LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.

LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.
FOTO TOMADA POR JAIRO PARRADO.........

lunes, 20 de agosto de 2012

ENTREVISTA A LUIS CARLOS SANCHEZ, FUE COMPAÑERO DE TRABAJO DEL NEGRO IZQUIERDO PASANDO MAIZ, ARROZ Y MADERA Y EN EL AÑO 65 PLATANO

Entrevista a Luis Carlos Sanchez, cultivador de plátano un tiene plataneras estables en su finca.

Dice que "el negro Izquierdo" llego en 1955 y fueron compañeros de trabajo tanto pasando carga en la canoa y también pescábamos en el río Ariari  y ese lugar se empezó a llamar Puerto Izquierdo, en honor a Francisco Izquierdo Moran  y que llego de Jamundi (Valle)

Los primeros compradores de plátano fueron Roberto Martinez, Osias Parrado y Timoleón Rodriguez 


La plataniada, es " cortar el plátano y hacerlo empacar para que lo cargue el camión"

Entrevista No. 03 Luis Carlos Sánchez, Nacido en Puente Nacional (Santander) tiene 82 años llego a San Antonio del Ariari hoy FUENTEDEORO en el año de 1950, nos dice que conoció al negro Izquierdo y que el llego en 1955 era de Jamundi (Valle) tenía cuarenta años cuando llego, era un tipo fornido, alto y afrocolombiano le gustaba el traguito, era pescador, una vez hicimos los dos un chinchorro de cuarenta metros para sacar pescado del rio. sacábamos del río el pescado el amarillo es un pescado que engruesa no muy largo es de color negro y amarillo por la parte del pecho es amarillo oscuro y por la parte de arriba es negro.

Al negro Izquierdo siempre lo encontrábamos en el propio Puerto Izquierdo en la orilla del río Ariari su casa era en yaripa y guadua y el techo de iraca. La yaripa, es una esterilla que se picaba de guadua. el negro Izquierdo trabajaba en el rio Ariari como canoero pasando personas carga de la Isla, de la vereda Alto Guanayas, Vereda Urichare, Puerto Nuevo. En su tiempo libre el pescaba con chinchorro, es una red para barrer en el rio el subsistía de lo que devengaba en el rio fabricaba canoas en palo rojizo o cara-caro para venderlas trabaje con el pasábamos la carga maíz y arroz y en el 65 empezamos a pasar fue plátano .

Me volví platanero desde el año de 1965 aun tengo plataneras estables. Mi finca esta se baja de la canoa y esa es mi finca.

La plataniada es “cortar el plátano y hacerlo empacar para que lo cargue el camión”
Los primeros compra plátanos que tuvo el pueblo fueron Roberto Martínez, Osias Parrado y Timoleón Rodríguez.
   
Para mí el rio Ariari significa una fuente muy necesaria para la región para todo, el plátano hartón es una buena variedad de plátano es la que ha pegado en la región no me he interesado por cultivar otra clase de plátano.

El grupo para esta jornada: Nancy Yanira Bonilla Riaño, Brayan Estiven Murillo y Willian Aguilar Cardona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario