LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.

LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.
FOTO TOMADA POR JAIRO PARRADO.........

domingo, 25 de agosto de 2013

MEMORIAS EN EL OLVIDO (POEMA) POR GILDO ORTIZ GUALTEROS

TALLER CON ANGELA JIMENEZ JULIO  29 DE 2013
Memorias en el olvido

El tema de las memorias
Hoy lo quiero resaltar
Por qué en esta era moderna
Todo se quiere olvidar

Pues debemos unir fuerzas
Para poder trabajar
Por toda nuestra cultura
Que debemos rescatar

Antes de entrar en materia
No se me debe olvidar
Honra y gloria para Dios
Porque es nuestra majestad

Rey de la sabiduría
Nuestro creador me dará
Inspiración cada día
Para poder relatar

Tantas historias de vida
De la mía y muchas mas
Sobre mitos y leyendas
Y experiencia personal

El veintinueve de julio
Fecha para recordar
Asistimos a un taller
Que duro tres días no más
Esto en Fuentedeoro
En la Casa Cultural
Donde reunidos dos grupos
Empezamos a estudiar

De temas muy importantes
Cartografía social y muchos más
Luego una exposición
Empezamos a nombrar.

A los diferentes pueblos
Y a la gente por demás
Algunos que son artistas,
Copleros chamanes y más

Aquí con todo respeto
Me les voy a presentar
Mi nombre y pueblo querido
Dónde está mi tierra natal

Yo soy Gildo Ortiz Gualteros
Andariego no hay igual
Represento a Santander
Del plátano hay festival

Este mi pueblo escogido
Nunca lo podre olvidar
Esto queda aquí en el Meta
Vayámosle a visitar

Y admiremos su museo
Que nos representa ya
De la cultura Guayupe
Por su fama nacional

Finalmente una entrevista
No se me puede olvidar
Sobre mi historia de vida
Tuve mucho que contar

Cuando anduve en el Guaviare
Solo con indios no más
Aprendiendo sus costumbres
y sus modos de cazar

Luego hable de los espantos
Del duende llorona y mas
De una lucha con el diablo
Al cual tuve que enfrentar

Aquí escuchamos a Larry
También allí mismo hablar
Sobre su tema importante
Medicina tradicional

Además un buen cantante
Que bien sabe improvisar
En la música llanera
Su tono es particular

Luego vino el maestro
Hugo Rueda a acomodar
Su hermosa y linda arpa
Las cuerdas hizo trinar

Para con todo su grupo
Una canción especial
Tu cumpleaños a Brayan
Quisieron felicitar

Seguidamente nosotros
No nos quedamos atrás
Uno por de uno un abrazo
También le fuimos a da

No puedo pasar por alto
Dos líderes de verdad
Mauricio y Jairo Parrado
En todo lo cultural

Mucho menos la antropóloga
Ángela es fenomenal
Porque es un ser humano
Humilde para enseñar

Ya con esto me despido
Con toda sinceridad
Que Dios bendiga los grupos
Que vamos a trabajar
Y nos de fuerza y valor
Pues lo vamos a lograr

Autor

Gildo Ortiz Gualteros


No hay comentarios:

Publicar un comentario