LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.

LA CEIBA, EN LA LUNA UN ICONO PARA FUENTEDEORO Y EL ARIARI.
FOTO TOMADA POR JAIRO PARRADO.........

lunes, 20 de agosto de 2012

ENTREVISTA A HERNANDO GRADAD, MEMORIAS DEL NEGRO IZQUIERDO Y DE LA BODEGA DE "LOS VALBUENA" EN EL RÍO ARIARI LUGAR CONOCIDO COMO PUERTO IZQUIERDO.

Entrevista al gordo Gradad ,sobre memorias del negro Izquierdo el pasero mayor, entrevista realzada por  Willian Aguilar Cardona del semillero grupo de investigación memorias de la cultura platanera, entrevista hecha el 1 de agosto de 2012 en el parque principal.

El negro Izquierdo yo lo conocí por que mi padrastro mis hermanos y yo decidimos construir una bodega para almacenar el plátano que se traía de la isla  luego lo recogieran los camiones o piraguas.

Al "negro Izquierdo" la comunidad lo quería mucho cuando lo conocí en Puerto Izquierdo, su casa era en techo de paroy y las paredes en tablas y pindo le gustaba el aguardiente llanero a todo el mundo lo saludaba como "el vecino" era un buena pescador.

Cuando enfermo el "negro izquierdo" le iba a donar sangre lo subimos en una hamaca de Luciano Herrán y antes de llegar al batallón 21 Vargas de Granada murió alcanzo a llevarlo al hospital de Granada pero allí los médicos nos dijeron que ya había muerto hace cinco minutos.  

Nuestro segundo entrevistado es Hernando Gradad, Nacido en la Tebaida (Quindío), tiene 56 años sus vivencias son sobre el negro Izquierdo el pasero mayor dice que lo conoció que el rio Ariari se lo conocía como la palma de la mano que el utilizaba una vara como ayuda en la canoa que el mismo fabricaba para el y también por encargos,  que le gustaba el aguardiente llanero, utilizaba pantalón corto, al que llamaban salchichón un pantalón muy estrecho ceñido al cuerpo que el mismo los mandaba hacer, tenía mucha fuerza y que era un buen pescador y la gente lo quería mucho.

Teníamos contacto con el negro Izquierdo porque mi padrastro Pedro Antonio Valbuena, decido construir una bodega cerca al rio Ariari, lugar que fue conocido como la bodega de los “Valbuena” y la construimos junto con el y mis hermanos era un lugar donde los cultivadores dejaban los plátanos en bulto o pachas y otros cultivos de pan coger como el maíz y sorgo para que el camión o la piragua los recogiera.

Mi padrastro me dijo que le donara sangre al “negro Izquierdo”, porque estaba muy enfermo, que el la necesitaba personalmente nunca había hecho eso a mi me dio miedo donar sangre. El negro izquierdo enfermo y junto con Luciano Herrán lo subimos en una hamaca a la camioneta de Luciano para llevarlo al hospital de Villavo y llegando a Granada cerca al batallón 21 Vargas, Luciano dijo bajemos a ver cómo va Izquierdo y dijo Izquierdo se murió, en esta época en Fuentedeoro no se contaba con centro de salud. Su casa ya estaba hecha en pindo y el techo era de paroy, en el mismo lugar que se le conocía como puerto Izquierdo y estaba ubicada a la orilla del rio Ariari.

Soportes del trabajo realizado (registros fotográficos publicados en el blog del CMM y en la cuenta de facebook, la entrevista fue grabada en la grabadora de voz –periodista- y dos videos formato MOV entrevista realizada por William Aguilar Cardona del semillero.) en el parque principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario