LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.

LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.
FOTO TOMADA POR JAIRO PARRADO.........

miércoles, 31 de octubre de 2012

Memorias del negro Izquierdo el pasero mayor por el río Ariari

El negro Izquierdo

Memorias del negro Izquierdo, el pasero mayor por el río Ariari
por Brayan Estiven Murillo Cardona

A mediados del año de 1955, llega a San Antonio al lugar donde se conocía como el camino sanjuanero. un hombre de 35 años, de raza negra llamado Francisco Izquierdo Moran, nacido en Jamundi (Valle), en costal de “chiles” en cada brazo lo llamaban por apodo el “el negro Izquierdo” como fue conocido cariñosamente por todos. Siempre vestía con short, cachucha y en veces sombrero no utilizaba otra prenda de vestir.  

Era un hombre muy chistoso que piropeaba a las mujeres pero muy respetuoso y decente que cuando comenzaba a contar chistes no paraba nunca de contar. No se sentaba en asientos siempre se acurrucaba en un rincón.

Cuando alguien tenía que pasar en canoa y no tenía dinero el “negro Izquierdo” muy gentilmente lo cruzaba sin interés alguno y así la comunidad le tomo mucho cariño y agradecimiento tanto así que le dieron el nombre al puerto y se conoció el lugar como Puerto Izquierdo.

Este trabajaba como pasero de carga o de personas que pasaba de lado a lado del rio Ariari las manejaba en vara cuando el rio estaba bajito y en canalete cuando este estaba crecido se conocía el rio Ariari como la palma de su mano. Hacia canoas enterizas en madera de cara-caro, que es un árbol de color rojizo muy común en la orilla del rio Ariari. con sus canoas que el mismo fabricaba para vender  o para pasar la carga del otro lado del rio a este lado, los productos que cargaba eran maíz, arroz, sorgo y el principal el plátano hartón el propio del municipio.

Por su ubicación a la orilla del rio la gente empieza a llamar este lugar como Puerto Izquierdo en honor a “don Francisco”.

Con mucho esfuerzo hacia sus casas, la primera que se conoce fue en paredes de pindo o caña brava combinadas con yaripa “en guadua” y de techo en palma de iraca, siempre las ubicaba a la orilla del rio Ariari nuestra principal fuente hidrográfica.

Cuenta don Luis Sánchez, su gran amigo que la ultima casa que el conoció fue construida en paroy en el techo y de paredes en tablas como se construían las casa en aquella época a la orilla del rio.

En sus tiempos libre se dedicaba a la pesca y trabajaba en la agricultura en sus pocas matas de plátano con su gran amigo don Luis Sánchez y hacían todo juntos, cuando llegaban de pescar empezaban a escamar, tripear y tasajear los pescados siempre pescaban: el amarillo, que es un pez grande que puede medir un metro con treinta centímetros, en la parte de arriba es de color negro y en su barriga es de color amarillo pálido. el bocachico, hay que cogerlo con chinchorro por que el no muerde el anzuelo si no lo chupa lo cual hace muy difícil pescarlo con anzuelo, igual que la cucha, de color plateado cuando chapalea en los regadales. el payalin, es de dientes grandes y muy parecido al caribe hay que utilizar un nailo fino mas conocido como brasileño.  el nicuro, es pequeño es de bigotes esplendidos y sin escamas. el yamú, puede pesar hasta cuatro kilos, solo se ve en subienda de agosto y en verano es de muy buen sabor y de espinas grandes y la cucha, es pequeña y de cabeza grande se encuentra en pequeños agujeros que hacen con la boca en los grandes barrancos del rio Ariari y de su afluente el caño Urichare que es un pez muy nutritivo pero de forma muy extraña este no necesita de una herramienta de pescar por que se coge con la mano mientras está en su nido, la mayoría de veces que pescaban era con chinchorro y otras con anzuelo.

Después de las labores de la pesca en el río Ariari se iban a la casa del “negro Izquierdo” a descansar. Allí preparaban sudados de pescado los cuales quedaban de rechupete.

Rio Ariari
El “negro Izquierdo” era muy famoso y era muy gentil con las personas que visitaban el puerto de paseo, cuando se iba con las familias. Era un pescador nato que paseaba a la gente en su canoa por el rio dando vueltas. el también nos hacia el favor de conseguirnos el pescado a cambio de una botella de aguardiente y nosotros solo llevábamos la yuca y el plátano que encontrábamos en el camino.

Cuando pasaban los tres meses que llevaba sin ir al pueblo recogía todo el dinero que había ganado en este tiempo y se iba a tomar. los fontorenses le tenían mucho respeto a la hora de beber trago por que cuando llegaba a la cantina le gustaba pedir una copa de doble o de tercer piso llena de aguardiente llanero.

Un día le llego la noticia de un hombre que era el mejor toma trago de San Martin que iban a competir para ver quien aguantaba mas días tomando, entonces así paso se reunieron en un esquina cuando llego el “negro Izquierdo” a la cantina de la esquina de don Esaú comenzó a preguntar ¿Que quien era el sanmartinero que lo iba a derrotar tomando? Cuando escucho que un hombre le contesto yo soy el que lo voy a derrotarlo entonces empezaron a tomar, pero el sanmartinero solo le aguanto tres días, el “negro Izquierdo” termino siendo el campeón y siguió tomando ¡en veces¡ me pregunto ¿cómo era capaz el “negro Izquierdo” de cargar un bulto de plátano en chiles con morro en cada brazo?.

Hernando Gradad, mejor conocido como el gordo Valbuena, estaba muy joven cuando su padrastro don Pedro Antonio Valbuena, dueño de la bodega Valbuena a la orilla del rio también canoero le comunico y le pidió el favor que donara sangre al “negro Izquierdo” por que se encontraba muy enfermo y la necesitaba para su recuperación. Y Gradad sintió miedo por qué nunca había donado sangre, sin embrago acepto y quedaron en recogerlo al siguiente día para llevarlo al hospital de Villao.

Al siguiente día, lo subimos con Luciano Herrán en un chinchorro a la camioneta Toyota  de Luciano y emprendimos camino hacia Villavo pero antes de llegar al batallón 21 Vargas de Granada. Luciano dijo gordo vamos a ver cómo va Izquierdo, bajaron de la cabina del carro y miraron “al negro” cuando dijo Luciano ¡Izquierdo se murió¡ Entonces el día trágico llego el seis de enero de 1974. Cuando murió. La causa de su muerte obedeció a fallas en su hígado.
  
Escrito por
Brayan Estiven Murillo Cardona
El Tuto  del Alto Sardinata
Grupo de investigación memorias de la cultura platanera en Fuentedeoro (Meta)
Correo electrónico:tutobrayan99@gmail.com

file:///C:/Users/ASOJUNTAS/Downloads/11%20FUENTE%20DE%20ORO%20EL%20NEGRO%20IZQUIERDO.mp3

No hay comentarios:

Publicar un comentario