajo y así soy feliz y cuando la tierra está muy moquiada para que se arregle le siembro maíz. Puerto Santander, tu hijo Benigno Soto te hizo esta canción, con mucho cariño ayayay, con un buen deshoje hay que mantenerla, se aproxima el tiempo ya de ir a embolsar, a mi Dios le pido que tenga buen precio el día que esté lista para ir a cortar. (coro) tengo lo que tengo por mis plataneras y ese es mi trabajo y así soy feliz. cuando la tierra está muy moquiada para que se arregle le siembro maíz, existe un ministro que es de agricultura, pero al platanero nunca han ayudao, no existe un seguro a los plataneros es un agro ingreso que se lo han robao (coro) tengo lo que tengo por mis plataneras y ese es mi trabajo y así soy feliz. cuando la tierra está muy moquiada para que se arregle le siembro maíz, no soy chichipato pa gastarme un peso tampoco prometo lo que no ha de ser y Benigno Soto hombre de palabra cuando algo promete si lo hace valer (coro) tengo lo que tengo por mis plataneras y ese es mi trabajo y así soy feliz. cuando la tierra está muy moquiada para que se arregle le siembro maíz

El mensaje que quiero en dejar en este escrito  va dirigidos a los agricultores no se están dando cuenta del gran daño que le están haciendo al medio ambiente y que entre todos unidos se puede cambiar la forma actual de cultivar platano sin perjudicar el medio ambiente y la salud humana.
  
Escrito por

MARYI JIMENNA RIOS SANCHEZ
Jimenita

No hay comentarios:

Publicar un comentario