LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.

LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.
FOTO TOMADA POR JAIRO PARRADO.........

sábado, 7 de agosto de 2010

PRIMERA ENTREGA PARA EL DOCUMENTAL, FUENTEDEORO 1960-2010 CINCUENTA AÑOS EN EL BICENTENARIO


Don Henando León, señala hacia Fuentedeoro, Dice, la vegetación que predominaba en San Antonio y sus alrededores era en abundancia; la palma de moriche, el caño fisto, el paje zorro, el paje basto (para fabricar enjalmas y colchones) y el pasto de yaragua hoy llamado pasto gordura.
En lo que hoy es el Barrio el lago existio mucho terriago, que es como un especie de platanillo de hoja larga y ancha y se encontraba tambien en los bajos, hoy en día la vemos a las orillas del caño Guadualito.

Hernando León, nacio en Coello (Tolima) en el año de 1937 y llego al corregimiento de San Antonio el 10 de enero de 1949.

Dice que los indigenas que habitaban la región, eran los Guahibos, estos andaban desnudos, habian indigenas lindas y ellos proporcionaban a todos la comida del "Casabe", la regalaban, era una arepa grande hecha a base de yuca y decian, eso es Casabe, que a como lo mojen le sabe, es decir, si lo mojan con cafe a eso le sabe.
Era usual encontrarlos en la rivera del caño Iraca y en la finca de Don Cristobal Enciso, hermano de Don Faustino Enciso e hijo de Doña Julia Ortiz.
La finca de Don Cristobal Enciso, estaba ubicada a un lado de un vacio donde comienza un banco de sabana enseguida de la Hacienda Quebraditas Hato de Llano Grande.

Don Hernando León, en un banco de sabana cerca al antiguo Camino de herradura, el cual conducía al hoy territorio de Fuentedeoro, era el paso obligado para ir de San Martín al corregimiento de San Antonio (Fuentedeoro). es el mismo trazado por donde hoy en día pasa la carretera para ir al caño Iraca y luego a Fuentedeoro, cuenta Don Hernando, que el llego a estas tierras de Llano en 1949, a la edad de doce años junto con su papá en busca de su hermana Ana Judith León.

A mi hermana, Ana Judith, luego de cojer transporte desde San Martin, por este trazado como camino de herradura, la ubicamos en la hacienda Quebraditas hato de Llano Grande, pertenecia en ese entonces a una sociedad conformada por Vicente Nariño, Alfonso Lopez Pumarejo y Alberto Abondano, en esta hacienda la principal actividad era la ganaderia y la cria de ovejas.

1 comentario:

  1. Las fotos fortalecen el contenido del artículo. Son una herramienta muy valiosa!

    ResponderEliminar