LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.

LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.
FOTO TOMADA POR JAIRO PARRADO.........

domingo, 14 de junio de 2015

APROXIMACIONES A LA HISTORIA DE FUENTEDEORO (META)


Oleo sobre lienzo, Quarica en los caneyes del Ariari autor David Yate.

Muchas etnias se articularon y convivieron en el área que hoy ocupa Fuentedeoro en los llanos de San Martín hoy departamento del Meta, la nación Guayupe también integrada por; Saes, Omeguas, Operiguas etnias hermanas que fueron desvertebradas por el advenimiento y la lógica mercantilista europea en sus proyectos doradistas del siglo XVI. A saco y espada, y animados por la codicia, las huestes europeas irrumpieron en los Llanos y transformaron para siempre el paisaje, la cultura y la gente.
La famosa leyenda del Dorado atrajo a los primeros europeos, como Jorge Espira (George Honenburg), Felipe Von Hutten estos dos alemanes, auspiciados por la casa Welser de Alemania quienes salieron de Coro en Venezuela en 1533, donde Spira era gobernador, dice Aguado 1534 “Espira y Von Hutten fueron a dar a una provincia que tiene un rio llamado por lengua de los naturales Camicamares (01)” y Camicamar es el mismo caño Irique, es entonces la provincia Camicamares en donde tan solo encontraron al connotado cacique “Mexa” o “Metha”, máximo cacique de la nación guayupe que se vadeaba entre dos ríos, el de su mismo nombre, el Meta y el rio Ariari y la sierra de Aripo, la colosal obra de arte natural de la Macarena.
También Diego de Ordaz, Alonso de Herrera, Nicolás de Federmann  entraron por el rio Ariari apetecidos por elDorado.
En 1657, los franciscanos Bernardo de Lira y Juan Toyano localizaron a la tribu de los Sáes viviendo en un área denominada “buchipa” un poco más abajo de San Martin fundan a San Antonio del Ariari (02).
Calasanz Vela relató que luego de intensos preparativos y numerosas dificultades, en los últimos días del mes de febrero de 1888, marchó desde San Martín hacia el río Ariari y en primera instancia describe el caño Iracá en tenor a lo visto:
“El Iracá tiene su fuente en los últimos contrafuertes de la cordillera oriental de los Andes, al occidente de San Martín, corre de noroccidente a suroriente en una extensión de 15 miriámetros y desagua en el Ariari. Del punto que queda frente de un hato llamado De Bolívar es navegable en la extensión de unas 10 leguas; es abundante en peces y en las selvas de las orillas se encuentra abundante caza”.
San Antonio
Luego de un día de viaje por un terreno sembrado de enormes pajonales, selvas pequeñas y surcado por diversos caños, entre ellos el Iracá, encontró en su margen derecha, las ruinas del poblado de San Antonio (Fuentedeoro), una misión que existió hasta el año de 1853 y de la cual no quedaba sino un bosque con vestigios de algunos enlosados y varios postes o estantillos de los que formaron las paredes de la capilla.
“San Antonio”, hoy Fuentedeoro, fue fundado a comienzos de la década del cuarenta, por colonizadores inmigrantes de la población de San Martín y de la Región Andina, que ingresaron por el sector del caño Iracá en donde actualmente está ubicado el puente y se asentaron en la ribera derecha de este caño y en las riberas del caño Guadualito.

Hacía 1941, algunos de estos colonos se fueron desplazando hacía los límites de la sabana con la Vega del Ariari y conformaron un pequeño núcleo disperso de viviendas de material vegetal y paredes de bahareque.

Hacía 1944, ya existía el sector de “arriba” un segundo núcleo de población conformado por unas cuantas viviendas de bahareque y techos de hojas de palmas de la región, al cual, junto con las viviendas de la parte de “abajo”, se le denominaba “San Antonio del Ariari”.

En 1951, en la Administración Intendencial del Coronel Eurípides  Márquez, se inició el trazado del caserío con calles de 24 metros de ancho.

Para el año de 1952, existían cerca de 100 viviendas construidas con bahareque y techos de hojas de palmas y otros materiales vegetales de la zona, pero la violencia que azotaba a la región y al país por esta época, arrasó la población en dos ocasiones, dejándola convertida en cenizas y sus pocos sobrevivientes se refugiaron en las riberas selváticas del río Ariari.

En 1953 la población se reorganizó sobre el trazado anterior.

En 1956, por Decreto Intendencial No. 335, “San Antonio del Ariari”, fue elevado a la categoría de corregimiento y en el año 1960, según la Ordenanza Nro. 024 del 28 de Noviembre, fue ascendido a la categoría de Municipio con el nombre de “FUENTEDEORO”.  Cuando se pensó en cambiarle el nombre de San Antonio del Ariari, se acordó llamarlo Ariporo, nombre que los indígenas también le daban al rio en cuyo lecho abunda mucho el oro quizá relacionándolo con el vocablo indígena Ariari, que significaba oro-oro, y desde luego, con el nombre del río que divide su territorio en dos productivas regiones y que en su parte alta de Cubarral y la región del Sumapaz, en donde nace, es rico en este preciado metal. Por extensión de su significado lo relacionaron también con la obtención futura de riquezas, producto del desarrollo agrícola y ganadero que desde entonces se preveía.
Juan Caballero Medina, como consultor propuso y sostuvo su tesis de nombrarlo FUENTEDEORO, que es la interpretación fiel de Ariporo, consultando al doctor Luis López de Mesa, aprobó este nombre hallando correcta su escritura unida aprobó este nombre  como un nuevo sustantivo; FUENTEDEORO, nombre que lleva y llevará por mucho tiempo este nobel y millonario municipio del Departamento del Meta. Su inauguración oficial como municipio tuvo lugar el 10 de enero de 1961. Como primer alcalde y además honorifico fue encargado el entonces diputado RAFAEL POVEDA ALFONSO.

Jairo Parrado Enciso
Investigador Gestor Cultural

Bibliografía


01.      Historia de las Indias, Fray Pedro de Aguado 2.2.114,
02.     Mexa, Grameta, Metacuyá, el Meta, recopilación cronistas e historiadores 1530-1830 Pág. 77. Jairo Ruiz Churión.
03.     Conozcamos el Departamento del Meta, Por Raquel Ángel Vda. Flórez, 1.962




No hay comentarios:

Publicar un comentario