LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.

LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.
FOTO TOMADA POR JAIRO PARRADO.........

domingo, 19 de agosto de 2012

ENTREVISTA AL PRODUCTOR DE PLÁTANO ROBINSON MENDOZA RODAS DE LA VEREDA ALTO SARDINATA.

Domingo 12 de agosto entrevista a Robinson Mendoza Rodas.

Memorias del negro Izquierdo elpasero mayor por este lado del río Ariari

Robinson Mendoza Rodas, nacido en Fuentedeoro, tiene 54 años y reside en la finca la primavera de la vereda Alto Sardinata también llamada como “la isla”, quien nos regalo memorias de vida acerca de “el negro” Francisco Izquierdo Moran, personaje que se dedico a pasar en su canoa de madera enteriza de cara-caro, las personas y los productos que producían en la Isla, cuando eso a este paso se le denomino como el camino sanjuanero entre ellos el arroz y el maíz, “el negro” cogía dos bultos y los cargaba ya sea de (arroz o maíz) y un bulto lo cargaba en cada brazo y los subía a su canoa y los pasaba para este lado del rio Ariari, Allí construyo una casita donde el techo era de iraca y las paredes en pindo o caña brava, que aun la tenemos a orillas del rio Ariari, mas tarde empezó a trasladar el plátano hartón, en pachas (de tres racimos) y luego en bulto papero, otra vez en pachas pero ya con cinco racimos. El negro Izquierdo era muy jocoso y se le conocía por ser un buen pescador.

Nos hablo de las plataneras “estables” al respecto dice que estas plataneras tienen la ventaja porque se logra plátano en todo tiempo, su abono era la limpia alrededor de la mata.

Dice la plataniada es “Cortar el plátano, sacarlo para el empacadero, viene la desmanada dentro de la tina con agua y se lava el plátano con champú, se selecciona en primera, segunda y picas y por último se empaca en bolsa o canastilla para llevar a los mercados”.
(registros fotográficos publicados en el blog y en la cuenta de facebook del CMM, entrevista realizada por Brayan Estiven Murillo del semillero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario