LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.

LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.
FOTO TOMADA POR JAIRO PARRADO.........

miércoles, 31 de octubre de 2012

Memorias del negro Izquierdo el pasero mayor por el río Ariari

El negro Izquierdo

Memorias del negro Izquierdo, el pasero mayor por el río Ariari
por Brayan Estiven Murillo Cardona

A mediados del año de 1955, llega a San Antonio al lugar donde se conocía como el camino sanjuanero. un hombre de 35 años, de raza negra llamado Francisco Izquierdo Moran, nacido en Jamundi (Valle), en costal de “chiles” en cada brazo lo llamaban por apodo el “el negro Izquierdo” como fue conocido cariñosamente por todos. Siempre vestía con short, cachucha y en veces sombrero no utilizaba otra prenda de vestir.  

Era un hombre muy chistoso que piropeaba a las mujeres pero muy respetuoso y decente que cuando comenzaba a contar chistes no paraba nunca de contar. No se sentaba en asientos siempre se acurrucaba en un rincón.

Cuando alguien tenía que pasar en canoa y no tenía dinero el “negro Izquierdo” muy gentilmente lo cruzaba sin interés alguno y así la comunidad le tomo mucho cariño y agradecimiento tanto así que le dieron el nombre al puerto y se conoció el lugar como Puerto Izquierdo.

Este trabajaba como pasero de carga o de personas que pasaba de lado a lado del rio Ariari las manejaba en vara cuando el rio estaba bajito y en canalete cuando este estaba crecido se conocía el rio Ariari como la palma de su mano. Hacia canoas enterizas en madera de cara-caro, que es un árbol de color rojizo muy común en la orilla del rio Ariari. con sus canoas que el mismo fabricaba para vender  o para pasar la carga del otro lado del rio a este lado, los productos que cargaba eran maíz, arroz, sorgo y el principal el plátano hartón el propio del municipio.

Por su ubicación a la orilla del rio la gente empieza a llamar este lugar como Puerto Izquierdo en honor a “don Francisco”.

Con mucho esfuerzo hacia sus casas, la primera que se conoce fue en paredes de pindo o caña brava combinadas con yaripa “en guadua” y de techo en palma de iraca, siempre las ubicaba a la orilla del rio Ariari nuestra principal fuente hidrográfica.

Cuenta don Luis Sánchez, su gran amigo que la ultima casa que el conoció fue construida en paroy en el techo y de paredes en tablas como se construían las casa en aquella época a la orilla del rio.

En sus tiempos libre se dedicaba a la pesca y trabajaba en la agricultura en sus pocas matas de plátano con su gran amigo don Luis Sánchez y hacían todo juntos, cuando llegaban de pescar empezaban a escamar, tripear y tasajear los pescados siempre pescaban: el amarillo, que es un pez grande que puede medir un metro con treinta centímetros, en la parte de arriba es de color negro y en su barriga es de color amarillo pálido. el bocachico, hay que cogerlo con chinchorro por que el no muerde el anzuelo si no lo chupa lo cual hace muy difícil pescarlo con anzuelo, igual que la cucha, de color plateado cuando chapalea en los regadales. el payalin, es de dientes grandes y muy parecido al caribe hay que utilizar un nailo fino mas conocido como brasileño.  el nicuro, es pequeño es de bigotes esplendidos y sin escamas. el yamú, puede pesar hasta cuatro kilos, solo se ve en subienda de agosto y en verano es de muy buen sabor y de espinas grandes y la cucha, es pequeña y de cabeza grande se encuentra en pequeños agujeros que hacen con la boca en los grandes barrancos del rio Ariari y de su afluente el caño Urichare que es un pez muy nutritivo pero de forma muy extraña este no necesita de una herramienta de pescar por que se coge con la mano mientras está en su nido, la mayoría de veces que pescaban era con chinchorro y otras con anzuelo.

Después de las labores de la pesca en el río Ariari se iban a la casa del “negro Izquierdo” a descansar. Allí preparaban sudados de pescado los cuales quedaban de rechupete.

Rio Ariari
El “negro Izquierdo” era muy famoso y era muy gentil con las personas que visitaban el puerto de paseo, cuando se iba con las familias. Era un pescador nato que paseaba a la gente en su canoa por el rio dando vueltas. el también nos hacia el favor de conseguirnos el pescado a cambio de una botella de aguardiente y nosotros solo llevábamos la yuca y el plátano que encontrábamos en el camino.

Cuando pasaban los tres meses que llevaba sin ir al pueblo recogía todo el dinero que había ganado en este tiempo y se iba a tomar. los fontorenses le tenían mucho respeto a la hora de beber trago por que cuando llegaba a la cantina le gustaba pedir una copa de doble o de tercer piso llena de aguardiente llanero.

Un día le llego la noticia de un hombre que era el mejor toma trago de San Martin que iban a competir para ver quien aguantaba mas días tomando, entonces así paso se reunieron en un esquina cuando llego el “negro Izquierdo” a la cantina de la esquina de don Esaú comenzó a preguntar ¿Que quien era el sanmartinero que lo iba a derrotar tomando? Cuando escucho que un hombre le contesto yo soy el que lo voy a derrotarlo entonces empezaron a tomar, pero el sanmartinero solo le aguanto tres días, el “negro Izquierdo” termino siendo el campeón y siguió tomando ¡en veces¡ me pregunto ¿cómo era capaz el “negro Izquierdo” de cargar un bulto de plátano en chiles con morro en cada brazo?.

Hernando Gradad, mejor conocido como el gordo Valbuena, estaba muy joven cuando su padrastro don Pedro Antonio Valbuena, dueño de la bodega Valbuena a la orilla del rio también canoero le comunico y le pidió el favor que donara sangre al “negro Izquierdo” por que se encontraba muy enfermo y la necesitaba para su recuperación. Y Gradad sintió miedo por qué nunca había donado sangre, sin embrago acepto y quedaron en recogerlo al siguiente día para llevarlo al hospital de Villao.

Al siguiente día, lo subimos con Luciano Herrán en un chinchorro a la camioneta Toyota  de Luciano y emprendimos camino hacia Villavo pero antes de llegar al batallón 21 Vargas de Granada. Luciano dijo gordo vamos a ver cómo va Izquierdo, bajaron de la cabina del carro y miraron “al negro” cuando dijo Luciano ¡Izquierdo se murió¡ Entonces el día trágico llego el seis de enero de 1974. Cuando murió. La causa de su muerte obedeció a fallas en su hígado.
  
Escrito por
Brayan Estiven Murillo Cardona
El Tuto  del Alto Sardinata
Grupo de investigación memorias de la cultura platanera en Fuentedeoro (Meta)
Correo electrónico:tutobrayan99@gmail.com

file:///C:/Users/ASOJUNTAS/Downloads/11%20FUENTE%20DE%20ORO%20EL%20NEGRO%20IZQUIERDO.mp3

domingo, 28 de octubre de 2012

LA PREPARACIÓN DEL MACHUQUE






















Publicado por: Jairo Parrado Enciso
Presidente Centro Municipal de Memoria eeri-eeri Fuentedeoro Meta
Octubre 5 de 2012




PLATANIADA EN LA ISLA POR ANA MARIA SANTANA MORENO

Cultura plataenra

PLATANIADA EN LA ISLA

Escuché prender el fogón. y aún como siempre, me quedé de gurre, en la cama esperando el grito de papá, Siempre lo prendía, aunque había estufa de gas, para hacerse el tinto, un tinto de verdad, no un guayoyo o juagadura de escopeta. Cuando eso, todos estábamos pelaos. Mi hermano mayor estudiaba en el pueblo con las monjas, estaba como en noveno. La Nana y yo íbamos al mismo colegio.

Ahí estaba mamá, golpeando la puerta pasito pa´ que nos paráramos, teníamos que ir con la Nana por la carne de la contrata pa´ la semana, y rápido porque el desayuno tenía que estar temprano, pues ese día había plataniada en la Isla. La Isla era un pedazo de tierra, la primerita que mis papás le compraron al abuelo Marcos, después de casaos. Eran como ocho hectáreas de platanal. Papá tubo que rozarlo pa´ echar la primera corta. Allí hicieron el primer rancho. De ese rancho ya no había nada, y del platanal… muy poco; pues el río, el mismo Ariari que todos conocemos, se lo había llevado ya varias veces.

Plataniar en la Isla era pesao. Se desayunaban temprano los trabajadores, mi hermano y mi papá para tratar de terminar por lo menos a medio día. Tocaba cruzar el rio, uno en la bestia y otros en la canoa, cortar el plátano, recogerlo, llevarlo en bestia hasta la orilla del río, pasarlo en la canoa, subir el barranco con los racimos al hombro y amontonarlo en la sombra a donde llegaban los enguacaladores a empacarlo… en ese entonces en guacal, pa´ que´l camión se lo llevara. Tocaba estar pendiente de la enguacalada, no fuera que el plátano de primera se fuera a la batea de la segunda o de la pica. De eso se encargaba papá o mamá.

A la hora del desayuno, todos en la mesa le pedimos a papá que nos llevara a la Nana y a mí a la Isla, con eso podríamos ver que tanto se había llevado la ultima creciente. Él pa´ darnos gusto, asintió. Ese día tuvimos que sacar brío pa´ dar rinde. Primero, nos mandó a ponernos la “pinta de combate”, es decir el traje de gala pa´ plataniar: buso, camisa manga larga, sudadera y botas… ah… y la cachucha pa´ que´l pelo no se manche cuando uno se echa el racimo al hombro. Entre unas y otras, salimos temprano. Al equipo no le podía faltar el guarapo, recién batido porque pa´l medio día iba a ser “bebida de campeones”.

Más que cualquier otra cosa, esa…esa hazaña.

Al llegar al río, que ese día estaba crecido, mi hermano se mandó de una al agua, dirigiendo la bestia. De verdad, parecía un centauro… un moreno bien formao, sobre un buen caballo cruzando aguas corrientosas y ondas de ese brazo del río. Mientras… en esas, papá remontaba la canoa, con nosotras a bordo. La subió harto orilla arriba, con eso la corriente no le ganaba a echar vara. El cruce en canoa es siempre algo especial, no nos daba miedo. Papá era pescador de “pata cuartiada”. Ya en la Isla, papá molaba la peinilla en la piedra que estaba al pie del comedor de tabla que había en el rancho. El rancho entonces parecía más una choza, era de tabla y caucho; allí vivía “El Pulpo”, el trabajador de papá; su nombre de verdad… ni me lo sé, pero si recuerdo que tenía muchas gallinas, las criaba a punta de maduro y ají. Las tenía pa´ la venta.
Papá empezó la corta. Escogió una mata con un racimo bien jecho, se prendió de una hoja seca que colgaba de la mata, jalándola despasito pa´ encima de él y con la otra da el machetazo alto al vástago, el racimo descolgó sin aporriarse, lo desprendió de la mata con otro machetazo en el virote, lo apartó con fuerza y volteó de una, pa´ cortar el vástago en pedacitos y así sirva de abono. El, con práctica y afanao, repite la operación, mientras en esas…la Nana y yo amontonábamos los racimos pa´ que mi hermano los lleve a la orilla del río, a la sombra. Cuando está el montón, el Pulpo los sube a la canoa, cruza el río y los desembarca subiendo el barranco con los racimos al hombro. En esas nos la pasamos esa mañana.

El desayuno, como a eso de las once ya se nos había acabado…como si fuera el genio de Aladin, aparece entre los surcos, mi hermano con cuatro papayas rojitas, el manjar… dulce, redondita, sin mancha , blandita, mejor dicho apenas pa´l filo. Al cruzar toda la platanera, las vio colgaditas, a punto de caer y nos las trajo, se imaginó que ya estaríamos comiendo plátano maduro, mientras amontonábamos. Y… como mentira no era… esas papayas cayeron apenas.  Nos tiramos todos al suelo. De las hojas secas hicimos colchón y del vástago recostadero. Le metimos muela a las papayas hasta saciarnos . Recuerdo que allí recostada vi el cielo entre las hojas; se veía azul…azul, las nubes blancas pasaban despacito…despacito; la brisa fresca me refrescaba y se tatuaba en mi alma.  Recuerdo ese éxtasis de cansancio y productividad. Estar entre lo de uno y en la naturaleza… en esas, viendo pasar las nubes sobre la platanera y deseando meterme al agua pa´ juagar el sudor. De pronto, una lluvia de papaya… la guerra de papaya sobre nosotros. Sí, la abundancia. Nos tirábamos montones de papaya y plátano maduro. Nos escondíamos entre los vástagos y solo salíamos para buscar un pedazo de maduro para lanzar, nos lanzábamos lo que encontrábamos, estábamos todos untados… hasta que, como siempre, no falta el rabón que da quejas de tramposo papá, que entonces detiene la recochita y nos hace volver a la tarea. Ya casi acabamos y todos solo queremos irnos a descansar. Mi hermano carga de nuevo la bestia; nosotros, a terminar de amontonar; papá se va al rancho a fumarse un tabaco y a tomarse un portao de guarapo.  Calculó que nosotros termináramos de amontonar y nos silvó pa´ irnos. El camión ya había llegado a cargar, entonces cruzamos el río. La canoa ya estaba cargada con racimos y nosotros a bordo, se le entraba a ratos el agua. Al otro lado, mientras papá ayudaba a desmanar racimos y contaba guacales, nosotras tiradas en la arena veíamos otra vez pasar las nubes blancas despacito… despacito por el cielo azul…azul. Esperábamos… ¿Qué esperábamos? Pues desacalorarnos pa´  poder juagarnos en las aguas del Ariari, el sudor y la mancha de un día de plataniada. Había que esperar, no fuera que por meternos acaloradas nos torciéramos. Ya al rato, nos metimos; mirábamos, mientras jugábamos,  pasar la canoa una y otra vez, cargada y vacía, de la Isla al barranco del enguacaladero y del barranco del enguacaladero a la Isla.

Entre la platanera aparece un moreno sobre un caballo, listo pa´ cruzar el río, ya sin botas, buso, ni cachucha… en serio parece un centauro, entre aguas turbias y con seño fruncido; era mi hermano, traía en la mano el timbo del guarapo que nosotras habíamos por descuido, dejado tirado.

El silbido de papá suena en el viento que sopla constante y fuerte, entonces… ¡Las que se visten y suben al barranco!... ahí estaba mamá con los portas del almuerzo y el tarro de limonada, aterrada de escuchar que nosotras habíamos aguantado el trote de una plataniada en la Isla.

Escrito por:

ANA MARÍA SANTANA MORENO
amsantana3g@gmail.com

COCINA TRADICIONAL FUENTEDEORO: TALLER DADO POR AIDA PARRADO LAS HORMIGUITAS DE LECHE O "CALOSTROS

Esta vez prepararemos las hormiguitas de leche.

Los ingredientes: Leche, panela y canela. 

del semillero, grupo de investigación memorias de la cultura platanera Brigith Henao Ángel.dice sentirse muy complacida en pertenecer al Centro, CMM eeri-eeri.

el ingrediente: panela

A la leche le agregamos la panela cortada en pedazos y luego la canela y se pone a hervir.

Disolvemos los ingredientes dentro de la olla.

se deja hervir durante media hora aproximadamente.

la leche es fundamental para la alimentación diaria.

Ya hervida se pasa a otro recipiente

UYYYYY

A la mesa y a disfrutar las hormiguitas de leche.


PUBLICADO POR: Jairo Parrado Enciso
Presidente CMM eeri eeri Fuentedeoro (Meta)
FECHA: Viernes 5 de octubre de 2012
PROGRAMA: Fortalecimiento de los Centros Municipales de Memoria - Ministerio de Cultura.
COCINA TRADICIONAL FUENTEDEORO (META)

RESULTADO DEL TALLER DE COCINA TRADICIONAL FUENTEDEORO: EL MACHUQUE GOURMET

En la mesa  tenemos. machuque gourmet, la carne oreada o al humo, los tungos  de arroz y un encocado de plátano 

El grupo que participo en el tallar de cocina tradicional de Fuentedeoro.

Publicado por: 
Jairo Parrado Enciso
Presidente Centro Municipal de Memoria eeri-eeri Fuentedeoro- Meta
Participaron también en el taller:
Mauricio Mendieta Castaño Director grupo
Fernando Parra: Fotocity
Brújula TV
Actividad realizada el viernes 5 de octubre de 2012

sábado, 27 de octubre de 2012

SEGUNDO DÍA, TALLER ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN CENTRO DE MEMORIA, DIA DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Inicio del taller segundo día estrategia comunicaciones Centros Municipales de Memoria 
Brújula TV llega a cubrir el taller para el dia de hoy.

Willian Aguilar explica sobre su historia el empacado de plátano.

Angela Perez y Jeanine El' Gazzi.

Esto es lo que no se debe hacer con una historia 

Es importante los efectos especiales para la grabación en audio.

Entrevista a Jeanine El´Gazzi.

Aqui tienen un parque muy lindo con arboles.

El presidente del CMM, Jairo Parrado Enciso.

La historia local debe ser escrita por nosotros mismos eso es lo que pretendemos desde nuestr a unidad de gestión cultural dice Jairo Parrado.

Mauricio Mendieta, Director grupo de investigación memorias del negro Izquierdo. 

Cada vez que hacemos una entrevista, vemos que hay tenemos una historia local que vale la pena contarla por eso decimos tenemos la necesidad de contar nuestras propias historias. dice Mauricio Mendieta.  

Jairo Parrado. ahora hace parte del equipo de la historia el machuque y el majule bastimento fontorense.

Mientras el director el director de TV Jhon Fredy Larrea analiza de quienes serán las voces para esta historia y ya la tiene claro.

Grupo grabando en audio la historia "El machuque y el Majule bastimento fontorense"

Las voces para esta historia corresponde a Tatiana Acosta y Xiomara Ramirez.

Fuentedeoro es el único municipio de llano que hasido tenido en cuenta para esto.

Es importante que nosotros los jóves de Fuentedeoro conozcamos nuestra historia local  y la demos a conocer  como por ejemplo el fonoviso.

Estas actividades me van a servis para mi vida y para mi propio trabajo además muchas personas van a conocer las historias de mi pueblo.

La vos para la historia.

Camiseta del Primer  Encuentro de la Memoria Fuentedeoro celebrado en el 2011.

Entrevista a Jhon Fredy Larrea, del grupo de investigación memorias de Dumar Aljure.

Ceo que ami me gusta esto es por mi papá a quien se le herede.

Todo esto es propio////// orgullo fontorense, el Encuentro de  la Memoria pretende ser el pilar del Centro de Memoria eeri-eeri.

Entrevista a Willian Aguilar Cardona. del grupo de investigación memorias de la cultura platanera Fuentedeoro.

Escribo una historia sobre el empacado de plátano atraves de la historia en el municipio. y en realidad esto hay cambiado mucho hasta el día de hoy.

Publicado por .Jairo Parrado Enciso
Presidente CMM eeri-eeri Fuentedeoro (Meta)
"Tenemos la necesidad de contar nuestras propias historias"
Acompañados esta vez por Brujula TV  y Fotocity.