LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.

LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.
FOTO TOMADA POR JAIRO PARRADO.........

jueves, 1 de noviembre de 2012

Machuque y Majule, bastimento Fontorense

degustación de  Machuque en una actividad del CMM

El machuque y el majule
bastimento fontorense

De nuevo aquí desde en este hermoso municipio “Fuentedeoro” hoy quiero contarles sobre la fuente de la economía local “el plátano.” Les quiero dar a conocer todo lo que se puede llegar a realizar con el plátano en materia de gastronomía.

Comenzare contándoles que el cultivo de plátano siempre ha sido el fuerte en la economía de este municipio; de lindos paisajes y donde habitan personas responsables, luchadoras que siempre buscan superarse y sacar el mejor beneficio para sus familias y la comunidad en general.

El día 21 de junio de 2012, un día esplendido y soleado quise salir en busca de información que me sirviera para realizar este escrito a las 9:00 a.m. salí en compañía de Jairo Parrado y fuimos rumbo a la casa de su señora madre doña Marleny Enciso, ella una señora de 65 años, nacida en San Martín de los Llanos  proveniente de una de las familias mas antiguas del pueblo fue quien me recibió y me dio información sobre los platos típicos mas antiguos hechos a base de plátano, ella muy amablemente, me comento que estos platos son el machuque y el majule que su abuela paterna doña Julia Ortiz, en el año de 1900 los preparaba, que son elaborados a base de plátano hartón maduro y cuajada. Esta receta y modo de preparación viene pasando de generación en generación, de esta manera pasa como una tradición su señora madre doña Mercedes Parra, como segunda generación los preparaba en la finca, dice que el machuque lo empacaba en un porta metálico de color blanco a su marido don Faustino Enciso cuando hacia trabajos de vaquería y lo llevaba en ancas del caballo “Negro mío” como bastimento o provisión en el viaje, como tercera generación los preparaba ella y su hermana Epifanía y actualmente como la cuarta generación están en sus dos hijas que los preparan en sus hogares.

En días pasados para ser mas exacta el jueves 6 de septiembre de 2012, fue un día frio realizamos la entrevista a la señora Aida Parrado, como cocinera tradicional hija de doña Marleny en el patio de su casa ella misma nos preparo el machuque y el majule en un fogón hecho en tablas, barro y ladrillo de la región cerca a un árbol de pomarroso la entrevista inicio a las 10: 00 de la mañana vi como se preparaban estos dos platos y entendí que por dentro el plátano lleva semilla. 

Estos platos típicos la familia los han utilizado como una comida cotidiana para alimentarse hay algo muy importante que hay que destacar que son alimentos de épocas antiguas eran mas fructíferos, agradables y sanos ya que en esas épocas la tierra era mucho mas fértil que ahora y no había la necesidad de aplicar abonos químicos que en el momento ayudan al desarrollo acelerado y al cuidado de las cosechas pero las consecuencias se ven a largo plazo ya las tierras están cansadas e infértiles ya se tiene que alimentar con abonos de esa clase para que produzcan, es por esto desafortunadamente que actualmente los alimentos pierden su sabor original y pueden volverse dañinos para el ser humano.

Pues bien, ahora sigue la parte mas nutritiva, es la de deleitarse con un delicioso plato típico a base de plátano llamado el majule, también llamado “la sopa del llanero” anteriormente los llaneros se alimentaban con esta comida los que vivían en medio de la selva, animales nativos y plantas de las llanuras para la preparación del majule. debes conseguir ingredientes como el plátano pero maduro que abunda por aquí en el municipio también agua, leche y cuajada.

el majule
Primero, debes cortar el plátano maduro en trozos teniendo en cuenta que hay que sacarle el corazón ya que es una parte de color café o negro y daría mal aspecto al plato de comida tradicional. Seguidamente debes cocinarlo muy bien, luego sacarle el agua ya que se necesita con poca agua por que debes adicionarle la leche, luego debes batirlo con un molinillo hecho en madera, al quedar bien espeso el maduro y la leche se agrega la cuajada hasta disolver muy bien y está hecho el majule, la cuajada debe ser rallada y se sirve para deleitarse con el delicioso sabor y olor de este plato que en la actualidad se utiliza como postre en la cocina nacional e internacional.

Otro de los platos típicos tradicionales es el “machuque” también conocido como “el machucao” y para la preparación de este plato debes conseguir tres ingredientes esenciales; agua, plátano maduro y cuajada o queso rallado.

Para iniciar se pone a cocinar el plátano maduro en trozos al terminar de cocinar o hervir ver si quedo agua, si quedo sacar el agua de este recipiente, seguidamente se procede a machacar el plátano maduro con un molinillo de madera. de ahí el nombre para este plato. luego se alista la cuajada o el queso rallado se mezcla hasta desleír muy bien la cuajada  y finalmente se sirve en la mesa para disfrutarlo ¡es una delicia!.

El machuque al igual que el majule son platos que hacen parte como postre en las comidas nacionales e internacionales.

La única diferencia que existe en la preparación de estos dos platos consiste en que uno lleva leche y el otro no y también hay que recalcar que anteriormente se cocinaba en fogones de leña y esto hacia que quedara de un mejor sabor. También estos platos se servían en platos metálicos de color blanco y esmaltados utensilios propios de los llaneros de la época.
             
Estos son los dos platos principales y mas antiguos a base de plátano y que va de generación en generación.

Del plátano también se desprenden otras recetas de comidas tradicionales aunque en estas recetas el plátano se utiliza como un ingrediente mas como son; la torta de plátano, el plátano asado, las pataconas llaneras, el plátano en los sancochos, las coladas de plátano existen otras maneras de consumir este delicioso y nutritivo alimento.

En fin, el plátano es un alimento indispensable que es una delicia y abunda en Fuentedeoro, donde hay que destacar el esfuerzo de los trabajadores y agricultores en especial el trabajo que adelantan las mujeres en el cultivo de plátano. 

 Escrito por,

NANCY YANIRA BONILLA RIAÑO
Chumila
Grupo de investigación memorias de la cultura platanera en Fuentedeoro (Meta)

1 comentario:

  1. El Majule, aunque es ena preparación muy sencilla, guarda toda la tradición del llanero y del campesino colombiano.

    Hay que hacerla vigente...

    ResponderEliminar