LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.

LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.
FOTO TOMADA POR JAIRO PARRADO.........

martes, 30 de junio de 2015

Un francés en Fuentedeoro por Jesús Alberto Garcia, Historia looal para el libro 54 Años de Historia y Memoria de Fuentedeoro 2014.

El padre Sergio Filipi Georghe Seguin frente al internado el Valdocco, dibujo David Yate.
UN FRANCES EN FUENTEDEORO
Por: Jesús Alberto García

Un sábado en la tarde, de esos días que parecen igual de normal al resto de los días, después de recibir mi paga por la semana laborada en la finca de VITALIANO BUITRAGO, paso por el parque central y veo una gran multitud, claro estaban vendiendo el plato típico de nuestra región “CARNE ASADA”, mientras pensaba que haría la próxima semana pues el trabajo donde Vitaliano ya terminaba, me dije me comeré un pedazo de esa carne y luego pensare. Que sorpresa me lleve cuando pedí el tan anhelado y pues típico plato llanero, lo ofrecía y despachaba UN FRANCES, bueno ahí no fue donde supe que era francés, solo que era extranjero por su timbre de voz. Lo que no me alcanzaba a imaginar en ese momento era lo que significaría para mi vida, y en general como repercutiría en la vida de los habitantes del Municipio de Fuentedeoro, este personaje; un poco pintoresco a la hora de hablar y vender (pues también una de sus grandes pasiones era la cocina, y se hacía llamar CHEF), pero hombre de un gran corazón y un soñador incansable por las cosas que podía aportar para las Comunidades más vulnerables, llamado SERGIO FILIPI GEORGHE SEGUIN, o como lo conocimos todos “EL PADRE FRANCES”.

Nace en Senz de Bretagne en 1.961. Con sus padres va a vivir a Combourg. Estudia en Dinam en "Cordeners". Hace una maestría de chef antes de ingresar al gran seminario de Rennes donde es ordenado Sacerdote en 1.988. Inmediatamente es designado para trabajar en Fourgéres donde permanece tres años. Su interés misionero lo lleva a buscar un territorio de misión para trabajar especialmente con los jóvenes y por su educación; su más grande pasión.  Tal vez se cansaron de oírme y me permitieron venir, contaba mi PADRE FRANCÉS, que durante tres años conoció de cerca las necesidades que vivía la Región, aunque primero se quiso decidir por Argentina, pero el encuentro con un grupo de Salesianos quienes le recomiendan viajar a Colombia, SITIO DE HORROR Y GUERRA; fue lo que encontró al consultar en archivos y tan solo encontrar un único libro “LA VIDA COTIDIANA DE COLOMBIA EN EL TIEMPO DEL CARTEL DE MEDELLÍN” por lo que toma la decisión de creer que en Colombia también hay gente buena, como quiera esto no le fue impedimento ya que estuvo durante cinco meses en Uribe y tres años en Fuentedeoro, ambos poblaciones de la región del Ariari.
Dentro de sus tantas anécdotas lo cual confieso llamaban la atención de todos cuando las contaba recuerdo una con especial cariño. A la hora de viajar a Colombia, pues contaba con poco recurso económico pero si mucha maleta, hablo con la aerolínea para llegar algún acuerdo, allí le ofrecieron un trato  “PADRE LLEVE EN ALTO EL NOMBRE DE COLOMBIA POR EL MUNDO”. Si lo cumplía llevarían todo su equipaje gratis, el padre emocionado y sin dificultad para cumplir aquella tarea acepto encantado.
Arribo primero a Uribe (Meta) donde estuvo por un tiempo de cinco meses, donde el idioma y la comida fueron grandes problemas, pues los desconocía totalmente y no le fue fácil adaptarse, contaba con grandes risas. Al comienzo la gente le preguntaban que si era gringo mi PADRE SERGIO les respondía que sí, no sabía cuál era el significado de dicha palabra pensaba significaba que era extranjero, hasta que un padre que fue su amigo allí le explicó que decir gringo en esta región podría resultar peligroso pues significaba ser de los Estados Unidos. Y he allí una de sus más recordadas exclamaciones “AHHHH PERRRRRO CHICO” yo no tenía idea contesto mi PADRE SERGIO sin temor.
Después de esta localidad estuvo 15 días en Granada Meta, encargado del programa de Misiones, para luego del triste final del también querido padre Salvador quien fallece en un trágico accidente en la iglesia, seria encargado temporalmente de nuestra parroquia de Fuentedeoro SAN ANTONIO DE PADUA, a donde llegó en julio de 1995 y empezó a conocer todas las veredas del municipio, primero en su carro Suzuki azul, cuenta la gente que le quedaba como de juguete debido a sus casi dos metros de altura y luego en su imponente y siempre recordada (CAMIONETA FORD BRONCO) y así palpó las necesidades de sus habitantes. Supo que muchachos como era mi caso, no podían continuar sus estudios porque eran muy pobres o vivían muy lejos, entonces vio que era el momento de iniciar su obra, la cual ya había dejado organizada en Francia y sus inicios en la Uribe, es así como nace en nuestro Fuentedeoro la idea el sueño de un grande, EL VALDOCCO.

El Valdocco se relaciona originalmente con El bosque de los asesinos, porque en un lugar de Torino (Italia), que se llamaba así, fue ultimado un grupo de jóvenes soldados. En honor a ellos, el misionero italiano San Juan Bosco del cual mi PADRE SERGIO era devoto creó un hospedaje para muchachos pobres (en el cual aún podemos observar el busto de San Juan Bosco). Y aunque literalmente este nombre se puede asemejar más a una película de terror, en realidad refiere todo lo contrario: es un acto de bondad y amor de un SACERDOTE FRANCÉS, que vivió entre nosotros y que nos quiso más de lo que cualquiera imaginaria, su labor ayudo a que un gran número de niños, niñas y jóvenes de escasos recursos económicos en los que me incluyo y que, en su mayoría, llegamos a la cabecera municipal huyéndole a un conflicto armado y social del que nunca hemos elegido ser parte.

El Valdocco era un internado para jóvenes donde se albergaba a muchachos como IVAN de Puerto Limón, al inicio tuvo algunos de ellos viviendo en la casa cural, luego ante las múltiples solicitudes de la Comunidad y cuando el PADRE SERGIO SEGUIN llevaba apenas seis meses en Fuentedeoro, alquiló la casa de la familia Penagos para albergar a los 30 jóvenes que comían en la casa cural y que no tenían dónde vivir, los matriculo para que iniciaran o culminaran sus Estudios y al terminar ese año de 1995 su familia VALDOCCO ya contaba con 50 miembros. Pero no paro ahí el número creció y cada día iba más en aumento, por ello tuvo que alquilar una segunda casa y ya en febrero de 1996 decidió iniciar la construcción del internado en un lote de propiedad de la parroquia, la construcción dio inicio;  se hicieron albergues, dormitorios, salones de audiovisuales y comedores.
Para realizar esa obra contó con la colaboración de diversas Entidades como el City Bank en Bogotá, la Embajada de Francia, Corona de Colombia, la Gobernación del Meta, la alcaldía de Fuentedeoro en cabeza del Alcalde de la Época GILBERTO SANTOS, a doña MARIA OFIR BARRERA con su ferretería, a ANTONIO SUAREZ y su almacén de víveres, su familia y amigos en Francia, La Comunidad Colombo Francesa entre muchos otros que con sus donaciones y eventos ayudaron a que este el sueño de mi PADRE SERGIO, comenzara a hacerse realidad, lo cuento hoy con gran entusiasmo ya que después de 500 cartas pidiendo ayuda, esta empezaba a llegar.
No puedo olvidar también que muchos ayudamos con lo que teníamos y si no teníamos plata pues aportábamos nuestros conocimientos: en la construcción DUVAN LONDOÑO y el hoy ya fallecido MACHOMAN, ni hablar de la comida pues en este servicio prestaba sus conocimientos con mucho amor la gran amiga de mi PADRE SERGIO, ALEIDA LONDOÑO, la cual y por poco también resulta chef pues aprendió la gastronomía de Francia gracias a las clases que con tanto cariño recibía de este amable FRANCES, personajes como YESID SANCHEZ, SHIRLEY, DORIS ESLENA, NELSON, OMAR HOYOS, WILLIAM AMEZQUITA y mi persona (los últimos tres en formación académica, porque lo más importante para mi padre era la educación) ofrecíamos nuestro esfuerzo en la Coordinación y administración de este hermoso sueño hecho ya realidad llamado EL VALDOCCO, trabajamos arduamente y luego de dos años el gran día LA INAUGURACION un sábado 14 de febrero de 1998 asistieron personalidades de la talla del Nuncio Apostólico de la época, Paolo Romeo, y otras autoridades religiosas y civiles.
Techo, alimento y educación ese era nuestro hogar y allí éramos felices y, aunque se encontraba en obra negra, contaba con lo que nunca habíamos tenido amplios dormitorios, sala de estudio, comedor y servicios de aseo, entre otras comodidades que servían al desarrollo de cerca de 100 niños y 80 niñas que ya hacíamos parte de este sueño hecho realidad POR UN FRANCES, Los niños más pobres eran sostenidos por mi PADRE SERGIO, otros recibían becas gestionadas por el mismo, mientras que el resto solo aportan un poco de dinero al mes; y a cambio reciben hospedaje, alimentación y educación. Éramos jóvenes con edades entre los 7 y 19 años, con una vida, un sueño por cumplir y hoy en día puedo decir gracias PADRE FRANCES. Al recibir esta ayuda mis días transcurrían entre estudiar y cumplir con las obligaciones encomendadas, nunca antes ni después, recuerdo haber trabajado y vivido tan feliz como aquellas épocas de aquel PADRE FRANCES
MI PADRE SERGIO, decía el verdadero hogar nunca se reemplaza pero al menos este internado es una oportunidad para que puedan darle sentido a sus vidas. Muchos pequeños caen en las manos de grupos alzados en armas cuando ni siquiera tienen algún grado de formación que les permita elegir. Las niñas no acaban de crecer cuando quedan en embarazo. Por estas palabras y lo vivido junto a él niñas, niños y jóvenes tuvimos otra opción de vida.
El padre Sergio ya tiene 37 años de edad, de ellos diez en el sacerdocio, demostrándonos y enseñándonos el amor y bondad, y técnicas del futbol porque ese sí que sabía jugar, tanto así que como árbitro hizo parte de la Federación Francesa. y así con el trasegar de los días aprende y aprende más sobre nuestras costumbres, con formas curiosas de aprender; con grandes risas nos contaba las tomadas del pelo que le hacía en ese tiempo los famosos PATOS del pueblo, pero el solo con una sonrisa exclamaba que los niños y los borrachitos le enseñaron a hablar Español, los niños porque encontraban gracioso hablar con él y los borrachos porque repiten muchas veces lo que dicen y Aunque se acostumbró a muchas de nuestras formas de vida, aun decía con mucha fuerza en su vos “ AHHHH ES QUE ME SACA LA PIEDRRA” hacía referencia a que de los colombianos lo que más le molestaba era el incumplimiento, eso le sacaba la piedra, recuerdo que me decía AHHHH PERRO CHICO,  en Francia el tren sale a las 12 si tu llegas 12:01 PUFFFF EL TREN SE FUE.
Muchos viajes en su compañía y muchas otras anécdotas que contar, otros estilos de vida, gente muy bien refinada quien será? Llego el PADRE FRANCES, con un muchacho flaco que ni corbata sabia usar. Estábamos en un evento presidencial, Presidente SAMPER buenos días se presentó mi PADRE SERGIO, aquel muchacho flaco con pinta extraña para la etiqueta del evento; enmudeció. Vengo presidente hablarle de un municipio de su País dijo con vos enredada pero muy fuerte y emocionada, ahí estaba EL FRANCES DE FUENTEDEORO, pidiendo para sus muchachos del VALDOCCO. Hablaron mucho pero sin extrañes nos dimos cuenta que nada se conseguiría, nos dirigimos a la Comunidad Colombo Francés, Liceo Louis Pasteur, donde la gente se entusiasmaba de ver llegar al PADRE SERG, de allí nos fuimos con grandes regalos para el VALDOCCO, tristemente quedando en mi memoria que más que los nuestros un extranjero amaba más nuestra Región.

Sin dejar atrás su otra gran pasión, pero sobre  todo con el ánimo de seguir apoyando la educación de los Niños, Niñas y Jóvenes y de paso  dejar una estabilidad laboral a sus amigos más cercanos, sumada a la  experiencia que ya ALEIDA LONDOÑO tenía en la cocina Francesa Crea también el Restaurante Comunitario "LA SOURCE DOOR¨, un restaurante que apoyaría económicamente al internado.

Luego de este tiempo maravilloso y ahí si como dicen nuestros abuelos porque lo bueno no dura, cumple mi PADRE SERGIO el tiempo de su permanencia en Colombia es llamado por su Obispo de la Diócesis de Rennes en Francia, donde SERA nombrado Párroco de una Asociación de  (siete) parroquias, cuyo centro es la Guerche de Bretagne, con tristeza en este día 29 Julio de 1998, despedimos a NUESTRO AMADO FRANCÉS, todo es llanto y tristeza en mi corazón, el padre MI PADRE SERGIO, lloro, lloro y luego volvió a llorar, no quería irse de su ahora AMADA COLOMBIA, que con tanto amor lo había acogido y a la que le había entregado tantas cosas maravillosas de su vida, nos confesó que no se había equivocado en venir y que en Colombia las personas buenas somos más, que Dios lo había puesto en este lugar para hacer una obra hermosa que luego él y solo el llevaría en su corazón;  luego cantamos muchas veces aquella canción de Nino Bravo UN BESO Y  UNA FLOR. Se fue el FRANCES, pero con la promesa que volverá.

Pasan los días, la ausencia del padre SERGIO se nota en nuestras vidas, pero también el deseo de que llegue la fecha de la promesa hecha por el, llega Noviembre todos esperamos expectantes, DIEGO PEREZ, quema voladores, asa carne y a lo lejos se ve el FRANCES de casi dos metros con un corazón que no le cabe en el pecho por su amor y emoción de regresar, felices todos recibimos a mi PADRE SERGIO, fue una semana de las que jamás podré olvidar, la felicidad invade mi cuerpo, mi vida; está de nuevo con nosotros UN FRANCÉS EN FUENTEDEORO, pasan estos días maravillosos para nosotros; nuestro buen FRANCÉS regresa a su tierra natal, pero deja una nueva promesa; promesa que se ha convertido en el baluarte de mi vida y principal motor que impulsa mis deseos de seguir y prosperar, aun cuando no se pudo cumplir dicha PROMESA, esta vive siempre en mi corazón.

Tristemente y de manera inesperada el destino golpea nuestros corazones, nuestras vidas y todo lo que soñábamos, el 8 de diciembre de 1.998, el Padre SERGIO SEGUIN, desaparece, y días después es encontrado ahogado en Dinam. Con su muerte nuestro futuro se ve incierto, Muere a la edad de 37 años, pero su memoria, su legado está presente en quienes lo conocimos, y su nombre siempre será motivo de alegría y buen recuerdo entre los fontorenses, que por cosas del desafortunado destino ya no contamos con UN FRANCES EN FUENTEDEORO.

Algunas personas quisieron seguirle dando una relevancia a su trabajo y en su Memoria crearon organizaciones en el municipio de Fuentedeoro COLEGIO SERGIO SEGUIN, y en Francia existe la "ASOCIACIÓN SERGIO COLOMBIA.


El padre Sergio en bautismo comunidad de caño venado.

Portada libro

lunes, 29 de junio de 2015

TALADO EL ÁRBOL DE BOTOTO, EL CUAL NOS SIRVIO PARA EL RODAJE DE ALGUNAS ESCENAS PARA EL DOCUMENTAL ARIARI...HISTORIAS Y TRADICIONES.EN EL 2013.

Árbol de bototo con el que grabábamos el documental-Visita a Zanjeraya 

Talado el árbol del bototo, enseguida de caño seco.

La ropita de niños pegada al tallo del árbol de bototo.

Al suelo el árbol de bototo. uno de los protagonistas del documental un árbol medicinal de los llaneros.

Tránsito de motos en la via Zanjaderaya

COMPADRE BOTOTO A LA ORILLA DE LA CARRETERA EN LA VEREDA ZANJA DE RAYA,

domingo, 14 de junio de 2015

FIESTA PATRONAL A SAN ANTONIO DE PADUA JUNIO 13 DE 2015.

Arreglo al interior en parroquia San Antonio de Padua. junio 13 de 2.015.

Organización de la carroza a Santo patrono San Antonio de Padua.

Procesión del Santo patrono San Antonio de Padua.

Carroza a la fiestra patronal.

San Antonio bendito...patrono de Fentedeoro.

APROXIMACIONES A LA HISTORIA DE FUENTEDEORO (META)


Oleo sobre lienzo, Quarica en los caneyes del Ariari autor David Yate.

Muchas etnias se articularon y convivieron en el área que hoy ocupa Fuentedeoro en los llanos de San Martín hoy departamento del Meta, la nación Guayupe también integrada por; Saes, Omeguas, Operiguas etnias hermanas que fueron desvertebradas por el advenimiento y la lógica mercantilista europea en sus proyectos doradistas del siglo XVI. A saco y espada, y animados por la codicia, las huestes europeas irrumpieron en los Llanos y transformaron para siempre el paisaje, la cultura y la gente.
La famosa leyenda del Dorado atrajo a los primeros europeos, como Jorge Espira (George Honenburg), Felipe Von Hutten estos dos alemanes, auspiciados por la casa Welser de Alemania quienes salieron de Coro en Venezuela en 1533, donde Spira era gobernador, dice Aguado 1534 “Espira y Von Hutten fueron a dar a una provincia que tiene un rio llamado por lengua de los naturales Camicamares (01)” y Camicamar es el mismo caño Irique, es entonces la provincia Camicamares en donde tan solo encontraron al connotado cacique “Mexa” o “Metha”, máximo cacique de la nación guayupe que se vadeaba entre dos ríos, el de su mismo nombre, el Meta y el rio Ariari y la sierra de Aripo, la colosal obra de arte natural de la Macarena.
También Diego de Ordaz, Alonso de Herrera, Nicolás de Federmann  entraron por el rio Ariari apetecidos por elDorado.
En 1657, los franciscanos Bernardo de Lira y Juan Toyano localizaron a la tribu de los Sáes viviendo en un área denominada “buchipa” un poco más abajo de San Martin fundan a San Antonio del Ariari (02).
Calasanz Vela relató que luego de intensos preparativos y numerosas dificultades, en los últimos días del mes de febrero de 1888, marchó desde San Martín hacia el río Ariari y en primera instancia describe el caño Iracá en tenor a lo visto:
“El Iracá tiene su fuente en los últimos contrafuertes de la cordillera oriental de los Andes, al occidente de San Martín, corre de noroccidente a suroriente en una extensión de 15 miriámetros y desagua en el Ariari. Del punto que queda frente de un hato llamado De Bolívar es navegable en la extensión de unas 10 leguas; es abundante en peces y en las selvas de las orillas se encuentra abundante caza”.
San Antonio
Luego de un día de viaje por un terreno sembrado de enormes pajonales, selvas pequeñas y surcado por diversos caños, entre ellos el Iracá, encontró en su margen derecha, las ruinas del poblado de San Antonio (Fuentedeoro), una misión que existió hasta el año de 1853 y de la cual no quedaba sino un bosque con vestigios de algunos enlosados y varios postes o estantillos de los que formaron las paredes de la capilla.
“San Antonio”, hoy Fuentedeoro, fue fundado a comienzos de la década del cuarenta, por colonizadores inmigrantes de la población de San Martín y de la Región Andina, que ingresaron por el sector del caño Iracá en donde actualmente está ubicado el puente y se asentaron en la ribera derecha de este caño y en las riberas del caño Guadualito.

Hacía 1941, algunos de estos colonos se fueron desplazando hacía los límites de la sabana con la Vega del Ariari y conformaron un pequeño núcleo disperso de viviendas de material vegetal y paredes de bahareque.

Hacía 1944, ya existía el sector de “arriba” un segundo núcleo de población conformado por unas cuantas viviendas de bahareque y techos de hojas de palmas de la región, al cual, junto con las viviendas de la parte de “abajo”, se le denominaba “San Antonio del Ariari”.

En 1951, en la Administración Intendencial del Coronel Eurípides  Márquez, se inició el trazado del caserío con calles de 24 metros de ancho.

Para el año de 1952, existían cerca de 100 viviendas construidas con bahareque y techos de hojas de palmas y otros materiales vegetales de la zona, pero la violencia que azotaba a la región y al país por esta época, arrasó la población en dos ocasiones, dejándola convertida en cenizas y sus pocos sobrevivientes se refugiaron en las riberas selváticas del río Ariari.

En 1953 la población se reorganizó sobre el trazado anterior.

En 1956, por Decreto Intendencial No. 335, “San Antonio del Ariari”, fue elevado a la categoría de corregimiento y en el año 1960, según la Ordenanza Nro. 024 del 28 de Noviembre, fue ascendido a la categoría de Municipio con el nombre de “FUENTEDEORO”.  Cuando se pensó en cambiarle el nombre de San Antonio del Ariari, se acordó llamarlo Ariporo, nombre que los indígenas también le daban al rio en cuyo lecho abunda mucho el oro quizá relacionándolo con el vocablo indígena Ariari, que significaba oro-oro, y desde luego, con el nombre del río que divide su territorio en dos productivas regiones y que en su parte alta de Cubarral y la región del Sumapaz, en donde nace, es rico en este preciado metal. Por extensión de su significado lo relacionaron también con la obtención futura de riquezas, producto del desarrollo agrícola y ganadero que desde entonces se preveía.
Juan Caballero Medina, como consultor propuso y sostuvo su tesis de nombrarlo FUENTEDEORO, que es la interpretación fiel de Ariporo, consultando al doctor Luis López de Mesa, aprobó este nombre hallando correcta su escritura unida aprobó este nombre  como un nuevo sustantivo; FUENTEDEORO, nombre que lleva y llevará por mucho tiempo este nobel y millonario municipio del Departamento del Meta. Su inauguración oficial como municipio tuvo lugar el 10 de enero de 1961. Como primer alcalde y además honorifico fue encargado el entonces diputado RAFAEL POVEDA ALFONSO.

Jairo Parrado Enciso
Investigador Gestor Cultural

Bibliografía


01.      Historia de las Indias, Fray Pedro de Aguado 2.2.114,
02.     Mexa, Grameta, Metacuyá, el Meta, recopilación cronistas e historiadores 1530-1830 Pág. 77. Jairo Ruiz Churión.
03.     Conozcamos el Departamento del Meta, Por Raquel Ángel Vda. Flórez, 1.962




sábado, 13 de junio de 2015

Acto inaugural del nuevo C.A.M para Fuentedeoro (Meta), Junio 13 de 2015

Fachada del nuevo Centro Administrativo Municipal C.A.M.

El Samán, testigo del acto inaugural del nuevo C.A.M-

Tedeúm dado por el obispo Jesús Figueredo.

Citas biblicas en el acto de inauguración de la nueva planta física a cargo del obispo de la diócesis de Granada.

La mesa principal en el acto de inauguración.

Palabras del Alcalde de Fuentedeoro Guillermo Suarez Trujillo

El publico presente atento a la palabras del señor gobernador Alan Jarra Urzola.

El ingeniero Alan Jara Urzola gobernador del Meta, tengo dos compromisos con ustedes en Fuentedeoro, que son el nuevo parque central y la dotación del C.A.M.

Alan Jara, gobernador del Meta pensamiento de región.

Comunidad de Fuentedeoro.

Arian Cespedes canta en el acto de inauguración.

Frente a la nueva planta física del C.A.M

El ex-alcalde de Fuentedeoro Edilberto López y su hija Sonia.

La fachada del nuevo C.A.M 

El Concejal José Rodrigo Gualtero de perfil y al fondo el nuevo C.A.M

Por favor denle paso al centro de Memoria.

El corte de la cinta acargo del señor gobernador Alan Jara Urzola.

Comunidad de Fuentedeoro al interior de la instalaciones en el nuevo C.A.M.

Publico presente al acto de inaugiración del nuevo C.A.M

El coplero Saúk Stiven Sánchez, presente con su talento y el poema la verdad desnuda.

doña Mercedes Ariza, presente en la inauguración de la nueva plata fisica C.A.M.

EN la superiot el fotografo oficial del Centro de Memoria, Jairo Parrado
Gobernador del Meta inaugura palacio municipal en Fuentedeoro y anuncia importante plan de obras para la localidad.y la región del Ariari.
En el marco de la visita del Gobernador del meta Ing. Alan Jara Urzola al municipio de Fuentedeoro donde se inauguro el nuevo palacio Municipal, y se anunció un importante plan de obras para esa localidad y la región del Ariari, el mandatario seccional rechazó vehementemente los actos violentos registrados el viernes 12 de junio en horas de la noche, en los cuales se dio la incinerización de un bus que cubría el  trayecto Fuentedeoro – Puerto Lleras.
Aunque no se ha establecido los móviles del suceso ni su autoría, el gobernador del Meta afirmó que nada puede justificar hechos como los sucedidos, los cuales corresponden a la degradación del conflicto, que son rechazados por todo el pueblo metense y Colombia entera.
Adicionalmente, el mandatario local aseveró que a la gente le resulta muy difícil entender como en el marco de una negociación se siguen presentando actos como este, sin embargo recordó que estas fueron las condiciones dadas para el diálogo en la Habana, y por lo mismo es que se debe seguir trabajando por acelerar el mismo y lograr la firma definitiva de un acuerdo, paralelamente a la consolidación de nuevas acciones de paz.
El Gobernador del Meta Ing. Alan Jara Urzola  junto a Guillermo Suarez alcalde de Fuentedeoro, inauguraron la nueva sede del palacio municipal, así como del concejo de la localidad. En el marco del evento que contó con la participación de líderes y lideresas locales y ciudadanía en general, el mandatario regional anunció la gestión de recursos para la dotación del mismo en el propósito de ofrecer una excelente atención a los ciudadanos de esta localidad.
Del mismo modo, afirmó,­ que ya se encuentran invertidos en  Fuentedeoro una cifra cercana a los 50 mil millones de pesos en la implementación de la red de alcantarillado, lo cual será complementado con la pavimentación de 50 cuadras en la zona urbana del municipio, con una inversión superior de los 17 mil millones de pesos.
Adicionalmente, el Gobernador del Meta anunció la pavimentación de las trochas 5 y 7 con una inversión de 12.700 millones de pesos, las cuales conectarán con el municipio de Puerto Lleras y su nuevo puente sobre el rio Ariari, lo cual generará un gran anillo vial en toda la zona del bajo Ariari, que ofrecerá nuevas oportunidades para el desarrollo agro turístico de la esta importante región.
Finalmente, confirmó la apertura de la licitación para la construcción del nuevo parque y complejo deportivo del municipio de Fuentedeoro, que será una gran obra para el beneficio del municipio, que transformará su imagen y lo proyectará como un nuevo destino turístico, siendo todo lo anterior acciones concretas a hacia la construcción de la paz y la reivindicación con una zona tan afectada por el conflicto y sus diversas formas de violencia.
COMUNICADO DE PRENSA DADO POR LA GOBERNACION DEL META TRAS LA VISITA DEL SEÑOR GOBERNADOR AL MUNICIPIO DE FUENTEDEORO PARA LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO PALACIO MUNICIPAL
Junio 24 de 2015
Tomado por Jairo Parrado Enciso



sábado, 6 de junio de 2015

Sergio y su trombón, fragmento de memoria que contiene el libro 54 Años de Historia y memoria de Fuenteeoro por Maria del Pikar Neira Burbano.

Sergio t su trombón en la Banda Sinfonica Juvenil de Fuentedeoro.
Sergio y su trombón
Por: María del Pilar Neira Burbano

Casi siempre a eso de las 6:15 corre presuroso desde su casa al sitio de ensayo, SERGIO, un niño de figura delgada, un poco tímido, a quien le apasiona interpretar su instrumento musical “EL TROMBON”.
Cuando sea grande seré un gran músico y por qué no, enseñare a otros niños a interpretar el trombón.

Es casi la 6 pm y empiezan a escucharse sonidos de trompetas, flautas, clarinetes y otros más que no es fácil descifrar, llega la hora del ensayo de la Banda Sinfónica, espacio donde día a día, resuenan acordes y melodías, y niños inquietos que llenan de alegría, la casa de la cultura del municipio de Fuentedeoro.

Se preparan con mucha disciplina y dedicación para ir al concurso departamental de Bandas, en la ciudad de Villavicencio. Hoy es el tan anhelado día, se despierta Sergio repitiendo, “HOY SEREMOS LOS MEJORES Y SIN DUDA ALGUNA GANAREMOS EL PRIMER PUESTO”, aunque no sabe si está más emocionado por el concurso y su participación, o porque viajara con sus compañeros a  la ciudad de Villavicencio, lo único que sabe es que será un día Inolvidable.

Repite una y otra vez sin dudarlo,” SOMOS LOS MEJORES Y VAMOS A GANAR, ES LO QUE EL PROFE RICARDO NOS REPITE A CADA MOMENTO Y SE QUE ASI SERA”.

Es hora de que la Banda de Fuentedeoro suba a la tarima, se mueven sillas, atriles, partituras, los niños corren cada uno buscando su puesto, entre todos ellos esta Sergio, seguro y convencido que dará lo mejor, ajusta su trombón acomoda su atril y coloca la partitura, la tan estudiada y repasada, CUMBIA DO, RE, MI.

Todos ya acomodados miran fijamente al director, siguen cada uno de sus movimientos, esperando que de la señal de inicio, el profe mueve su batuta y empiezan las alegres melodías de la cumbia a sonar, el público asistente atentamente, el jurado afina su oído y Sergio, rebosa de emoción tocando su trombón.

Todos en silencio aguardan pacientemente que llegue el momento en que el jurado de su veredicto.

Se premiaran las 3 mejores bandas, dijo el delegado. Se abrazan todos como tratando de tejer un lazo indestructible, somos los mejores y estamos seguros que vamos a ganar, se repetían una al otro.

El Jurado nombra el tercer, el segundo puesto…….. Queda todo en  suspenso…… BANDA SINFONICA INFANTIL DE FUENTEDEORO primer puesto, como si fuera un sueño, no lo pueden creer, todos saltan, gritan, lloran, ríen, Sergio corre de un lado para otro diciendo……. DIOS MIO GRACIAS, GANAMOS, GANAMOS EL PRIMER LUGAR.

Desde aquel diciembre del 2009, gracias a su dedicación, Sergio y sus compañeros siguen brindando alegrías, satisfacciones y obteniendo grandes logros, junto a su abnegado director “el Profe Ricardo”.

 
Sergip y su trombóm los sonidos del trombon.

Sergio aprendió a tocar trombón en la Casa de la Cultura San Antonio del Ariari.

Aquí la autora del fragmento de memoria Maria del Pilar Neira Burbano.

Portada libro.